Hoy bajo de la estantería el juego 10 latidos, un juego de cartas
cooperativo en el que de 2 a 4 jugadores intentaremos reanimar a un paciente
que ha entrado en parada cardiaca.
Tendremos que ir jugando
nuestras cartas para intentar estabilizar al paciente en sus próximos 10
latidos, pero si en algún momento no podemos seguir la secuencia del
electrocardiograma, el paciente sufrirá un microinfarto que únicamente podremos
eliminar con el equipo médico.
Una vez que el paciente
tenga 3 microinfartos, en el momento que sufra el 4º microinfarto, fallecerá,
así que habrá que ir intentando estabilizar al paciente.
El objetivo, por lo tanto,
es el de estabilizar al paciente completando un electrocardiograma de 10
latidos sin que el paciente haya sufrido ningún microinfarto al final del
electro, lo que supone que, si el paciente fallece o al finalizar la partida el
paciente sufre algún microinfarto, entonces habremos perdido la partida.
Contenido del juego
En la caja del juego nos encontramos con 30 cartas de latido, 4 cartas de estrés, 3 cartas de Microinfarto, 4 cartas de rol, 3 cartas de equipo y 4 cartas de ayuda.
Cómo son los latidos
Cada latido del corazón se forma por 3 fases que
siguen un orden: Onda P, el Complejo QRS y la Onda T. Así son cada una de las
cartas de latido del juego.
Veamos un ejemplo: Yo, el
primer jugador, coloco una Onda P; Pilar como segunda jugadora coloca entonces
un Complejo QRS, Alberto como tercer jugador coloca una Onda T; me vuelve a
tocar a mí el turno y tendré que empezar un nuevo latido con una Onda P y así
sucesivamente durante toda la partida.
No tenemos permitido
intercambiar la posición de las cartas, es decir, el orden del latido debe ser
siempre P – QRS – T
Como podemos ver, las cartas
de latido tienen algunas un símbolo positivo y otras un símbolo negativo, esto
es para determinar si la onda es positiva o negativa.
Las cartas de latido podemos
colocarlas siguiendo su orden P – QRS – T del símbolo que tengan, pero hay
cartas de latido que nos condicionan el signo de la siguiente carta que
juguemos para continuar con la secuencia. Si la carta que vas a poner no cumple
la condición de la anterior, no podrás ponerla.
Veamos un
ejemplo: Pilar ha colocado la carta
que vemos a nuestra derecha, una T negativa que condiciona que la siguiente
carta que hay que poner sea una P positiva.
Para continuar entonces con
la secuencia de la manera correcta, no puedo colocar una Onda P negativa,
tendré que colocar una Onda P positiva como indica la carta que ha puesto
Pilar.
Conociendo los
microinfartos
Si es tu turno y no puedes
continuar con la secuencia que te corresponde, ni con cartas de tu mano ni
ayudándote de las cartas de Equipo, crearás entonces un latido incompleto y por
tanto tendrás que colocar 1 carta de Microinfarto en el lugar de la carta que
tendrías que poner, por lo que el paciente sufrirá un Microinfarto.
El juego continúa con el
siguiente jugador que tendrá que poner 1 carta de la siguiente fase de latido
que toque y así sucesivamente.
Un Microinfarto entonces se
produce cuando ni con cartas de tu mano ni con ayuda del Equipo médico puedes
seguir con la secuencia de latido.
Las cartas de Microinfarto
las puedes retirar del electrocardiograma usando el Desfibrilador del Equipo
Médico, esto es importante porque recordemos que para poder ganar la partida,
el electrocardiograma tiene que terminar sin tener el paciente ningún
Microinfarto.
Nota: Es posible que comiences la partida sufriendo el paciente un
Microinfarto si en el reparto de cartas inicial ningún jugador recibe una carta
de Onda P que es con la que se inician los latidos.
Qué es el Equipo Médico
El equipo médico son las 3
cartitas verdes que nos encontramos en el juego. Nos sirve para ayudarnos a
salvar al paciente. Este se compone de Adrenalina, Oxígeno y el Desfibrilador (el orden de las fotos es este).
Veamos cada uno por separado:
ADRENALINA
Le permite al jugador activo
intercambiar la carta superior de la pila de Descartes con una carta de su mano
o de la zona de juego (del electrocardiograma).
Las cartas que intercambies
tienen que ser del mismo tipo, pero de distinto signo. Por ejemplo, Una Onda P
positiva deberá intercambiarse por una Onda P negativa.
La adrenalina solo se puede
utilizar 1 vez por turno y siempre y cuando queden cartas en la pila de
Descarte.
OXIGENO
Le permite al jugador activo
jugar una carta de Oxígeno en lugar de una carta de su mano.
El oxígeno tiene 2 cargas,
es decir, 2 cartas de latido que hay en la fila de debajo de la carta de
Oxígeno.
La primera carta la
tendremos boca arriba y la segunda boca abajo. Una vez por turno el jugador
activo podrá utilizar la carga que esté boca arriba y colocarla en la secuencia
del electrocardiograma.
