¡Buenas tardes estanteros!
Hoy os bajo de la estantería el juego Camel Up Supercup, la expansión del Camel Up que vimos en la anterior publicación.
La más alocada carrera de camellos de todos los
tiempos se vuelve aún más emocionante con esta expansión.
Los camellos deberán afrontar una carrera más larga,
pero ahora se moverán más a menudo gracias a los dados adicionales. Además, un
renombrado fotógrafo se encuentra en la zona de carreras, esperando paciente
obtener la mejor foto cuando los camellos se suban unos sobre otros. Y por
último, aunque no menos importante, la alta sociedad egipcia ha desarrollado
nuevas técnicas de apuestas conjuntas e incluso han acordado que en adelante
también podrán ganar dinero apostando por la posición exacta en la que acabará
cada etapa su camello favorito.
Solamente queda una pregunta en el aire: ¿Quién será
el mejor de todos adaptándose a esta nueva situación para sorprender a sus
rivales con las apuestas más certeras?
¡Que empiece pues la carrera y descubrámoslo!
Veamos una visión global
de la expansión
Esta es una expansión para el juego Camel Up, por lo
tanto, necesitaremos el juego base de Camel up para poder jugar la expansión.
Esta expansión incluye 4 módulos que puedes incorporar
a tus partidas de Camel Up como quieras, utilizando uno, varios o todos ellos a
la vez. Cada módulo cuenta con sus propias reglas e indicará los componentes
que deberéis utilizar en cada caso.
En cuanto al módulo 1, introduce una nueva sección de mapa para alargar la Zona de Carrera y un
set de dados de apoyo que permitirán a los camellos mover hasta 2 veces por
Etapa. Está indicado para conseguir una partida más larga y táctica.
En cuanto al módulo 2, introduce al fotógrafo. Los jugadores podrán ganar grandes recompensas si
son capaces de predecir el movimiento de los apilamientos de Camellos.
En cuanto al módulo 3, introduce reglas para realizar apuestas de posición, que hará las apuestas
de los jugadores más flexibles y adaptables.
En cuanto al módulo 4, introduce Consorcios de Apuestas, que permitirán a los jugadores cooperar
en partidas de 6 o más jugadores para beneficiarse mutuamente en sus apuestas.
Un poco más abajo encontrarás un resumen con todas las
acciones que cada jugador puede realizar en su turno.
Jugando con 9 o 10
jugadores
Si en la partida hay 9 o 10 jugadores, deberéis
incluir los 4 módulos de esta expansión.
Los componentes de la
expansión
·
1 extensión del tablero de juego
Esta extensión solamente es necesaria cuando vayas a utilizar el módulo 1.
Si no incluyes el modulo 1 en la partida, puedes utilizar la parte trasera de
este tablero para almacenar los componentes que se utilizan en los módulos 2
y/o 3.
·
5 dados de apoyo
Cada cado de apoyo coincide con el color de un camello y está numerado con
1 y 2, tres de cada valor. Para diferenciarlos de los dados del juego base, los
números son de color gris.
·
1 pedestal
· 1 cámara: incluye 2 lentes diferentes a doble cara. Utiliza la que más te
guste.
· 22 libras egipcias adicionales que añadirás a las del juego base.
· 1 loseta de pirámide adicional
· 5 losetas de Apuesta de etapa adicionales
· 4 losetas de Apuestas de posición
· 1 loseta de fotógrafo
· 2 losetas de desierto
· 10 cartas de Apuesta
·
10 cartas de Socio
LOS MODULOS
MODULO 1: ZONA DE
CARRERA EXTENDIDA Y DADOS DE APOYO
Componentes
necesarios:
·
Extensión del tablero
·
5 dados de apoyo
·
5 losetas de apuesta
de etapa adicionales
·
1 loseta de pirámide
adicional
·
1 pedestal
Preparación de la
partida

1.
