Translate this blog into your language

sábado, 26 de enero de 2019

HOY TOCA BAJAR DE LA ESTANTERIA..... MAFIA COSA DI CAPO


¡Buenas tardes estanteros!

Hoy toca bajar y desempolvar de la estantería de Susi el juego Mafia Cosa di Capo. Es un juego para 2 a 5 jugadores en el cual nos encontramos con cartas de Mafia, cartas de sucesos, marcadores y billetes.
En Mafia Cosa di Capo seremos unos capos dispuestos a estafar y coaccionar a nuestras propias amistades para ganar más dinero que otros y alzarnos con la victoria. Sumérgete en los bajos fondos de la ciudad y controla los negocios de la familia; pon a tus secuaces extorsionando barrios y gánate a la policía. Ten cuidado porque por el camino, tus enemigos pueden crearte problemas con una inspección de hacienda entre otros muchos problemas.

Contenido del juego

En este juego nos encontramos con cartas de personajes, de periódico, de consiglieres y negocios. También tenemos billetes de 5.000 - 10.000 - 20.000 - 50.000 - 100.000 - 200.000 - 500.000 y 1.000.000. Una carta de una rosa que es la del jugador inicial y fichas de 5 colores. A continuación podéis ver los componentes:


Cartas de Consigliere y Mano derecha

El consigliere: Es un comodín que puede hacer de cualquier persona (sicario, matón, extorsionador o conductor).
Si participa el Consigilere en un negocio, este estará protegido por el Consigliere y por tanto no podrá ser atacado y no podrá ser objetivo de las cartas de acción "Ataque entre mafias" y "Eres un primo". A su vez, el Consigliere no puede ser el objetivo de la carta "La Thompson".
Por el contrario, el Consigliere no nos protege de las cartas "Redada", "Inspección de Hacienda" y "Alta traición".
Cada Consigliere realiza una acción especial que viene reflejada en la parte inferior de la carta.
NOTA: Como cada Consigliere realiza acciones más poderosas que otros, el juego recomienda quitar algún Consigliere del juego según el número de jugadores que haya:
  1. Partida a 2-3 jugadores: Retirar del juego los Consiglieres Nico Madreja, Brunetta Bacco, Gianluca Tegórico y Giuseppe Numbrosso.
  2. Partida a 4 jugadores: Retirar del juego a los Consiglieres Daniele Gante y Giuseppe Numbrosso.
  3. Partida a 5 jugadores: Quitar del juego al Consigliere Daniele Gante.
La Mano derecha: Es un secuaz especial que al igual que el Consigliere, puede hacerse pasar por cualquiera, pero en este caso no protege el negocio en el que está como ocurre con el Consigliere.
La Mano derecha, al contrario que el Consigliere, sí que puede ser objetivo de la carta "La Thompson".
Al inicio de la partida, no repartimos la mano derecha a los jugadores, sino que se introduce en el mazo de robo y será robado durante el transcurso de la partida con la condición de que cada jugador solamente puede tener en su poder a un Mano derecha, si le sale otro en el transcurso de la partida, tendrá que descartarle y quedarse solo con uno.

Vistas estas dos cartas "especiales" vamos a ver como se prepara el juego y cómo se juega.

Preparación de la partida
  1. Cada uno de los jugadores escoge un color y coge los 5 marcadores del color elegido.
  2. Barajamos las cartas de sucesos y, dependiendo del número de jugadores, cogemos un número determinado de cartas. Las cartas que nos sobran las sacamos del juego y con las que jugamos las colocamos boca abajo en el centro de la mesa.
    • 2 jugadores: 16 cartas de sucesos y jugamos 8 rondas.
    • 3 jugadores: 12 cartas de sucesos y jugamos 6 rondas.
    • 4 jugadores: 8 cartas de sucesos y jugamos 4 rondas.
    • 5 jugadores: 10 cartas de sucesos y jugamos 5 rondas.
  3. Barajamos las cartas de Consigliere y repartimos una a cada jugador. Las que nos sobran las guardamos en la caja del juego.
  4. Se reparte a cada jugador los siguientes secuaces: 1 matón, 1 conductor y 1 extorsionador. Estos junto con el Consigliere que ya tenemos formamos la Familia inicial.
  5. Barajamos el resto de cartas de Mafia con los secuaces que nos haya sobrado y repartimos 8 cartas a cada jugador, de las cuales cada uno de nosotros nos tendremos que descartar de 3 de ellas, de modo que nos quedemos con 5 cartas en la mano más las 4 recibidas anteriormente (Consigliere, Matón, Conductor y Extorsionador); tendremos un total de 9 cartas en nuestra mano. Las cartas sobrantes, las dejamos en el centro de la mesa en un motón boca abajo, este será el mazo de robo.
  6. Dividimos el dinero por valores y lo dejamos a un lado de la mesa (antes de iniciar la partida los jugadores pueden decidir si el dinero ganado durante la partida se mantiene en secreto o no).
  7. Se reparte la carta de jugador inicial al que empiece la partida, el juego propone el jugador más veterano y seguiremos el juego en el sentido de las agujas del reloj. Y ya podemos comenzar la partida 
NOTA: Las cartas descartadas por los jugadores en el transcurso del juego se dejarán boca arriba formando el montón de descartes junto al mazo de robo que tenemos boca abajo de cartas Mafia.