Después de utilizar la
primera carga de Oxígeno, como la siguiente está boca abajo, la pondremos boca
arriba para poderla utilizar en otro turno.
Cuando las cargas de Oxígeno
se agoten, se podrán reponer al principio de nuestro turno haciendo lo que se
llama “Abandonar la sala” que veremos más adelante.
DESFIBRILADOR
Le permite al jugador activo
retirar cartas de Microinfarto del electrocardiograma sustituyéndolas por
cartas de latido de su mano.
La carta de latido que
ponemos donde estaba el Microinfarto debe cumplir con el condicionante previo
que haya y seguir con la secuencia de latido correcta.
Si el desfibrilador lo
tenemos al 100% podremos retirar 2 microinfartos del electrocardiograma con
cartas de nuestra mano, si lo tenemos al 50% solamente podremos retirar 1
Microinfarto.
El desfibrilador solamente
lo podemos usar 1 vez por turno. Una vez que se use se descarga al 0% aunque
estuviese antes al 100%.
Las cartas de Microinfarto
que retiramos del electrocardiograma las devolvemos a su zona en la mesa para
volverlas a utilizar en otros turnos.
Cuando el jugador activo
utilice el Desfibrilador, podrá desestresarse a sí mismo o desestresar a un
compañero devolviendo 1 carta de estrés que tenga a su zona. Más adelante
veremos que es estresarse.
Preparando la partida
1. Zona de juego
Colocamos en la mesa y al
alcance de todos los jugadores 3 filas de cartas como se muestra a
continuación:
· En la fila superior: Colocamos boca arriba las 3
cartas de Microinfarto.
·
En la fila central:
Colocamos boca arriba las 3 cartas del Equipo Médico en el orden Adrenalina –
Desfibrilador – Oxígeno. La carta de Desfibrilador la colocamos por la cara de
0%, 50% y 100% boca arriba, esta es la variante sencilla.
·
En la fila inferior:
o Cogemos todas las cartas de latido y las
barajamos
o Colocamos 1 carta boca arriba debajo de la carta
de Adrenalina (pila de Descartes)
o Colocamos 2 cartas (una boca abajo y encima una
boca arriba) debajo de la carta de Oxígeno
·
Repartimos a cada jugador 1
carta de ayuda
· Barajamos las cartas de estrés y las colocamos en
un mazo boca abajo a la izquierda de las cartas de Microinfarto.
Si estamos jugando una
partida a 2 jugadores, eliminaremos de la partida la carta de Estrés que impide
utilizar ningún equipo médico.
2. Elección del jugador inicial
Elegiremos al jugador
inicial que será el que, tras el reparto inicial de cartas, tenga en su mano al
menos 1 carta de Onda P.
Si coincide que varios
jugadores tienen cartas de Onda P, determinaremos quien será el jugador inicial
entre los empatados.
Si ninguno de los jugadores
tiene una carta de Onda P, entonces elegiremos el jugador inicial al azar.
Cómo se juega
La partida iniciará con el
turno del jugador inicial que iniciará la secuencia P-QRS-T del primer latido.
Los demás jugadores jugarán sus turnos en el sentido de las agujas del reloj.
El turno de cada jugador se
divide en 2 fases:
· Fase de Comprobación del Equipo médico
· Fase de Latido
FASE DE COMPROBACION DEL EQUIPO MEDICO
Lo primero que tiene que
hacer un jugador al iniciar su turno es comprobar el estado en el que tenemos
el Equipo médico:
1. Abandonar la sala
Si el Oxígeno lo tenemos
agotado, es decir, no tiene cartas de latido debajo, el jugador activo podrá
abandonar la sala para traer 2 nuevas cartas de Oxígeno.
El jugador repone el Oxígeno
con 2 cartas del mazo de robo que colocará una boca abajo y la otra encima boca
arriba.
Un jugador puede abandonar
la sala siempre y cuando queden al menos 2 cartas en el mazo de robo con las
que poder reponer el Oxígeno.
Después de recargar el
Oxígeno el turno del jugador acaba
FASE DE LATIDO
Durante esta fase, los
jugadores podrán en este orden: Estresarse, utilizar el Equipo Médico, jugar
cartas de Latido de su mano y por último comprobar la carga del Desfibrilador.
1. Estresarse
Al comenzar la fase de
latido, el jugador puede descartar 1 carta de su mano para robar 1 nueva carta
del mazo de robo. Si hace esto, se estresará y deberá robar 1 carta de Estrés.
La carta de estrés que robe
permanecerá frente al jugador estresado ejerciendo su limitación (no usar el
desfibrilador o el oxígeno o la adrenalina) hasta que un jugador utilice el
Desfibrilador y elija desestresarse a sí mismo o a un compañero.
Cada jugador solamente puede
tener 1 carta de estrés en su zona de juego, por lo que si ya estás estresado,
no puedes volver a estresarte.
2. Utilizar el Equipo Médico
Una vez que has decidido si
te estresas o no, si eres el jugador activo, podrás decidir si utilizas el
Equipo Médico o no, para aumentar tus opciones o preparar alguna jugada para el
próximo jugador. Entonces:
·
Después de utilizar la
Adrenalina, el jugador activo jugará 1 carta de Latido de su mano, repondrá su
mano (para tener 2 cartas) y finalizará su turno.
