Translate this blog into your language

miércoles, 8 de mayo de 2019

HOY TOCA BAJAR DE LA ESTANTERIA...... 10 LATIDOS

¡Buenas tardes estanteros!

Hoy bajo de la estantería el juego 10 latidos, un juego de cartas cooperativo en el que de 2 a 4 jugadores intentaremos reanimar a un paciente que ha entrado en parada cardiaca.

Tendremos que ir jugando nuestras cartas para intentar estabilizar al paciente en sus próximos 10 latidos, pero si en algún momento no podemos seguir la secuencia del electrocardiograma, el paciente sufrirá un microinfarto que únicamente podremos eliminar con el equipo médico.
Una vez que el paciente tenga 3 microinfartos, en el momento que sufra el 4º microinfarto, fallecerá, así que habrá que ir intentando estabilizar al paciente.

El objetivo, por lo tanto, es el de estabilizar al paciente completando un electrocardiograma de 10 latidos sin que el paciente haya sufrido ningún microinfarto al final del electro, lo que supone que, si el paciente fallece o al finalizar la partida el paciente sufre algún microinfarto, entonces habremos perdido la partida.

Contenido del juego 

En la caja del juego nos encontramos con 30 cartas de latido, 4 cartas de estrés, 3 cartas de Microinfarto, 4 cartas de rol, 3 cartas de equipo y 4 cartas de ayuda.




Cómo son los latidos

Cada latido del corazón se forma por 3 fases que siguen un orden: Onda P, el Complejo QRS y la Onda T. Así son cada una de las cartas de latido del juego.

De uno en uno, en nuestro turno, tenemos que colocar 1 carta de latido de nuestra mano para intentar completar la secuencia de latido. 


Veamos un ejemplo: Yo, el primer jugador, coloco una Onda P; Pilar como segunda jugadora coloca entonces un Complejo QRS, Alberto como tercer jugador coloca una Onda T; me vuelve a tocar a mí el turno y tendré que empezar un nuevo latido con una Onda P y así sucesivamente durante toda la partida.

No tenemos permitido intercambiar la posición de las cartas, es decir, el orden del latido debe ser siempre P – QRS – T

Como podemos ver, las cartas de latido tienen algunas un símbolo positivo y otras un símbolo negativo, esto es para determinar si la onda es positiva o negativa.
Las cartas de latido podemos colocarlas siguiendo su orden P – QRS – T del símbolo que tengan, pero hay cartas de latido que nos condicionan el signo de la siguiente carta que juguemos para continuar con la secuencia. Si la carta que vas a poner no cumple la condición de la anterior, no podrás ponerla.
Veamos un ejemplo: Pilar ha colocado la carta que vemos a nuestra derecha, una T negativa que condiciona que la siguiente carta que hay que poner sea una P positiva.
Para continuar entonces con la secuencia de la manera correcta, no puedo colocar una Onda P negativa, tendré que colocar una Onda P positiva como indica la carta que ha puesto Pilar.

Conociendo los microinfartos

Si es tu turno y no puedes continuar con la secuencia que te corresponde, ni con cartas de tu mano ni ayudándote de las cartas de Equipo, crearás entonces un latido incompleto y por tanto tendrás que colocar 1 carta de Microinfarto en el lugar de la carta que tendrías que poner, por lo que el paciente sufrirá un Microinfarto.
El juego continúa con el siguiente jugador que tendrá que poner 1 carta de la siguiente fase de latido que toque y así sucesivamente.

Un Microinfarto entonces se produce cuando ni con cartas de tu mano ni con ayuda del Equipo médico puedes seguir con la secuencia de latido.

Las cartas de Microinfarto las puedes retirar del electrocardiograma usando el Desfibrilador del Equipo Médico, esto es importante porque recordemos que para poder ganar la partida, el electrocardiograma tiene que terminar sin tener el paciente ningún Microinfarto.

