Translate this blog into your language

martes, 29 de enero de 2019

HOY TOCA BAJAR DE LA ESTANTERIA ...... PERFECT HOTEL


¡Buenas tardes estanteros!

Hoy toca bajar de la estantería el juego Perfect hotel, un juego de cartas de 2 a 4 jugadores en el que seremos propietarios de un hotel compitiendo con los otros propietarios para construir el mejor hotel para recibir a nuestros huéspedes, pero teniendo cuidado con los molestos grupos de turístas que nos harán perder puntos y vigilando cumplir todas las directrices para que al final de la construcción de nuestro hotel no nos penalicen y nos den puntos extra por determinados objetivos.

De qué va el juego

Somos los propietarios de un hotel que queremos construir el hotel perfecto (de ahí su nombre, perfect hotel) para recibir a nuestros huéspedes.
Lo primero que tenemos que hacer es investigar qué es lo que quieren nuestros clientes, el problema es que la fecha de inauguración y apertura de nuestro hotel ya está fijada, por lo que nos tendremos que dar prisa en realizar esa investigación para una fecha determinada para así poder comenzar con la construcción de nuestro hotel.
El propietario que tenga el hotel más alto y con el ático más grande será el más prestigioso pero a su vez será el más costoso de construir, pero también debes tener en cuenta que el hotel más barato y con pocas instalaciones nos costará nuestra reputación.

Contenido del juego

En este juego nos encontramos con 57 cartas de planta, 6 etiquetas de planta, 3 losetas de bono, 5 cartas de turista y 54 marcadores de puntos de victoria.

 
Explicación de las cartas y componentes

Cartas de planta
Tenemos 57 cartas de planta numeradas del 5 al 10. En ellas  encontramos un número del 5 al 10 en la parte superior  izquierda de la carta que nos indica el número de planta del hotel. El número de la parte inferior izquierda nos indica igualmente el número de la planta y el número inferior derecha, el que tiene cartas dibujadas, nos indica el número de  cartas que hay de este tipo. En el ejemplo de la imagen, hay 9 cartas de esta carta 7.

Cartas de turista
Estas cartas son como las de planta, pero tienen con un -3 dibujado, tiene una penalización de 3 puntos de victoria. Al final de la partida, por cada carta de grupo de turistas que posea tanto en cualquier planta del hotel como en su mano, perderá 3 puntos de victoria.

Etiquetas de planta
Tenemos 6 etiquetas de planta numeradas del 5 al 10. Estas etiquetas sirven para determinar donde van a ir colocadas las cartas de planta en la mesa de juego. Tienen 2 caras, la cara de color es para el modo de juego estándar mientras que la otra cara, la que está más en blanco, es para el modo de juego avanzado, el llamado “Temporada alta”. Las cartas que coloquemos debajo de las etiquetas durante la partida se llama la Reserva. 


Marcadores de puntos de victoria
Llaves de 3 colores para obtener puntos al final de la partida. Las de oro valen 10 puntos, las de plata 5 y las de bronce 1 punto.

3 Losetas de bono
Se puntúan al final de la partida:
  •        Mejores vistas: El jugador con el hotel más alto recibe 5 puntos de victoria. Si hay un empate, cada jugador recibe solo 1 punto de victoria.
  •        Ático: El jugador con más cartas en su última planta del hotel recibe 3 puntos de victoria. Si hay un empate, nadie recibe puntos de victoria.
  •       Hotel barato: Cada jugador que tenga menos de 4 plantas en su hotel, es penalizado, pierde 3 puntos de victoria.

Preparamos la partida

En la imagen podéis ver un ejemplo de partida preparada. Preparamos la partida así:
1.    Barajamos las cartas de planta y las de turistas y formamos un mazo de robo, colocándolas boca abajo a un lado de la mesa.
2.    Repartimos 2 cartas a cada jugador que guardaremos en nuestra mano en secreto sin mostrárselas a los demás jugadores.
3.    Colocamos las etiquetas de planta (por el lado estándar o el avanzado, depende el modo en el que juguemos) una junto a otra en orden ascendente (5-10). Las cartas que coloquemos bajo estas etiquetas durante la partida se llama la reserva.
4.    Colocamos las 3 losetas de bono junto a la zona de juego, visibles para todos.
5.    Se decide quién es el jugador inicial, el juego propone la persona que haya pasado la noche en un hotel más recientemente.
6.    Colocamos los marcadores de puntos de victoria formando la reserva en la mesa.

¿Cómo se juega?

La partida se desarrolla en 3 rondas. En cada ronda, los jugadores juegan por turnos en el sentido de las agujas del reloj. Cada jugador, en su turno, debe realizar solamente 1 acción de las siguientes: Investigación o Construcción. Después de realizar una de las 2 opciones, el turno pasa al siguiente jugador y así sucesivamente hasta que se termine el mazo de robo.

INVESTIGACION
El jugador que haya decidido investigar, debe robar 2 cartas del mazo de robo y añadirlas a su mano. Después añade 1 carta de su mano a la reserva bajo la etiqueta de planta correspondiente. (Puedes colocar cualquier carta que tengas en tu mano en la reserva, no tiene porque ser una de las 2 que has robado del mazo de robo)
Nota: Al colocar una carta de turista, se puede elegir dónde colocarla. Solamente se puede colocar 1 carta de turista en la reserva bajo cada una de las etiquetas de planta.

CONSTRUCCION
El jugador que haya elegido la opción de construir juega un grupo de 2 o más cartas de su mano y/o de la reserva. Este grupo de cartas deben ser del mismo valor, con la posibilidad de tener también cartas de turista.

Hay que tener en cuenta que se puede crear un grupo de cartas solamente con cartas de tu mano o solamente con cartas de la reserva, siempre y cuando contenga al menos 2 cartas.