¿Cómo se juega?

La ronda del juego se divide en 3 fases, las explico con detalle a continuación:
NOTA: Menos la fase Girar cartas de sucesos que es la única común para todos los jugadores, el resto de fases se realizan por turnos.
Fases:
  1. Organizar negocios y robar cartas
  2. Girar cartas de sucesos
  3. Cobrar negocios

FASE 1. ORGANIZAR NEGOCIOS Y ROBAR CARTAS
Cada jugador por turnos organiza a su familia (puede controlar negocios, usar cartas de acción, negociar con otros jugadores) en el orden que él quiera y al finalizar su turno roba cartas.
Vamos a explicar cada una de las opciones para organizar su familia

CONTROLAR NEGOCIOS
Solamente durante esta fase, el jugador puede controlar sus negocios, después no. Para poderlo realizar, deberá jugar la carta de dicho negocio y poner a los secuaces necesarios que índice la carta de negocio utilizada; colocas la carta delante tuya boca arriba con los secuaces necesarios.
Si tienes ya negocios controlados, también puedes reorganizar a tus secuaces en los distintos negocios que tengas, pudiendo cambiar los negocios cada ronda, devolviéndolos a tu mano.
Los personajes de tu familia que no utilices los mantienes en la mano, pero cuentan para el límite de mano al final del turno. Dejas solamente en la mesa los negocios que hagas controlado y los secuaces utilizados para estos.

Nos encontramos con 2 tipos de negocios distintos:
Negocios permanentes: Son los de color morado y el precio es de 80.000$. Estos se pueden usar sin límite de turnos, es decir, los puedes utilizar en un turno y en los siguientes (siempre que tengas secuaces controlándolos) o bien devolverlos a la mano para usar a sus secuaces en otros negocios distintos. Estos negocios permanentes no son descartados una vez cobrados.

Negocios pelotazos: Son los de color rojo y el precio es de 120.000$. Estos son negocios puntuales que se juegan igual que los permanentes, pero una vez cobrados o bien pasada la fase de cobro se descartan y no los vuelves a tener para el siguiente turno (los secuaces que tenías en estos negocios te vuelven a la mano, no se descartan).
Si por alguna razón no puedes cobrar un negocio pelotazo, perderás la ocasión y tendrás que descartar el negocio sin haberlo cobrado.

Las ganancias que obtienes de cualquier negocio pueden ser multiplicadas por la acción de algunas cartas de acción o de suceso o bien doblando negocios. Si si, has leído bien, DOBLANDO NEGOGIOS ¿cómo se hace esto?

DOBLANDO NEGOCIOS
Bien, algunos de los negocios permiten ser doblados, es decir, en vez de utilizar los dos secuaces que de costumbre pide el negocio, para proteger el negocio tienes que añadir otros 2 secuaces adicionales de los mismos tipos para así ¡poder cobrar el doble!
Los negocios que permiten ser doblados los podemos identificar con un símbolo de doble billete. 
¿Cuál es la restricción de doblar negocios? Que solamente nos permite tener 1 negocio doblado por familia, es decir, por jugador.
Si uno de los 4 secuaces que tenemos en el negocio doblado va a la cárcel o es objetivo de la carta "La Thompson", solamente se cobrará la parte que quede activa del negocio, es decir, si perdemos 1 o 2 de los 4 secuaces de un negocio de 80.000$ doblado, cobraremos solamente 80.000$ debido a la pérdida de 2 secuaces, siempre los secuaces que nos queden sean los necesarios para proteger el negocio sin doblarlo, si no tenemos para proteger el negocio, no cobraremos nada.