Nota: Es posible que comiences la partida sufriendo el paciente un Microinfarto si en el reparto de cartas inicial ningún jugador recibe una carta de Onda P que es con la que se inician los latidos.

Qué es el Equipo Médico
El equipo médico son las 3 cartitas verdes que nos encontramos en el juego. Nos sirve para ayudarnos a salvar al paciente. Este se compone de Adrenalina, Oxígeno y el Desfibrilador (el orden de las fotos es este). Veamos cada uno por separado:


ADRENALINA
Le permite al jugador activo intercambiar la carta superior de la pila de Descartes con una carta de su mano o de la zona de juego (del electrocardiograma).

Las cartas que intercambies tienen que ser del mismo tipo, pero de distinto signo. Por ejemplo, Una Onda P positiva deberá intercambiarse por una Onda P negativa.
La adrenalina solo se puede utilizar 1 vez por turno y siempre y cuando queden cartas en la pila de Descarte.

OXIGENO
Le permite al jugador activo jugar una carta de Oxígeno en lugar de una carta de su mano.

El oxígeno tiene 2 cargas, es decir, 2 cartas de latido que hay en la fila de debajo de la carta de Oxígeno.
La primera carta la tendremos boca arriba y la segunda boca abajo. Una vez por turno el jugador activo podrá utilizar la carga que esté boca arriba y colocarla en la secuencia del electrocardiograma.
Después de utilizar la primera carga de Oxígeno, como la siguiente está boca abajo, la pondremos boca arriba para poderla utilizar en otro turno.
Cuando las cargas de Oxígeno se agoten, se podrán reponer al principio de nuestro turno haciendo lo que se llama “Abandonar la sala” que veremos más adelante.

DESFIBRILADOR
Le permite al jugador activo retirar cartas de Microinfarto del electrocardiograma sustituyéndolas por cartas de latido de su mano.

La carta de latido que ponemos donde estaba el Microinfarto debe cumplir con el condicionante previo que haya y seguir con la secuencia de latido correcta.
Si el desfibrilador lo tenemos al 100% podremos retirar 2 microinfartos del electrocardiograma con cartas de nuestra mano, si lo tenemos al 50% solamente podremos retirar 1 Microinfarto.

El desfibrilador solamente lo podemos usar 1 vez por turno. Una vez que se use se descarga al 0% aunque estuviese antes al 100%.
Las cartas de Microinfarto que retiramos del electrocardiograma las devolvemos a su zona en la mesa para volverlas a utilizar en otros turnos.

Cuando el jugador activo utilice el Desfibrilador, podrá desestresarse a sí mismo o desestresar a un compañero devolviendo 1 carta de estrés que tenga a su zona. Más adelante veremos que es estresarse.

Preparando la partida

           1.    Zona de juego
Colocamos en la mesa y al alcance de todos los jugadores 3 filas de cartas como se muestra a continuación:
       ·       En la fila superior: Colocamos boca arriba las 3 cartas de Microinfarto.
      ·       En la fila central: Colocamos boca arriba las 3 cartas del Equipo Médico en el orden Adrenalina – Desfibrilador – Oxígeno. La carta de Desfibrilador la colocamos por la cara de 0%, 50% y 100% boca arriba, esta es la variante sencilla.
       ·       En la fila inferior:
o   Cogemos todas las cartas de latido y las barajamos
o   Colocamos 1 carta boca arriba debajo de la carta de Adrenalina (pila de Descartes)
o   Colocamos 2 cartas (una boca abajo y encima una boca arriba) debajo de la carta de Oxígeno
               o   Repartimos 2 cartas a cada jugador y el resto las colocamos formando un mazo boca abajo debajo de la carta de Desfibrilador.
        ·       Repartimos a cada jugador 1 carta de ayuda
       ·       Barajamos las cartas de estrés y las colocamos en un mazo boca abajo a la izquierda de las cartas de Microinfarto.
Si estamos jugando una partida a 2 jugadores, eliminaremos de la partida la carta de Estrés que impide utilizar ningún equipo médico.