Nota: Si un jugador crea un grupo usando solamente cartas de la reserva, debe de coger todas las cartas que estén debajo de la etiqueta de planta correspondiente y añadirlas al grupo. Si estas cartas que ha cogido contienen una carta de turista, tiene que guardar la carta de turista en su mano.

Coloca todas las cartas del grupo en una fila frente a ti, esta será la primera planta de tu hotel. Si ya tienes una fila de cartas delante de ti, colocarás esta nueva fila encima de esta, creando una segunda planta de tu hotel.

Las cartas de turista pueden usarse en cualquier grupo. Puede ser que un grupo contenga varias cartas de turista. Sin embargo, un grupo no puede consistir solamente de cartas de turista.
 
Nota importante: Cada jugador solamente puede tener una planta de cada tipo de cartas de planta en su hotel. Sin embargo, puedes agrandar una planta creando un nuevo grupo de cartas del mismo tipo en el futuro. Colocarás estas cartas en una fila sobre la planta extendida. Estas 2 filas contarán como 1 planta a efectos de puntuación. Ve con cuidado ya que solamente es posible agrandar la planta superior.

Cómo finaliza la ronda y cómo puntuamos

Una vez que el mazo de robo se agota, se termina la ronda.
Cuando un jugador roba la última carta del mazo de robo, todavía debe poner una carta de su mano en la reserva debajo de la etiqueta correspondiente. A continuación, se procedemos a puntuar.

Los jugadores calculan su puntuación para esta ronda recibiendo los marcadores de puntos de victoria para contabilizar la puntuación.

Calculamos los puntos así:
  1. 1.  Plantas: Puntuamos las plantas de nuestro hotel. Empezamos puntuando las plantas de valor 5, después las de valor 6 y así sucesivamente hasta la 10.
    Nota: Las cartas de turista en una planta cuentan como cartas de planta al determinar el tamaño de esta.
    El jugador con la planta más grande de un cierto tipo recibe tantos puntos de victoria como el valor de las cartas de dicha planta. (Ejemplo: Yo tengo 5 cartas de la planta 5 y Pilar tiene 3 cartas de la planta 5; me puntúo 5 puntos por tener más cartas y Pilar ningún punto). En caso de empate, los jugadores reciben 1 punto por cada carta en esa planta.
    2.    Cartas de turista: Cada jugador pierde 3 puntos de victoria por cada carta de turista que tenga tanto en una planta como en su mano.
    3.    Estrellas: Cada jugador recibe 1 punto de victoria por cada carta de planta que tenga con un símbolo de una estrella en su hotel. Las cartas con este símbolo que tengas en la mano, ni te proporcionan ningún punto, así que, intenta siempre ponerlas en la mesa.
    4.    Losetas de bono: Tal y como he comentado antes en la explicación de las cartas, puntuamos cada loseta de bono de la manera siguiente:
    a.    Mejores vistas – 5 puntos: El jugador con el hotel más alto recibe 5 puntos de victoria. En caso de empate, los jugadores reciben 1 punto de victoria.
    b.    Ático – 3 puntos: El jugador con más cartas en su última planta recibe 3 puntos de victoria. En caso de empate, nadie recibe ningún punto de victoria.
    c.    Hotel barato – (-3) puntos: Cada jugador que tenga menos de 4 plantas en su hotel, pierde 3 puntos de victoria.
NOTA IMPORTANTE: Es importante realizar la puntuación en el orden que acabamos de describir ya que cuando un jugador pierde puntos de victoria y no tiene suficientes marcadores de puntos de victoria para pagar, debe devolver todos los marcadores que tiene en ese momento a la reserva de puntos de victoria.

Preparación de una nueva ronda

Recogemos todas las cartas de planta y de turista, las barajamos y las ponemos boca abajo formando de nuevo un mazo de robo junto a las etiquetas de planta. (la preparación igual a la que expliqué anteriormente).
El jugador que esté a la izquierda del anterior jugador inicial comienza a jugar en la siguiente ronda.
Tras la tercera ronda se termina la partida. El jugador con más puntos de victoria al final de la tercera ronda será el ganador. En caso de empate, habrá varios ganadores.

¿Tiene el juego alguna variante?

Claro que sí, la variante de temporada alta. Esta variante hace que el juego sea más estratégico. Está recomendada para propietarios de hoteles expertos.

Colocamos las etiquetas de planta con el lado “estándar” boca arriba durante la preparación de la partida.

Cuando cogemos las cartas de la reserva bajo una etiqueta de planta al elegir la opción de construir, la etiqueta de planta correspondiente, la giramos al lado de temporada alta. A partir de ahora, los jugadores solamente podrán coger cartas de la reserva bajo la etiqueta de planta usando la acción construir cuando haya al menos 2 cartas bajo esta etiqueta.

Sigue estando permitido crear un grupo de cartas solamente con cartas de la mano cuando haya menos de 2 cartas bajo esta etiqueta de planta.

La temporada alta permanece activa hasta el final de la ronda. Giraremos las etiquetas de planta mostrando el lado estándar al principio de la siguiente ronda.
 
Pues hasta aquí todo de este Perfect Hotel. El juego en si es bastante entretenido y la rejugabilidad es total ya que, las cartas nunca salen igual en la mano.
Ahora, como siempre, solamente os queda jugar una partidilla y comentarme qué tal os ha ido, si os habéis convertido en los propietarios del mejor hotel o bien habéis fracasado en el intento.

Por último, como siempre, quiero recordaros que si os ha quedado cualquier duda del juego o queréis comentar cualquier cosa de este Perfect Hotel, me dejéis por aquí abajo un comentario.
¡Nos vemos en el siguiente resumen que baje de la Estantería! 😘

No hay comentarios:

Publicar un comentario