USAR CARTAS DE ACCION
Cada jugador puede usar cartas de acción. Hay 2 tipos de cartas de acción: Las que solamente puedes usar en tu turno (tienen el marco azul) y las que puedes usar en cualquier momento del juego aunque no sea tu turno (con el marco rojo y "La Thompson"). Todas estas cartas llevan un número inscrito que indica cuantas cartas hay de este tipo.
Los ataques y la carta El topo:
Si te atacan puedes contrarrestar este ataque utilizando inmediatamente la carta El Topo. El topo puede ser utilizado contra cualquier carta menos con las cartas "Influencias en el Senado" o "Cortina de humo" ya que estas no se consideran cartas de ataque.
Los ataques son acumulables, es decir, puedes recibir más de un ataque a la vez y los efectos se suman.
Una vez que ha tenido lugar el efecto de la carta de ataque, se descarta.

NEGOCIAR CON OTROS JUGADORES
Puedes negociar en cualquier momento del juego para intercambiar secuaces, cartas de acción o comprar cartas con dinero del juego sin haber ningún límite en el precio.
No es necesario decir que solamente puedes negociar con cartas que tengas en tu mano. También puedes evitar ataques pagando dinero del juego.
Si llegas a un acuerdo con un jugador de que no te ataque a cambio de compartir un negocio con él, al menos uno de los capos tiene que estar en el turno organizar negocios, para poder poner el negocio en la mesa.
Para montar negocios a medias con otro jugador, un jugador puede poner un secuaz, los dos secuaces, solamente el negocio... lo que realmente importa es llegar a un trato. 

El negocio a medias siempre se coloca delante del jugador que tenga el turno en ese momento.
Ambos jugadores están obligados a señalar sus cartas del negocio con el marcador de su color cuando estén en el área de juego de otro jugador, ya sean por ataques o por alianzas. A la derecha puedes ver una imágen de un ejemplo de negocio compartido.

ROBAR CARTAS
Lo último que tienes que hacer en tu turno, es robar 3 cartas de Mafia del mazo de robo. Una vez robadas estas 3 cartas, debes tener como máximo 7 cartas en la mano, con lo que deberás descartarte de las sobrantes que tengas en la mano.
Si por algún casual se acabase el mazo de robo, se barajará el montón de descartes y se formará un nuevo mazo de robo para seguir robando cartas.
Ahora le toca al siguiente jugador con toda esta fase y una vez todos los jugadores hayan realizado esta fase, se continúa con la siguiente fase.

FASE 2. GIRAR CARTAS DE SUCESOS
Una vez que todos los jugadores hayan realizado la fase 1. organizar negocios y robar cartas, se procede con esta fase.
En esta fase se sacan 2 cartas de sucesos boca arriba, formando 2 montones de cartas de sucesos. Estas cartas afectarán a todos los jugadores hasta que vuelva a suceder la fase 2 y se saquen 2 nuevas cartas de sucesos en la siguiente ronda. Algunas cartas de suceso son mera paja (no tienen efecto alguno) y otras tienen efecto sobre determinados negocios o secuaces.
En la siguiente ronda, se sacarán dos nuevas cartas de sucesos que suplantarán a las 2 anteriores.
En las cartas de sucesos nos encontramos con las llamadas "HAN TRINCADO A UN SECUAZ", estas cartas mandan a la cárcel al secuaz que aparece en ella. Tenemos que poner la carta de secuaz boca abajo y el negocio en el que se encontraba este secuaz queda inactivo y no podrá ser cobrado hasta que el secuaz salga de la cárcel.
Sin embargo, el secuaz podrá ser usado durante el turno, en la fase de organizar negocios (cambiarlo de negocio, devolverlo a la mano...) y cuando se descubran 2 nuevas cartas de sucesos, el secuaz ya estará libre (lo colocamos boca arriba) y el negocio donde se encuentre entonces estará activo y se podrá cobrar.