              2.    Elección del jugador inicial
Elegiremos al jugador inicial que será el que, tras el reparto inicial de cartas, tenga en su mano al menos 1 carta de Onda P.
Si coincide que varios jugadores tienen cartas de Onda P, determinaremos quien será el jugador inicial entre los empatados.
Si ninguno de los jugadores tiene una carta de Onda P, entonces elegiremos el jugador inicial al azar.

Cómo se juega

La partida iniciará con el turno del jugador inicial que iniciará la secuencia P-QRS-T del primer latido. Los demás jugadores jugarán sus turnos en el sentido de las agujas del reloj.

El turno de cada jugador se divide en 2 fases:
          ·       Fase de Comprobación del Equipo médico
          ·       Fase de Latido

FASE DE COMPROBACION DEL EQUIPO MEDICO
Lo primero que tiene que hacer un jugador al iniciar su turno es comprobar el estado en el que tenemos el Equipo médico:
          1.    Abandonar la sala
Si el Oxígeno lo tenemos agotado, es decir, no tiene cartas de latido debajo, el jugador activo podrá abandonar la sala para traer 2 nuevas cartas de Oxígeno.
El jugador repone el Oxígeno con 2 cartas del mazo de robo que colocará una boca abajo y la otra encima boca arriba.
Un jugador puede abandonar la sala siempre y cuando queden al menos 2 cartas en el mazo de robo con las que poder reponer el Oxígeno.
Después de recargar el Oxígeno el turno del jugador acaba

FASE DE LATIDO
Durante esta fase, los jugadores podrán en este orden: Estresarse, utilizar el Equipo Médico, jugar cartas de Latido de su mano y por último comprobar la carga del Desfibrilador.
            1.    Estresarse
Al comenzar la fase de latido, el jugador puede descartar 1 carta de su mano para robar 1 nueva carta del mazo de robo. Si hace esto, se estresará y deberá robar 1 carta de Estrés.
La carta de estrés que robe permanecerá frente al jugador estresado ejerciendo su limitación (no usar el desfibrilador o el oxígeno o la adrenalina) hasta que un jugador utilice el Desfibrilador y elija desestresarse a sí mismo o a un compañero.
Cada jugador solamente puede tener 1 carta de estrés en su zona de juego, por lo que si ya estás estresado, no puedes volver a estresarte.
            2.    Utilizar el Equipo Médico
Una vez que has decidido si te estresas o no, si eres el jugador activo, podrás decidir si utilizas el Equipo Médico o no, para aumentar tus opciones o preparar alguna jugada para el próximo jugador. Entonces:
·       Después de utilizar la Adrenalina, el jugador activo jugará 1 carta de Latido de su mano, repondrá su mano (para tener 2 cartas) y finalizará su turno.
·       Después de utilizar el Oxígeno, el jugador activo finalizará su turno.
·       Después de utilizar el Desfibrilador, el jugador activo repondrá su mano, jugará 1 carta de Latido de su mano y terminará su turno.
             3.    Jugar cartas de Latido de la mano
Si el jugador activo no ha utilizado el Oxígeno, tiene que colocar 1 carta de Latido de su mano continuando con la secuencia de latido que haya en el electrocardiograma.
Cuando un jugador coloca 1 carta de Latido de su mano, repondrá su mano hasta volver a tener 2 cartas.
              4.    Cargar el Desfibrilador
Si el jugador activo no decidió Abandonar la sala, cargará entonces el Desfibrilador.
Cada carga va aumentando un nivel el porcentaje de carga salvo si el jugador ha utilizado el Desfibrilador en su turno.
En el juego básico el Desfibrilador cuenta con 3 niveles de carga: 0%, 50% y 100%.

