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jueves, 12 de septiembre de 2019

HOY TOCA BAJAR DE LA ESTANTERIA..... HONSHU

¡Buenas tardes estanteros!

Hoy os bajo de la estantería el juego Honshu, un juego de cartas de 2 a 5 jugadores.

Honshu es un juego de bazas y construcción de mapas en el antiguo Japón feudal.
Los jugadores serán señores y damas de la nobleza, en busca de nuevas tierras y oportunidades para la fama y la fortuna.

Una partida de Honshu dura 12 rondas y cada ronda está dividida en 2 fases.

Primeramente, las Cartas de Mapa se juegan en bazas y el jugador que juega la carta más valiosa tiene derecho a elegir primero la carta que jugará. A continuación, los jugadores usan las Cartas de Mapa obtenidas para expandir sus territorios.

Cada jugador debe ampliar su territorio para incrementar sus posibilidades de puntuación. Calcular el orden de juego adecuado es crucial para el dominio de Honshu.


El contenido del juego

           1.    40 cubos de recursos (10 azules, 10 marrones, 10 grises y 10 amarillos)
         2.    6 cartas de Provincia Inicial (los lados A de las cartas son idénticos y garantizan un montaje inicial parejo, mientras los lados B ofrecen un montaje inicial asimétrico para los jugadores).
           3.    60 cartas de mapa (numeradas del 1 al 60)
           4.    8 cartas de puntuación final
           5.    5 cartas de orden de juego
           6.    5 cartas de resumen de puntuación
           7.    1 libreta de puntuación
  



Preparación de la partida

            1.    Colocamos los recursos en el centro de la zona de juego, al alcance de todos los jugadores.
           2.    Decidimos qué lado de las cartas de provincia inicial se van a utilizar, luego se repartirá una Carta de Provincia Inicial a cada jugador al azar con el lado elegido (A o B) hacia arriba.  Colocamos un recurso correspondiente en cada uno de los espacios de producción que se encuentran en las Cartas de Provincia Inicial.
La carta de Provincia Inicial es la primera carta del mapa personal de cada jugador.
              3.    Repartimos al azar y al descubierto una Carta de Orden de juego y
             4.    Una carta de Resumen de Puntuación a cada jugador.
             5.    Barajamos todas las Cartas de Mapa y sin revelarlas repartimos 6 cartas al azar a cada jugador.
Estas cartas formarán su mano inicial.
             6.    El resto de las cartas de mapa formarán un mazo central.
Ya tenemos todo listo para jugar.


Los recursos, casillas de producción y fábricas:

El desarrollo de la partida

La partida se desarrolla en 12 rondas como hemos visto antes. Cada ronda consiste en 2 fases: La fase de bazas y la fase de mapas.

FASE DE BAZAS (3-5 JUGADORES)
            ·       Cada fase de bazas se juega en orden ascendente (1,2,3…)
            ·       Al final de la fase, las cartas jugadas determinan el orden en que las Cartas de Mapa se cogerán.

Jugando una baza
Siguiendo el orden de juego, los jugadores juegan una Carta de Mapa de su mano y la colocan boca arriba sobre la zona de juego. Cuando los jugadores juegan Cartas de Mapa de esta manera, pueden añadir un recurso desde sus casillas de producción sobre la Carta de Mapa.

El primer recurso jugado en una baza puede ser de cualquier tipo, pero cualquier otro recurso jugado posteriormente en esta misma baza, debe ser del mismo tipo. Un recurso colocado sobre una Carta de Mapa aumenta el valor de esa carta en 60.

Cuando todos los jugadores han jugado una Carta de Mapa se determina un nuevo orden de juego.

Las Cartas de Orden de juego se dan a los jugadores en un orden descendente basado en los valores totales de las Cartas de Mapa jugadas. (Ahora lo vemos en el ejemplo)

Luego, en el nuevo orden de juego, cada jugador coge una de las Cartas de Mapa que se encuentran sobre la zona de juego y continúa a la fase siguiente; la Fase de mapas. Los recursos que fueron utilizados en la ronda son devueltos al fondo común.

Veamos un ejemplo:

Bruno juega la Carta de mapa número 11

Alejandra juega la carta número 29 y un recurso azul (=89)

Leo juega la carta número 57 con un recurso (=117) (de color azul porque Alejandra ya había jugado un recurso azul anteriormente).

Yolanda juega la carta número 59

Leo se convierte en el primer jugador, Alejandra será la segunda, Yolanda la tercera y Bruno será el cuarto.


FASE DE MAPAS
En la fase de mapas, los jugadores amplían sus territorios mediante la colocación de la carta que obtuvieron en la anterior fase bazas.
Cada jugador debe colocar la Carta de Mapa en su mapa de tal manera que al menos una casilla de esta carta esté visible. Esta nueva carta debe jugarse encima o debajo de una carta de mapa previamente colocada.

Excepción: Las casillas de lago siempre tienen que estar visibles y no pueden ser escondidas.

Si un jugador coloca una carta sobre una casilla de producción que aún contiene un recurso, ese recurso se descarta al fondo común. Si la Carta de Mapa recién colocada lo requiere, se pondrá el recurso correspondiente en cada casilla de producción de esta carta.