·
Después de utilizar el
Oxígeno, el jugador activo finalizará su turno.
·
Después de utilizar el
Desfibrilador, el jugador activo repondrá su mano, jugará 1 carta de Latido de
su mano y terminará su turno.
3. Jugar cartas de Latido de la mano
Si el jugador activo no ha
utilizado el Oxígeno, tiene que colocar 1 carta de Latido de su mano
continuando con la secuencia de latido que haya en el electrocardiograma.
Cuando un jugador coloca 1
carta de Latido de su mano, repondrá su mano hasta volver a tener 2 cartas.
4. Cargar el Desfibrilador
Si el jugador activo no
decidió Abandonar la sala, cargará entonces el Desfibrilador.
Cada carga va aumentando un
nivel el porcentaje de carga salvo si el jugador ha utilizado el Desfibrilador
en su turno.
En el juego básico el
Desfibrilador cuenta con 3 niveles de carga: 0%, 50% y 100%.
Reponiendo el mazo de robo
si se acaba
Cuando el mazo de robo se
agota, cogeremos la pila de Descartes (debajo de la Adrenalina), colocaremos la
carta superior en el espacio donde estaba la pila de Descartes y damos la
vuelta al resto del mazo sin barajarlo colocando este nuevo mazo de robo debajo
del Desfibrilador.
Si se acaban todas las
cartas del mazo de robo y solamente queda 1 carta en la pila de Descartes,
cuando nos toque robar podremos robar esa carta, una vez que se roba esta, si
quedan cartas debajo del Oxígeno, se colocará una a una debajo de la
Adrenalina, hasta agotar las cartas que se encontraban debajo del Oxígeno.
Una vez que tengamos en uso
todas las cartas de Latido y no nos queden cartas ni en el mazo de robo ni en
la pila de Descartes, no podremos ni Abandonar la sala ni estresarnos y
tendremos que completar la secuencia de Latido con las cartas que tengamos en
la mano.
Si un jugador se queda sin
cartas en la mano, no podrá colocar carta de Latido ni generará ningún
Microinfarto, pero si que podrá seguir ofreciendo apoyo al resto de jugadores
activando y utilizando el Equipo Médico.
Finalizando la partida
Una vez que un jugador ha
colocado la carta de Onda T del décimo y último latido, el resto de los
jugadores jugarán su último turno.
Durante este último turno
podremos intentar eliminar los Microinfartos que aún nos queden en el
electrocardiograma.
Si logramos un
electrocardiograma de 10 latidos sin Microinfartos, habremos estabilizado al
paciente y por tanto logrado la victoria, en caso contrario, habremos perdido.
Diferentes niveles de
dificultad para nuestras partidas
Podremos aumentar el nivel
de dificultad con unas modificaciones en el juego.
DESFIBRILADOR DE CARGA LENTA
La carta del desfibrilador
tiene 2 cartas. Si utilizamos la cara con 4 niveles de carga (0%, 25%, 50% y
100%) necesitaremos un turno adicional para que el Desfibrilador esté
operativo.
LIMITE DE TIEMPO
Los creadores del juego han creado
una app gratuita con la que podremos poner a nuestras partidas un límite de
tiempo y además el famoso ruidito que hace el electro.
Roles que podemos asignar
a los jugadores
Jugar con los roles nos
añade limitaciones a cada uno de los jugadores. Al comienzo de la partida,
daremos 1 carta de rol al azar a cada jugador según el número de jugadores:
--> 2 Jugadores: 1 doctor/a y 1 enfermero/a
--> 3 Jugadores: 1 doctor/a y 2 enfermeros/as
--> 4 Jugadores: 2 doctores/as y 2 enfermeros/as
Nota: un doctor/a no puede utilizar el Oxígeno y un enfermero/a no puede usar
la Adrenalina.
Jugando con roles las cartas
de estrés funcionan de diferente manera. Cada vez que un jugador se estrese,
robará 1 carta de estrés, pero sin darle la vuelta. En lugar de aplicar su
limitación, el jugador activo deberá colocar 1 carta de Latido de su mano bajo
la carta de estrés que ha robado.
Esta carta de Latido
permanecerá debajo de la carta de estrés hasta que el jugador sea desestresado.
De esta manera solamente
podrá tener en su mano 1 carta y sus opciones quedarán bastante limitadas.
Pues hasta aquí por hoy con este 10 latidos. Un juego bastante adictivo ya que si no consigues salvar al paciente no te conformarás con jugar solamente una partida, querrás seguir y seguir intentando reanimarle y conseguir estabilizarle.
Ahora solamente os queda echar unas partidillas y comentarme qué tal os ha ido, si habéis conseguido estabilizar a vuestros pacientes o se os han quedado en la mesa.
Como siempre, deciros que, si os ha quedado alguna duda o algo no habéis entendido, me dejáis por aquí abajo un comentario y os resolveré las dudas.
¡¡¡Nos vemos el sábado con el próximo resumen que baje de la estantería!!!😘
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