Doblamos la extensión del tablero
y lo colocamos con su lado frontal hacia arriba sobre la zona de Carrera del
tablero. Ahora, deslizamos la extensión del tablero sobre el tablero del juego
base y cubrimos los espacios numerados de 7 a 11. Con esto conseguimos una Zona
de Carrera 4 espacios más larga.
2.
Colocamos el pedestal
montado en el espacio indicado. Ahora, colocamos los 5 dados de apoyo en su
espacio de color correspondiente encima del pedestal.
3.
Añadimos la loseta de
pirámide adicional junto a las otras losetas de pirámide del juego base en su
espacio correspondiente del tablero (hay un total de 6 losetas)
4.
Colocamos las 5
losetas de apuesta de etapa adicionales al final del apilamiento de su color en
su espacio correspondiente del tablero (en cada apilamiento habrá ahora 4
losetas de apuesta de etapa ordenadas, desde la superior a la inferior: 5
monedas, 3 monedas, 2 monedas, 2 monedas).
5.
Coge el dado de apoyo
del camello que se encuentra en la última posición (de acuerdo a las posiciones
iniciales con las que han empezado los camellos) e introdúcelo en la pirámide
(junto a los otros 5 dados del juego base).
LAS REGLAS
Se siguen las reglas
habituales. Cuando un dado de apoyo sale de la pirámide debido a la acción
“coger 1 loseta de pirámide”, mueves el camello del color del dado los espacios
indicamos como siempre. Ahora, colocas el dado de apoyo en el espacio de su
color sobre el Pedestal.
Al principio de cada
nueva etapa, antes de que el jugador inicial realice su turno, introduce en la
pirámide el dado de apoyo del camello que va en última posición.
La variante
Si queréis añadirle
un poco más de chispa a la carrera, podéis acordar utilizar la siguiente acción
gratuita además de las acciones normales que hay disponibles:
La
acción gratuita: Añades 1 dado de apoyo a la pirámide
Al finalizar tu
turno, después de realizar una acción, puedes realizar la siguiente acción
gratuita si tienes al menos 1 loseta de pirámide:
Devuelves 1 loseta de
pirámide a su posición en el tablero de juego. No importa si has conseguido esa
loseta de pirámide en este turno o en otro anterior. Después, elige 1 dado de
apoyo de los disponibles en el pedestal e introdúcelo en la pirámide. Sin
embargo, no podrás elegir el dado de apoyo del camello que se encuentra en
cabeza en este momento.
Nota importante: NO
puedes realizar esta acción gratuita si has cogido la ultima loseta de pirámide
como tu acción de este turno (ya que al coger esta ultima loseta de pirámide
acaba la etapa inmediatamente y tiene lugar la puntuación de etapa).
Si estáis utilizando
esta acción gratuita en la partida, cuando un camello se mueva con un dado de
apoyo, colocas ese dado de apoyo en el cráter de su color en la extensión del
tablero de juego (este dado no puede volver a ser metido de nuevo en la pirámide
en la etapa actual).
Al comienzo de cada
nueva etapa, antes de que el jugador inicial empiece su turno, devuelve todos
los dados de apoyo a su espacio correspondiente del pedestal. Después,
introduce en la pirámide el dado de apoyo del camello que va en ultima
posición.
Veamos
un ejemplo:
Como acción, Pilar
coge 1 loseta de pirámide, saca de la pirámide el dado azul y obtiene un 1, por
lo que el camello azul avanza 1 espacio, quedando en 3º posición. Como Pilar
tiene una loseta de apuesta de etapa para el camello azul y quiere que quede en
cabeza, decide como acción gratuita, devolver la loseta de pirámide a su
posición en el tablero, coger del pedestal el dado de apoyo del camello azul e
introducirlo en la pirámide.
Si el camello azul
hubiera quedado en cabeza después de mover, Pilar podría haber realizado
igualmente su acción gratuita para devolver su loseta de pirámide y coger
cualquier otro dado de apoyo que se encontrase en el pedestal e introducirlo en
la pirámide excepto el dado azul.
