Hoy os bajo de la estantería el juego Honshu, un juego de cartas de 2 a 5 jugadores.
Honshu es un juego
de bazas y construcción de mapas en el antiguo Japón feudal.
Los jugadores serán
señores y damas de la nobleza, en busca de nuevas tierras y oportunidades para
la fama y la fortuna.
Una partida de
Honshu dura 12 rondas y cada ronda está dividida en 2 fases.
Primeramente, las
Cartas de Mapa se juegan en bazas y el jugador que juega la carta más valiosa
tiene derecho a elegir primero la carta que jugará. A continuación, los
jugadores usan las Cartas de Mapa obtenidas para expandir sus territorios.
Cada jugador debe
ampliar su territorio para incrementar sus posibilidades de puntuación.
Calcular el orden de juego adecuado es crucial para el dominio de Honshu.
El contenido del juego
1.
40 cubos de recursos
(10 azules, 10 marrones, 10 grises y 10 amarillos)
2.
6 cartas de Provincia
Inicial (los lados A de las cartas son idénticos y garantizan un montaje
inicial parejo, mientras los lados B ofrecen un montaje inicial asimétrico para
los jugadores).
3.
60 cartas de mapa
(numeradas del 1 al 60)
4.
8 cartas de
puntuación final
5.
5 cartas de orden de
juego
6.
5 cartas de resumen
de puntuación
7.
1 libreta de
puntuación
Preparación de la partida
1.
Colocamos los
recursos en el centro de la zona de juego, al alcance de todos los jugadores.
2.
Decidimos qué lado de
las cartas de provincia inicial se van a utilizar, luego se repartirá una Carta
de Provincia Inicial a cada jugador al azar con el lado elegido (A o B) hacia
arriba. Colocamos un recurso correspondiente en cada uno de los espacios de
producción que se encuentran en las Cartas de Provincia Inicial.
La carta de Provincia
Inicial es la primera carta del mapa personal de cada jugador.
3.
Repartimos al azar y
al descubierto una Carta de Orden de juego y
4.
Una carta de Resumen
de Puntuación a cada jugador.
5.
Barajamos todas las
Cartas de Mapa y sin revelarlas repartimos 6 cartas al azar a cada jugador.
Estas cartas formarán su mano
inicial.
6.
El resto de las
cartas de mapa formarán un mazo central.
Ya tenemos todo listo
para jugar.
Los recursos, casillas de
producción y fábricas:
El desarrollo de la
partida
La partida se
desarrolla en 12 rondas como hemos visto antes. Cada ronda consiste en 2 fases:
La fase de bazas y la fase de mapas.
FASE DE BAZAS (3-5
JUGADORES)
·
Cada fase de bazas se
juega en orden ascendente (1,2,3…)
·
Al final de la fase,
las cartas jugadas determinan el orden en que las Cartas de Mapa se cogerán.
Jugando una baza
Siguiendo el orden de
juego, los jugadores juegan una Carta de Mapa de su mano y la colocan boca
arriba sobre la zona de juego. Cuando los jugadores juegan Cartas de Mapa de
esta manera, pueden añadir un recurso desde sus casillas de producción sobre la
Carta de Mapa.
El primer recurso
jugado en una baza puede ser de cualquier tipo, pero cualquier otro recurso
jugado posteriormente en esta misma baza, debe ser del mismo tipo. Un recurso
colocado sobre una Carta de Mapa aumenta el valor de esa carta en 60.
Cuando todos los
jugadores han jugado una Carta de Mapa se determina un nuevo orden de juego.
Las Cartas de Orden
de juego se dan a los jugadores en un orden descendente basado en los valores
totales de las Cartas de Mapa jugadas. (Ahora lo vemos en el ejemplo)
Luego, en el nuevo
orden de juego, cada jugador coge una de las Cartas de Mapa que se encuentran
sobre la zona de juego y continúa a la fase siguiente; la Fase de mapas. Los
recursos que fueron utilizados en la ronda son devueltos al fondo común.
Bruno juega la Carta
de mapa número 11
Alejandra juega la
carta número 29 y un recurso azul (=89)
Leo juega la carta
número 57 con un recurso (=117) (de color azul porque Alejandra ya había jugado
un recurso azul anteriormente).
Yolanda juega la
carta número 59
Leo se convierte en
el primer jugador, Alejandra será la segunda, Yolanda la tercera y Bruno será
el cuarto.
En la fase de mapas,
los jugadores amplían sus territorios mediante la colocación de la carta que
obtuvieron en la anterior fase bazas.
Cada jugador debe
colocar la Carta de Mapa en su mapa de tal manera que al menos una casilla de
esta carta esté visible. Esta nueva carta debe jugarse encima o debajo de una
carta de mapa previamente colocada.
Excepción: Las casillas de lago siempre
tienen que estar visibles y no pueden ser escondidas.
Si un jugador coloca
una carta sobre una casilla de producción que aún contiene un recurso, ese
recurso se descarta al fondo común. Si la Carta de Mapa recién colocada lo
requiere, se pondrá el recurso correspondiente en cada casilla de producción de
esta carta.
RONDA SIGUIENTE
El jugador con la
Carta de Orden de Juego número 1 comienza la fase de bazas de una nueva ronda,
jugando una Carta de Mapa de su mano.
