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miércoles, 4 de septiembre de 2019

HOY TOCA BAJAR DE LA ESTANTERIA...... CAMEL UP

¡Buenas tardes estanteros!

Hoy os bajo de la estantería el juego Camel Up, un juego de mesa de 2 a 8 jugadores.

Eres testigo de la carrera del siglo, pues las cosas se pondrán locas con camellos apilándose y pirámides enteras volteándose de cabeza. Los miembros de la alta sociedad egipcia se reúnen en el desierto con una sola meta: ganar la mayor cantidad de dinero respaldando al camello correcto que ganará una “pata” o incluso la carrera.
Sin embargo, en esta carrera, no solo los mas afortunados podrán vencer las probabilidades. Leer la dinámica de la carrera y tener un buen sentido del momento preciso es igual de importante cuando se trata de respaldar al camello correcto y conseguir la victoria.



Contenido del juego

En la caja del juego nos encontramos con:
        ·       1 tablero
        ·       5 camellos de madera en 5 colores
        ·       Pirámide de dados de cartón
        ·       5 dados de madera en 5 colores
        ·       60 cartas
o   40 cartas de apuesta
o   20 cartas de billetes
        ·       8 losetas de cartón de Oasis/Desierto
        ·       15 losetas de cartón de Pirámide
        ·       50 monedas de cartón
        ·       Marcador de cartón de jugador inicial


Preparación de la partida

          ·       Colocamos el tablero en el centro de la mesa
         ·       Apilamos las losetas de pirámide y las colocamos en su espacio correspondiente en el tablero.
         ·       Separamos las losetas de apuestas de “Pata” por color, y las apilamos por separado de manera que el $5 quede arriba y el $2 abajo. Colocamos cada pila en el espacio correspondiente del tablero.
          ·       Colocamos los 5 camellos sobre su tienda.
          ·       Formamos el banco con los billetes y monedas egipcias.
          ·       Le damos a cada jugador:
o   5 cartas de apuestas de un personaje (esto lo tendremos en nuestra mano viéndolo solo nosotros)
o   1 loseta de desierto del mismo personaje que coloca frente a sí.
o   $3 que coloca frente a sí (si queremos podemos apilarlos y así confundimos a los demás).
         ·       El jugador inicial recibirá el marcador correspondiente. Este jugador lanzará los 5 dados a la vez y colocará cada camello en el espacio señalado por el dado de su color. En caso de que haya más de un camello, el jugador inicial decidirá cual se queda sobre cual. Ahora coloca los dados dentro de la pirámide.

Cómo se juega

FASE 1: TURNO DE LOS JUGADORES
En su turno el jugador debe realizar 1 y solo 1 de las siguientes acciones:
           1.    Coger 1 loseta de apuestas de Pata
a.    Coge la loseta de apuestas superior de cualquier mazo y colócala frente a ti.
b.    No hay límite de cantidad de losetas de apuesta que podamos tener. Podemos tener también varias del mismo color.
           2.    Colocar / Mover tu loseta de desierto
a.    Si tenemos la loseta de desierto colocamos la loseta de desierto sobre la pista. Si la loseta ya está en la pista, podemos cambiarla de posición.
b.    Limitaciones:
                                                    i.     El espacio debe estar vacío (no camellos ni otras losetas)
                                                  ii.     Nunca puede haber 2 losetas adyacentes
                                                 iii.     No podemos colocarla en la casilla “1” de la pista
c.     Al colocar o mover la loseta de desierto, debemos decidir si la dejamos con la cara de oasis o de espejismo hacia arriba.
           3.    Coger 1 loseta de pirámide y mover 1 camello
a.    Coge la loseta de pirámide superior y colócala delante de ti.
b.    Coge la pirámide, dale la vuelta y colócala al revés sobre el tablero y revela un dado.
c.     Avanza el camello correspondiente 1, 2 o 3 espacios según indique el dado siguiendo las siguientes normas:
                                                    i.     Camellos sobre el: se mueven apilados manteniendo el orden.
                                                  ii.     Camellos bajo el: se quedan donde están
                                                 iii.     Si llega a una casilla con camellos: los camellos movidos se quedan sobre los que estaban en la casilla.
                                                iv.     Si llegas a una casilla con loseta de desierto:
1.    El dueño de la loseta gana 1$
2.    Lado oasis: el grupo avanza 1 casilla
3.    Lado espejismo: el grupo retrocede 1 casilla. Si en la casilla a la que llegas hay camellos: los camellos movidos quedan debajo de los que estaban en la casilla.
d.    Coloca el dado utilizado sobre la tienda de su color.
          4.    Apostar por el ganador o perdedor de la carrera
a.    Coge una de tus cartas de apuestas y colócala boca abajo en el mazo de apuesta del ganador o perdedor de la carrera.
b.    Si ya había cartas, la nueva carta debe ser colocada sobre las anteriores.
c.     Una vez colocada una carta esta no puede ser removida
d.    El otro turno puedes ejecutar esta misma acción usando otra carta para apostar por otro ganador o perdedor.

FASE 2: FIN DE UNA PATA
La Pata termina al final del turno del jugador que reveló el 5º dado.
Se realiza de inmediato una Puntuación de pata, antes del turno del siguiente jugador. Se le entrega el marcador de jugador inicial
Comprobamos qué camello está en cabeza: el más avanzado en la carrera. Si hay varios en la misma casilla, es decir, empatados, será el que esté más arriba en el grupo.

Puntuación de pata:
El jugador suma y resta todas sus ganancias y pérdidas y recibe o paga lo que corresponda al banco (si el jugador no tiene suficiente dinero, no pagará).
·       Cada loseta de pirámide: +1$
·       Losetas de apuesta de patas:
o   1º puesto: +5$
o   2º puesto: +1$
o   Resto de posiciones: -1$

Veamos un ejemplo de puntuación de pata:



Preparación de nueva Pata:
Los jugadores devuelven las losetas de apuestas de Pata y las losetas de pirámide a sus lugares correspondientes, colocándolas tal como en la preparación.
Devolvemos las losetas de desierto que estén sobre el tablero a sus dueños.
Colocamos los 5 dados dentro de la pirámide.
Los camellos conservan sus posiciones.
El jugador con el marcador de jugador inicial comienza la nueva Pata.

Final de la partida

La partida termina de inmediato cuando un camello atraviese la línea de meta.
La partida termina cuando se lleva a cabo una puntuación de pata.
La partida termina cuando se lleva a cabo una puntuación de carrera.

Cómo es una puntuación de carrera

        ·       Coge todas las cartas de apuestas por el ganador, sin alterar su orden. Dale la vuelta al mazo.
        ·       Las cartas con el ganador ganan el dinero que está indicado. Ganará mas quien apostó antes por el ganador (8$ para quien apostó 1º; 5$ para el 2º, 3$ para el 3º; 2$ para el 4º y 1$ para el 5º y demás).
         ·       Las cartas con cualquier otro camello pierden 1$
         ·       Hacemos lo mismo con las apuestas por el Gran Perdedor.
El jugador que con la puntuación de pata y carrera tenga más dinero ganará. No hay desempates.


Pues hasta aquí por hoy con este Camel Up. Un juego bastante entretenido.

Si os ha quedado alguna duda o algo no habéis entendido, dejadme un comentario por aquí y os resolveré las dudas.
¡¡¡Nos vemos el domingo con el próximo resumen que baje de la estantería!!!😘

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