Si la loseta de
pirámide que cogió Pilar con su acción hubiera sido la ultima, Pilar no podría
realizar la acción gratuita (pues la etapa habría finalizado).
En lugar de coger una
loseta de pirámide, Pilar podría haber realizado cualquier otra acción y aun así
realizar esta acción gratuita si ya tenia alguna loseta de pirámide de un turno
anterior, devolviéndola a su posición en el tablero e introduciendo un dado de
apoyo a la pirámide.
MODULO 2: FOTOGRAFO Y
CAMARA
Componentes
necesarios:
·
1 loseta de fotógrafo
·
1 cámara
Preparación de la
partida:
Preparad el tablero
del juego base (así como cualquier otro modulo) como de costumbre.
Si estáis utilizando
el modulo 1, colocad la loseta de fotógrafo en su espacio correspondiente en la
extensión del tablero. De lo contrario, colocad la loseta de fotógrafo cerca de
la zona de juego o bien utiliza la parte trasera de la extensión de tablero
para colocarla en el espacio apropiado. Colocad la cámara montada sobre la
loseta de fotógrafo.
Las reglas:
Se siguen las reglas
habituales. En este módulo añade una nueva acción.
La acción:
Conviértete en el fotógrafo
Cuando llegue tu turno, si la
loseta de fotógrafo no está frente a otro jugador, puedes realizar esta acción
en lugar de cualquier otra:

·
Tan pronto como la
loseta de fotógrafo esté frente a ti, ningún otro jugador podrá realizar esta
acción.
·
Si eres el fotógrafo,
puedes volver a realizar esta acción para recolocar la cámara en otro espacio
vacío diferente.
Si una unidad de
camello (1 camello o varios apilados) acaba su movimiento en el espacio de
cámara, el fotógrafo tomará una foto. Por ella, recibirá tantas libras egipcias
como camellos hayan llegado a ese espacio (de 1 a 5).
Después el jugador
devolverá la loseta de fotógrafo y la cámara a sus espacios del tablero. De
esta forma, la acción “conviértete en el fotógrafo” volverá a estar disponible
para todos los jugadores.
Sin embargo, al
principio de cada nueva etapa y antes de que el jugador inicial empiece su
turno, tanto la loseta de fotógrafo como la cámara volverán a sus respectivos
espacios del tablero (si algún jugador aún conservaba la loseta de fotógrafo
deberá devolverla).
Importante: Al realizar la acción “Colocar
loseta de desierto” los jugadores no pueden colocarla en el “espacio de
cámara”.
Veamos
un ejemplo:
En su turno, Pilar se
percata de que tiene una estupenda oportunidad de conseguir una magnifica y
lucrativa foto porque hay 4 camellos apilados en un espacio.
Como ningún otro
jugador tiene la loseta de fotógrafo, decide realizar la acción “conviértete en
el fotógrafo” y coge la loseta de fotógrafo para colocarla frente a el.
Además coloca la
cámara en un espacio vacío muy prometedor.
La etapa continua y
al final un apilamiento de 3 camellos acaba su movimiento en el “espacio de
cámara”.
Pilar recibe 3 libras
egipcias del banco y devuelve la loseta de fotógrafo y la cámara a sus
respectivos espacios del tablero.
MODULO 3: APUESTAS DE
POSICION
Componentes
necesarios:
·
4 losetas de apuesta
de posición
·
5 losetas de apuesta
de etapa adicionales
Preparación de la
partida:
Preparamos el tablero
del juego base (así como cualquier otro modulo) como siempre.
Si estamos utilizando
el modulo º, colocamos las 4 losetas de apuesta de posición en su espacio
correspondiente en la extensión del tablero. De lo contrario, las colocamos
cerca de la zona de juego o bien utilizamos la parte trasera de la extensión de
tablero para colocarlas en el espacio apropiado.
