Translate this blog into your language

jueves, 23 de mayo de 2019

HOY TOCA BAJAR DE LA ESTANTERIA..... KNAPP DANEBEN!

¡Buenas tardes estanteros!

Hoy os bajo de la estantería el juego Knapp Daneben! un juego de la temática Roll & Write de 1 a 5 jugadores en el que todos los jugadores quieren estar cerca de la victoria. Cada jugador intentará escribir números consecutivos en círculos adyacentes siempre que les sea posible. El que logre hacer esto con más frecuencia tendrá más oportunidad de ganar la partida.


Contenido del juego

En este juego nos encontramos con 5 dados de 6 caras de color rojo, azul, negro, amarillo y verde y un bloc con las hojas de puntuación.

Preparación de la partida

Necesitamos bolígrafos o lápices para jugar. Cada jugador recibe una hoja de puntuación del bloc. Comienza la partida el segundo jugador más joven.
Tomando turnos en el sentido de las agujas del reloj, cada jugador elige un dado del color que quiera y lo tacha en su hoja de puntuación en la parte derecha.
Cada jugador debe elegir un color diferente. El jugador inicial recoge todos los dados. ¡Ya entonces es hora de empezar!

Cómo se juega

Si es tu turno, coge los 5 dados y tíralos una vez.
Del resultado, cada jugador ahora forma para sí mismo una suma del dado de su color y cualquier otro dado. (Varios jugadores pueden usar el mismo dado).
Después, cada jugador en su turno apunta esta suma en una de las casillas del color del dado respectivo, ya sea en el color de su propio dado o en el color del segundo dado usado. Cada jugador debe elegir 2 dados y apuntar la suma de ambos dados en su hoja de puntuación, No puedes pasar de apuntar.

El jugador puede elegir dónde apuntar el número. Las entradas de números no tienen que ser contiguas.

Si los números se apuntan en 2 campos adyacentes, (es decir, en su valor por 1 más alto o más bajo), pondréis una cruz en el cuadradito que hay entre ellos.

Veamos un ejemplo: Pilar es la jugadora amarilla y ha obtenido el siguiente resultado en la tirada de dados:
Ahora todos los jugadores usan este resultado a la vez.
Ya que ella es la jugadora amarilla, definitivamente debe coger el amarillo 4.
Pilar decide usar el 1 verde del resultado de los dados. Forma la suma de los dos números 5 (4+1) y debe apuntar esto en un campo amarillo o verde. Pilar elige el campo amarillo. Como el 5 es 1 número más bajo que el 6 que tiene al lado, Pilar puede marcar el cuadradito pequeño que hay entre estos dos números.
También puede marcar el pequeño cuadrado que hay encima del 5, ya que el 4 es menor en el valor 1. No debe marcar los otros dos cuadrados pequeños (izquierda y abajo), ya que los valores vecinos no son más altos o más bajos en 1, son en más.
Pilar pudo haber apuntado 5 en el campo verde, pero solo habría recibido una cruz en un cuadradito ya que solamente tendría el 4 amarillo al lado y abajo el 10 morado que difiere en más de 1 la diferencia.


Una vez que todos los jugadores se hayan apuntado un número (la suma de ambos dados) en su hoja de puntuación, el siguiente jugador tira de nuevo los 5 dados y el juego continúa de la misma manera.

NOTA IMPORTANTE:
           ·       Todos los jugadores apuntan sus valores al mismo tiempo.
           ·       Cada jugador debe apuntar un número. No puedes pasar de apuntar.
           ·       Siempre debe haber una suma de 2 de los dados. No es posible apuntar solo 1 dado sin sumarlo con otro.

Final de la partida y obtención de puntos

La partida acaba cuando los 25 espacios estén llenos. Entonces llevamos a cabo la puntuación.
Al puntuar se otorgan puntos por 2 áreas: Para las cruces que están entre los círculos para los números que están uno al lado del otro (A) y para los números extremos (B).

A: Valoración de las cruces entre los campos
Las columnas y las filas muestran los siguientes puntos para el número de cruces entre los campos. Las cruces no tienen por qué seguirse. Puede haber campos cruzados libres entre ellos.

Veamos un ejemplo: Pilar ha podido colocar cruces entre cada dos números en esta fila. Por esto recibe 3 puntos juntos.

B: Puntuación de los números extremos
Para cada 3, 4, 10 u 11, el jugador puede marcar 1 casilla en la tabla (cada ascendente, comenzando con el "0").
Por cada 2 o 12 el jugador puede incluso apuntarse 2 cruces.

Para los valores 5, 6, 7, 8 y 9 no hay cruces.
El siguiente campo libre corresponde a la puntuación total para los números extremos.

Veamos un ejemplo: Pilar ha apuntado un 4, un 10 y un 12 en su hoja de puntuación durante el juego. Para ello puede poner un total de 4 cruces. Una cruz para el 4 y otra para el 10, así como 2 cruces para el 12. El siguiente campo libre es el 8, por lo tanto, Pilar obtiene 8 puntos por sus números extremos.

En casos muy raros, cuando un jugador ha marcado los 24 espacios en los números extremos, obtiene 48 puntos. Hay 2 puntos más por cada cruz adicional.

Consejo: Para hacer más rápida la puntuación, las cruces entre los campos y en la tabla para los números extremos podéis ir puntuándolos durante la partida al apuntar los números.

El que tenga más puntos al final de la partida será el ganador. En caso de empate, el jugador que ha estado más cerca de ganar la partida gana (este será el jugador que haya anotado más puntos al anotar las cruces entre los cuadraditos). Si todavía persiste el empate, estos compartirán la victoria.

Partida en solitario

"¡Knapp Daneben!" También es ideal para jugar en solitario.
La preparación de la partida y el transcurso del juego funcionan de la misma manera que en el juego normal. El jugador realiza todas las tiradas de dados él mismo. Después de que los 25 campos estén llenos, la partida terminará.
En la siguiente tabla se puede ver qué tan cerca está el jugador de ganar.
          0-40 puntos: Claramente mal, juega de nuevo
          41-50 puntos: ¡Genial! Eso será lento
          51-60 puntos: Jugador avanzado
          61-70 puntos: Especialista
          71-80 puntos: Veterano
          81-99 puntos: ¡Knapp Daneben! Profesional
          Más de 100 puntos: Maestro de todas las clases
 

Pues hasta aquí por hoy con este Knapp Daneben! Un juego en el que tendrás que estudiar muy bien dónde colocar los números que eliges ya que depende de eso, obtendrás más puntos al final de la partida o menos.

Pues ahora solamente os queda echar una partidita y comentarme qué tal os ha ido.

Como siempre deciros que, si os ha quedado alguna duda o algo no habéis entendido, dejadme por aquí un comentario y os resolveré las dudas.

Si se os han acabado las hojas de puntuación del juego,  podéis ir como siempre a la parte derecha del blog, al apartado Hojas de puntuación e imprimiros una para jugar o bien podéis pinchar AQUI e iréis directamente a la hoja de puntuación.
¡¡¡Nos vemos el domingo con el próximo resumen que baje de la estantería!!!😘

No hay comentarios:

Publicar un comentario