Reponiendo el mazo de robo si se acaba

Cuando el mazo de robo se agota, cogeremos la pila de Descartes (debajo de la Adrenalina), colocaremos la carta superior en el espacio donde estaba la pila de Descartes y damos la vuelta al resto del mazo sin barajarlo colocando este nuevo mazo de robo debajo del Desfibrilador.

Si se acaban todas las cartas del mazo de robo y solamente queda 1 carta en la pila de Descartes, cuando nos toque robar podremos robar esa carta, una vez que se roba esta, si quedan cartas debajo del Oxígeno, se colocará una a una debajo de la Adrenalina, hasta agotar las cartas que se encontraban debajo del Oxígeno.

Una vez que tengamos en uso todas las cartas de Latido y no nos queden cartas ni en el mazo de robo ni en la pila de Descartes, no podremos ni Abandonar la sala ni estresarnos y tendremos que completar la secuencia de Latido con las cartas que tengamos en la mano.
Si un jugador se queda sin cartas en la mano, no podrá colocar carta de Latido ni generará ningún Microinfarto, pero si que podrá seguir ofreciendo apoyo al resto de jugadores activando y utilizando el Equipo Médico.

Finalizando la partida

Una vez que un jugador ha colocado la carta de Onda T del décimo y último latido, el resto de los jugadores jugarán su último turno.
Durante este último turno podremos intentar eliminar los Microinfartos que aún nos queden en el electrocardiograma.
Si logramos un electrocardiograma de 10 latidos sin Microinfartos, habremos estabilizado al paciente y por tanto logrado la victoria, en caso contrario, habremos perdido.

Diferentes niveles de dificultad para nuestras partidas

Podremos aumentar el nivel de dificultad con unas modificaciones en el juego.

DESFIBRILADOR DE CARGA LENTA
La carta del desfibrilador tiene 2 cartas. Si utilizamos la cara con 4 niveles de carga (0%, 25%, 50% y 100%) necesitaremos un turno adicional para que el Desfibrilador esté operativo.

LIMITE DE TIEMPO
Los creadores del juego han creado una app gratuita con la que podremos poner a nuestras partidas un límite de tiempo y además el famoso ruidito que hace el electro.

Roles que podemos asignar a los jugadores

Jugar con los roles nos añade limitaciones a cada uno de los jugadores. Al comienzo de la partida, daremos 1 carta de rol al azar a cada jugador según el número de jugadores:
            -->  2 Jugadores: 1 doctor/a y 1 enfermero/a
            -->  3 Jugadores: 1 doctor/a y 2 enfermeros/as
            --> 4 Jugadores: 2 doctores/as y 2 enfermeros/as

Nota: un doctor/a no puede utilizar el Oxígeno y un enfermero/a no puede usar la Adrenalina.

Jugando con roles las cartas de estrés funcionan de diferente manera. Cada vez que un jugador se estrese, robará 1 carta de estrés, pero sin darle la vuelta. En lugar de aplicar su limitación, el jugador activo deberá colocar 1 carta de Latido de su mano bajo la carta de estrés que ha robado.
Esta carta de Latido permanecerá debajo de la carta de estrés hasta que el jugador sea desestresado.
De esta manera solamente podrá tener en su mano 1 carta y sus opciones quedarán bastante limitadas.


Pues hasta aquí por hoy con este 10 latidos. Un juego bastante adictivo ya que si no consigues salvar al paciente no te conformarás con jugar solamente una partida, querrás seguir y seguir intentando reanimarle y conseguir estabilizarle.

Ahora solamente os queda echar unas partidillas y comentarme qué tal os ha ido, si habéis conseguido estabilizar a vuestros pacientes o se os han quedado en la mesa.

Como siempre, deciros que, si os ha quedado alguna duda o algo no habéis entendido, me dejáis por aquí abajo un comentario y os resolveré las dudas.
¡¡¡Nos vemos el sábado con el próximo resumen que baje de la estantería!!!😘

No hay comentarios:

Publicar un comentario