Si no lo hemos hecho
ya, colocamos las 5 losetas de apuesta de etapa adicionales al final de su
correspondiente mazo en el tablero (en cada apilamiento, habrá ahora 4 losetas
de apuesta de etapa en función de las monedas que otorgan, y en este orde: 5
monedas, 3 monedas, 2 monedas, 2 monedas).
Las reglas
Se siguen las reglas
habituales. Este modulo añade una nueva acción e influye levemente en la
puntuación de etapa:
La acción: coger 1
loseta de apuesta de posición
Cuando llega tu
turno, puedes realizar la siguiente acción (en lugar de cualquier otra):
Coge 1 de las losetas
de apuesta de posición disponibles, y después elige:
1.
Colocarla en la mitad
inferior de una de las losetas de apuesta de etapa que ya tengas o
2.
Coger 1 loseta de
apuesta de etapa de la parte inferior de uno de los mazos situados en el
tablero y después colocar la loseta de apuesta de posición elegida en la mitad
inferior de la loseta de apuesta de etapa que acabas de coger.
De esta manera
estarás modificando la recompensa proporcionada por una de tus losetas de
apuesta de etapa para apostar que un camello concreto quedará en la posición
exacta indicada por la loseta de apuesta de posición (2º, 3º, 4º o 5º
posición).
·
Una vez colocada una
loseta de apuesta de posición sobre una loseta de apuesta de etapa no podrás
quitarla hasta que acabe la etapa actual.
·
Puedes coger varias losetas de
apuesta de posición en una misma etapa, pero cada una debes asignarla a una
loseta de apuesta de etapa diferente.
Al final de una etapa, durante la
puntuación de etapa, ganarás 3 libras egipcias por cada loseta de apuesta de
posición que tengas y en la que el camello de color asociado haya quedado
exactamente en la posición indicada.
Por cada loseta de
apuesta de posición que tengas y en la que el camello de color asociado no haya
quedado exactamente en la posición indicada perderás 1 libra egipcia.
Al finalizar la etapa
devuelve las losetas de apuesta de posición a su lugar en el tablero.
Veamos
un ejemplo:
En un turno previo de
esta etapa, Juan cogió la loseta de apuesta de etapa de valor 5 monedas del
camello amarillo. Las cosas no van como Juan esperaba, y está claro que el
camello amarillo no quedará en la primera posición. No obstante, parece que
quedará en 3º posición. Juan, en su siguiente turno, decide usar su acción en
coger 1 loseta de apuesta de posición (3º posición) y colocarla sobre su loseta
de apuesta de valor 5 monedas para el camello amarillo. Al final de la etapa,
el camello amarillo ha quedado en 3º posición, por lo que Juan gana 3 libras
egipcias y ha evitado la pérdida de 1 libra egipcia.
MODULO 4: CONSORCIO
DE APUESTAS
Usa este módulo
solamente para partidas de 6 o mas jugadores
Componentes
necesarios:
·
10 cartas de socio
Preparación de la
partida:
Preparamos el tablero
base así como cualquier otro módulo como siempre. Entrega a cada jugador la
carta de socio de su personaje.
Deberá colocarla
mostrando su cara “Disponible” frente a él. Devuelve a la caja las cartas de
los personajes que no estén en el juego.
Las reglas
Se siguen las reglas
habituales. Este módulo añade una nueva acción e influye levemente en la
resolución de las apuestas de cada etapa.
La acción: Entrar en
un Consorcio de Apuestas
Cuando llegue tu
turno y si aún tienes tu carta de Socio con su cara “Disponible” frente a ti,
puedes realizar la siguiente acción en lugar de cualquier otra:
Elige a otro jugador que también
tenga frente a él su carta de Socio mostrando su cara “Disponible”. Coge su
carta de Socio y colócala frente a ti mostrando su cara de “Acuerdo”. Después,
entrega tu carta de Socio a ese jugador que deberá colocarla frente a él
mostrando su cara de “Acuerdo”.