RONDA SIGUIENTE
El jugador con la Carta de Orden de Juego número 1 comienza la fase de bazas de una nueva ronda, jugando una Carta de Mapa de su mano.

Excepciones:
          ·       Después de la 3ª ronda, las 3 cartas de Mapa restantes en la mano de los jugadores se pasan al jugador de su izquierda.
          ·       Después de la 6ª ronda se reparten, del mazo central, 6 cartas de Mapa nuevas y boca abajo a cada jugador. Estas cartas serán su nueva mano.
           ·       Después de la 9ª ronda, las 3 cartas de Mapa restantes en la mano de los jugadores se pasan al jugador de su derecha.
          ·       Después de 12 rondas, la partida termina y se cuenta la puntuación final de cada jugador.

Fase de bazas para partidas a 2 jugadores

Al inicio de cada fase de bazas se revelan 2 cartas de Mapa del mazo central. Estas cartas forman un primer par.
Después ambos jugadores simultáneamente juegan una carta de Mapa de su mano. Estas 2 ultimas cartas forman un segundo par.
El jugador que ha jugado la carta más alta decide que par se queda.
Sin embargo, antes de que el ganador de la baza coja las cartas, el otro jugador puede eliminar 2 recursos de cualquier tipo de su propio mapa para ser el primero en elegir.
El par de cartas restantes se las queda el otro jugador.
Después cada jugador descarta 1 carta del par y comienza la fase de mapas con la carta restante.

Resumiendo

DIFERENTES TIPOS DE CASILLAS EN LAS CARTAS DE MAPA
Bosque: En la puntuación final, cada casilla visible de bosque vale 2 flores.

Pueblo: En la puntuación final, cada casilla de pueblo vale 1 flor, pero solamente puntuará el distrito más grande de pueblo de cada jugador.

Casillas de producción: Durante la fase de Mapa, cada nueva casilla de producción recibe el recurso correspondiente en su espacio. Los recursos pueden ser utilizados en la fase de bazas, para aumentar el valor de una carta en 60, o utilizarlo en una de las fábricas coincidentes en la puntuación final.

Fábrica: Durante la puntuación final, cada recurso no utilizado se puede convertir en puntos moviéndolo a una fábrica coincidente, y así obtener 2 flores / 3 flores/ 4 flores. Solamente se permite colocar un recurso por fábrica.


Lago: En la fase de Mapa, los lagos no pueden ser colocados debajo de otras Cartas de Mapa y siempre deben estar visibles. En la puntuación final, puntúa cada distrito de lagos. La primera casilla de lago en cada distrito de lagos vale 0 flores, mientras que cada casilla consecutiva en el mismo distrito vale 3 flores.

Barbecho: Los barbechos no tienen ningún efecto durante el juego. Solamente se utilizan como un criterio de desempate durante la puntuación final.

REGLA OPCIONAL: Las cartas de puntuación final
Al principio de la partida, se revela una Carta de puntuación final. Cada jugador obtendrá los puntos indicados en la carta, como se describe a continuación:
            1.    Puedes añadir hasta 2 recursos a cualquier fábrica
            2.    Cada fila o columna de 3 casillas de bosque consecutivas te dan un bono de 4 flores
            3.    Cada bloque de 2x2 de barbechos vale 5 flores.
            4.    Cada casilla de agua vale 2 flores en lugar de la puntuación normal
            5.    Cada casilla de pueblo en adyacente a cuatro casillas de pueblo vale 3 flores
            6.    Cada casilla de producción visible y vacía vale 2 flores
            7.    Cada cubo azul y/o amarillo en una fábrica vale 2 flores extras
            8.    Cada cubo gris y/o marrón en una fábrica vale 2 flores extras

Puntuación final

Los jugadores obtienen puntos de sus mapas, basado en sus fábricas, bosques, lagos y pueblos visibles.
             ·       Por cada casilla de bosque, los jugadores obtienen 2 flores.
            ·       Por cada casilla de pueblo, los jugadores obtienen 1 flor, pero solamente se tendrá en cuenta el distrito de pueblo más grande de cada jugador. Un distrito consiste en todas las casillas ortogonalmente adyacentes del mismo tipo de casilla.
           ·       Por cada fábrica a la que se puede proveer un recurso de una casilla de producción coincidente, los jugadores obtienen 2 flores / 3 flores / 4 flores.
           ·       La primera casilla de lago, de cada distrito de lagos, vale 0 flores, pero las casillas consecutivas valen 3 flores cada una.
             ·       El jugador que tiene más flores al final gana la partida. En caso de empate, el jugador con el mayor número de barbechos visibles gana la partida.

Veamos un ejemplo de puntuación final



Bosque: 20 flores (10 x 2 flores)

Pueblo más grande: 17 flores

Fábrica: 14 flores (azules 3 flores, marrones 2 flores; grises 4 flores + 2 flores; amarillos 3 flores)

Lago: 12 flores (0 + 4 x 3 flores)


 Pues hasta aquí por hoy con este maravilloso juego que es Honshu, muy muy entretenido.

Pues ahora que ya sabéis cómo se juega tan solo os queda echar unas partidillas y comentarme qué tal os ha ido.

Si os ha quedado alguna duda, como siempre, podéis dejarme por aquí un comentario y os resolveré las dudas.
¡¡¡Nos vemos el  lunes con el próximo resumen que baje de la estantería!!!😘

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