FASE 3. COBRAR NEGOCIOS
Los jugadores, por turnos, cobran sus negocios (los que tengan activos) después de aplicar los efectos de las cartas de sucesos y los posibles ataques que tengan.
Las ganancias que tengan de los negocios a medias se cobran y reparten en el turno de cada jugador.
Después de esto, finaliza la ronda y comienza una nueva.

¿Cómo finaliza la ronda?

Inmediatamente después de la fase de cobro, termina la ronda.
Los jugadores se descartan de todos los negocios pelotazos que tengan en la mesa (tanto si han sido cobrados como si no) y el resto de negocios permanentes se dejan en la mesa hasta una nueva fase de organizar negocios.
Si algún jugador tiene negocios permanentes a medias en la zona de juego de otro jugador, no podrá retirar a sus secuaces o negocios hasta la siguiente fase de organizar negocios. Solamente en esa fase los jugadores podrán mover a sus secuaces y negocios y podrán decidir si renuevan el trato con otro jugador o no.
Pasamos la carta de jugador inicial al siguiente jugador a la izquierda y comienza una nueva ronda.

¿Cómo finaliza el juego?

El juego termina cuando se agotan las 2 últimas cartas de sucesos. Tiene entonces lugar una última fase de cobro y el juego termina.
Ganará el jugador que haya conseguido más dinero.

¿Tiene el juego alguna variante?

Si, la variante Cannoli Siciliani, a continuación, veremos en qué consiste.
Esta variante es para jugadores avanzados. Aplicaremos las anteriores reglas ya explicadas con las siguientes variaciones:
  1. Cuando se agota el mazo de robo, en lugar de barajar los descartes y volver a ponerlos boca abajo para formar un nuevo mazo de robo, dejamos como están las cartas y se comienza a robar con la baraja coba arriba y a descartar boca abajo (al revés de como se hace en realidad). Todos los jugadores podrán ver qué carta roba cada uno. También tendrán menos datos a la hora de jugar cartas como la carta "Viejos amigos" o "La suspicacia del jefe".
  2. Después de robar cartas del mazo de robo, se pueden utilizar las cartas de acción rojas para evitar el descarte en caso de tener más de 7 cartas, es decir, en vez de descartarlas para quedarnos con 7 cartas, en ese momento podemos hacer uso de alguna carta roja de acción.
  3. Cuando durante la partida se suceden una serie de cartas de acción rojas como respuesta unas a otras, los efectos de las cartas se resolverán empezando por la última carta jugada.
 Notas para el juego

La negociación en Mafia Cosa di Capo es lo más importante, demanda secuaces a otras familias si te hacen falta para llevar a cabo los negocios, vende negocios o alquílalos si es que te sobran.
Puedes también extorsionar con los ataques, puedes pedir dinero si es que alguien quiere librarse de tu ataque u ofrécelo si tú eres el objetivo del ataque.
Espérate para dar pelotazos ya que una jugada puede doblarse en cualquier momento.
¿La clave? Ser retorcido, pero recuerda, la palabra de un mafioso siempre es cuestión de honor, nadie, absolutamente nadie, puede incumplir un trato alcanzado.

Pues esto es todo sobre el juego Mafia Cosa di Capo. A mí personalmente me gusta bastante ya que te metes en el papel de un Capo que tiene que intentar controlar sus negocios, cuidar a sus secuaces e intentar hacerse con el monopolio de la mafia.
Es un juego en el que la rejugabilidad es enorme ya que nunca hay ninguna partida igual, el azar de las cartas que te van viniendo es enorme y nunca es igual.
Ahora solamente os queda jugar una partida a Mafia Cosa di Capo y ya me comentaréis como os ha ido.

Como siempre, quiero recordaros que, si os ha quedado alguna duda o no habéis entendido algo, dejarme aquí abajo un comentario y lo resolveremos juntos.
¡Nos vemos en el siguiente resumen que baje de la estantería! 😘

2 comentarios:

  1. habria alguna manera de yo poder conseguir ese super juego viviendo en Puerto Rico? ya sea en version origina o alguna version descargable. mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por leer la estantería. Pues en Amazon creo que lo tenían y en una tienda de España también, lo que no se es si hacen envíos a Puerto Rico. Que yo sepa eataba en Amazon y en Zacatrus.es

      Eliminar