El jugador que elijas
no puede negarse a intercambiar vuestras cartas de Socio. Durante esta etapa y
hasta que acabe, tú y ese jugador formaréis parte de un Consorcio de Apuestas.
Durante la puntuación
de etapa, cada jugador que forme parte de un Consorcio de Apuestas con otro
jugador puede elegir una de las losetas de su Socio (loseta de apuesta de
etapa, loseta de pirámide o loseta de apuesta de posición) para obtener las
ganancias que esa loseta proporcione, además de las ganancias de sus propias
losetas. Los jugadores aún recibirán los beneficios de la loseta elegida por su
Socio.
No obstante, un
jugador no está obligado a elegir una loseta de su Socio si no lo desea (ya que
es posible que todas las losetas de tu Socio te penalicen haciéndote perder una
moneda). Al acabar la etapa, cada jugador recupera su carta de Socio y la
coloca frente a él mostrando su cara “Disponible”.
Veamos
un ejemplo:
En un turno previo de
esta etapa, Pilar cogió la loseta de apuesta de etapa de valor 5 monedas del
camello amarillo y una de valor 3 monedas del camello naranja.
Como acción, Juan
decide intercambiar su carta de socio con Pilar. En la puntuación de etapa,
Juan y Pilar pueden ahora elegir una loseta de su Socio para ganar los
beneficios que proporcione esa loseta. Como el camello amarillo ha quedado en
primera posición, Juan recibe los beneficios de sus losetas y además elige
recibir el beneficio de la loseta de apuesta de etapa de valor 5 monedas que
tiene Pilar. Como Juan y Pilar son Socios, Pilar también puede elegir ahora una
loseta de Juan. Puesto que Juan solamente tiene 1 loseta de pirámide, Pilar
elige esa loseta y obtiene todos los beneficios de sus propias losetas además
de 1 moneda extra de la loseta de pirámide de Juan.
Resumen de las acciones
DEL JUEGO BASE
En Tu turno debes
realizar solamente 1 de las siguientes acciones:
·
Coger 1 loseta de
apuesta de etapa (estarás apostando a que ese camello quedará en cabeza en la
etapa actual).
·
Colocar tu loseta de
desierto en la zona de carrera.
·
Coger 1 loseta de
pirámide y utilizar la pirámide para mover 1 camello.
·
Apostar por el
camello ganador o el camello perdedor de la carrera utilizando tus cartas de
apuesta en el espacio apropiado.
CON EL MODULO 2
Conviértete en el
fotógrafo cogiendo la loseta de fotógrafo y colocando la cámara al lado de un
espacio vacío de la zona de carrera.
CON EL MODULO 3
Coge 1 loseta de
apuesta de posición y colócala sobre la mitad inferior de una de tus losetas de
apuesta de etapa o coge la loseta de apuesta de etapa inferior de una de las
pilas de estas losetas y coloca la loseta de apuesta de posición en esta.
CON EL MODULO 4
Asóciate con otro jugador
intercambiando vuestras cartas de socio.
ADEMAS DESPUES PUEDES
(Como acción gratuita)
Variante con el
módulo 1
Devuelve una loseta
de pirámide a su posición en el tablero y coge un dado de apoyo del pedestal
para introducirlo en la pirámide (excepto el dado del camello que vaya en
cabeza).
Pues hasta aquí por hoy con esta expansion del Camel Up, así le daréis más vidilla a vuestras partidas.
Ahora que ya sabéis cómo se juega tan solo os queda echar unas partidillas y comentarme qué tal os ha ido.
Si os ha quedado alguna duda o algo no habéis entendido dejadme por aquí un comentario y os resolveré las dudas.
¡¡¡Nos vemos el jueves con el próximo resumen que baje de la estantería!!! 😘
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