Excepciones:
·
Después de la 3ª ronda,
las 3 cartas de Mapa restantes en la mano de los jugadores se pasan al jugador
de su izquierda.
·
Después de la 6ª
ronda se reparten, del mazo central, 6 cartas de Mapa nuevas y boca abajo a
cada jugador. Estas cartas serán su nueva mano.
·
Después de la 9ª
ronda, las 3 cartas de Mapa restantes en la mano de los jugadores se pasan al
jugador de su derecha.
·
Después de 12 rondas,
la partida termina y se cuenta la puntuación final de cada jugador.
Fase de bazas para
partidas a 2 jugadores
Al inicio de cada
fase de bazas se revelan 2 cartas de Mapa del mazo central. Estas cartas forman
un primer par.
Después ambos
jugadores simultáneamente juegan una carta de Mapa de su mano. Estas 2 ultimas
cartas forman un segundo par.
El jugador que ha
jugado la carta más alta decide que par se queda.
Sin embargo, antes de
que el ganador de la baza coja las cartas, el otro jugador puede eliminar 2
recursos de cualquier tipo de su propio mapa para ser el primero en elegir.
El par de cartas
restantes se las queda el otro jugador.
Después cada jugador
descarta 1 carta del par y comienza la fase de mapas con la carta restante.
Resumiendo
DIFERENTES TIPOS DE
CASILLAS EN LAS CARTAS DE MAPA
Bosque: En la puntuación final, cada
casilla visible de bosque vale 2 flores.
Pueblo: En la puntuación final, cada
casilla de pueblo vale 1 flor, pero solamente puntuará el distrito más grande
de pueblo de cada jugador.
Casillas de
producción: Durante la fase de
Mapa, cada nueva casilla de producción recibe el recurso correspondiente en su
espacio. Los recursos pueden ser utilizados en la fase de bazas, para aumentar
el valor de una carta en 60, o utilizarlo en una de las fábricas coincidentes
en la puntuación final.
Fábrica: Durante la puntuación final, cada
recurso no utilizado se puede convertir en puntos moviéndolo a una fábrica
coincidente, y así obtener 2 flores / 3 flores/ 4 flores. Solamente se permite
colocar un recurso por fábrica.
Lago: En la fase de Mapa, los lagos no
pueden ser colocados debajo de otras Cartas de Mapa y siempre deben estar
visibles. En la puntuación final, puntúa cada distrito de lagos. La primera casilla
de lago en cada distrito de lagos vale 0 flores, mientras que cada casilla
consecutiva en el mismo distrito vale 3 flores.
Barbecho: Los barbechos no tienen ningún
efecto durante el juego. Solamente se utilizan como un criterio de desempate
durante la puntuación final.
REGLA OPCIONAL: Las
cartas de puntuación final
Al principio de la
partida, se revela una Carta de puntuación final. Cada jugador obtendrá los
puntos indicados en la carta, como se describe a continuación:
1.
Puedes añadir hasta 2
recursos a cualquier fábrica
2.
Cada fila o columna
de 3 casillas de bosque consecutivas te dan un bono de 4 flores
3.
Cada bloque de 2x2 de
barbechos vale 5 flores.
4.
Cada casilla de agua
vale 2 flores en lugar de la puntuación normal
5.
Cada casilla de
pueblo en adyacente a cuatro casillas de pueblo vale 3 flores
6.
Cada casilla de
producción visible y vacía vale 2 flores
7.
Cada cubo azul y/o
amarillo en una fábrica vale 2 flores extras
8.
Cada cubo gris y/o
marrón en una fábrica vale 2 flores extras
Puntuación final
Los jugadores
obtienen puntos de sus mapas, basado en sus fábricas, bosques, lagos y pueblos
visibles.
·
Por cada casilla de
bosque, los jugadores obtienen 2 flores.
·
Por cada casilla de
pueblo, los jugadores obtienen 1 flor, pero solamente se tendrá en cuenta el distrito
de pueblo más grande de cada jugador. Un distrito consiste en todas las
casillas ortogonalmente adyacentes del mismo tipo de casilla.
·
Por cada fábrica a la
que se puede proveer un recurso de una casilla de producción coincidente, los
jugadores obtienen 2 flores / 3 flores / 4 flores.
·
La primera casilla de
lago, de cada distrito de lagos, vale 0 flores, pero las casillas consecutivas
valen 3 flores cada una.
·
El jugador que tiene
más flores al final gana la partida. En caso de empate, el jugador con el mayor
número de barbechos visibles gana la partida.
Veamos un ejemplo de puntuación
final
Bosque: 20 flores (10 x 2 flores)
Pueblo más grande: 17 flores
Fábrica: 14 flores (azules 3 flores,
marrones 2 flores; grises 4 flores + 2 flores; amarillos 3 flores)
Lago: 12 flores (0 + 4 x 3 flores)
Pues hasta aquí por hoy con este maravilloso juego que es Honshu, muy muy entretenido.
Pues ahora que ya sabéis cómo se juega tan solo os queda echar unas partidillas y comentarme qué tal os ha ido.
Si os ha quedado alguna duda, como siempre, podéis dejarme por aquí un comentario y os resolveré las dudas.
¡¡¡Nos vemos el lunes con el próximo resumen que baje de la estantería!!!😘
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