¡Buenas tardes estanteros!
Hoy, para celebrar el día de las personas más importantes que hay, es decir, el día de la madre, quiero bajar de la estantería uno de los juegos con el que siempre nos echamos unas partiditas mi madre y yo, se trata de La Noche que cayó Pompeya. Este resumen está dedicado a tí mamá.
¡Felicidades a todas las mamás y sobre todo FELICIDADES MAMA!
¡Felicidades a todas las mamás y sobre todo FELICIDADES MAMA!
La noche que cayó Pompeya es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores.
Año
65 d.C.
Pompeya,
la ciudad ubicada a los pies del Monte Vesubio ha quedado gravemente dañada por
un fuerte terremoto. Temiendo la erupción del volcán, muchos de los 20.000 habitantes
dejan sus hogares en una atropellada huida. Los que se quedan, comienzan a
reconstruir Pompeya.
Año 79 d.C.
El
desarrollo de Pompeya hasta convertirse en una importante ciudad comercial ha
llegado a su cúspide. En los últimos años, muchos ciudadanos romanos,
gladiadores famosos y ricos patricios han vuelto a la ciudad, trasladándose a
nuevos y espléndidos edificios a la sombra del Vesubio. El miedo al volcán hace
tiempo que pasó. Cuando los ciudadanos comenzaron la jornada el 24 de agosto ni
se imaginaban la inminente catástrofe. Al amanecer del día siguiente, Pompeya
yace enterrada bajo lava y ceniza.
Contenido del juego
En la caja del juego nos encontramos con 120 ciudadanos (fichas
cilíndricas) en cuatro colores: azul, amarillo, rojo y negro; 53 cartas de
Pompeya (de edificio) en 4 colores y numeradas del 1 al 11; 7 cartas Omen
(volcán azul); 2 cartas A.D.79 (volcán rojo); 1 volcán para armar y poner en el
tablero; 45 fichas de lava (3 de ellas de doble erupción); 1 bolsa de tela para
meter las fichas de lava y 1 tablero de juego
Conociendo el tablero
¿De qué va el juego?
“Pompeya”
se juega en dos fases. En la primera, los jugadores tratan de colocar el máximo
número de ciudadanos mediante el uso de las cartas de edificio. Al jugar una
carta con el número 3, por ejemplo, puede colocarse una ficha en un edificio
con ese número. Una de las cartas dice “A.D.79”. Cuando se juega esta carta por
segunda vez, el Vesubio entra en erupción y la segunda fase del juego comienza.
Ahora, todos los jugadores tratan de sacar el máximo de ciudadanos posibles de
la ciudad a través de las puertas, antes de que Pompeya quede cubierta de fichas
de lava. El jugador que salve el máximo de ciudadanos gana la partida.
Preparación de la partida
+ Colocamos
el tablero en el centro de la mesa.
+ Cada
jugador coge sus ciudadanos del color que ha elegido.
+ Si es
una partida a 2 o 3 jugadores, cada uno coge 30 ciudadanos
+ Si es
una partida a 4 jugadores, cada uno coge 25 ciudadanos
+
Cada jugador coloca los ciudadanos delante suya.
Preparación del mazo
de robo
Lo primero, debemos separar los 3 tipos de cartas (Pompeya, augurio
“Omen” y cartas A.D.79) en montones diferentes, ahora:
+ El
dueño del juego prepara el mazo.
+ Baraja
las cartas de edificio y colócalas boca abajo en 7 mazos de 4 cartas cada uno.
+ Baraja
las cartas de edificio sobrantes con las 7 cartas Omen y coloca este mazo junto
al tablero boca abajo.
+ A este
mazo le añadimos la carta “A.D. 79” de
la siguiente forma:
o
Para 4 jugadores, cogemos un mazo de 10 cartas de las cartas de
Pompeya/Augurio.
o
Para 2 o 3 jugadores, cogemos un mazo de 15 cartas de las cartas de Pompeya/Augurio.
o
Una vez que hayamos cogido el número apropiado de cartas de
Pompeya/Augurio, barajamos 1 carta de A.D.79 junto con el mazo de 10 (o 15)
cartas.
o
Colocamos el mazo sobrante de 22 (o 17) cartas de Pompeya/Augurio encima
del mazo de cartas que contiene la carta de A.D.79.
+ Colocamos
la otra carta de A.D.79 encima de las cartas de Pompeya/Augurio
+ Después,
colocamos 2 de los 4 mazos de cartas encima de la carta A.D.79.
Ya
tenemos listo el mazo y desde la parte superior a la inferior, deberíamos tenerlo
así: 8 cartas de Pompeya, 1 carta de A.D.79 y 25 cartas de Pompeya con 7 cartas
de Augurio mezcladas junto con la otra carta de A.D.79.
+
Cada
jugador recibe uno de los 4 mazos de cartas restantes y esta será su mano
inicial de cartas. Sin mirar, coloca 1 de los mazos de 4 cartas que no se haya
utilizado dentro de la caja. Estas cartas no se usarán en esta partida.
+ Montamos
el volcán y lo colocamos sobre el espacio marcado en el tablero.
+ Colocamos
las fichas de lava en la bolsa de tela y se mezclan. Se deja la bolsa al alcance
de todos.
Cómo se juega
El
jugador a la izquierda de quien reparte comienza y el juego sigue en el sentido
de las agujas del reloj.
PRIMERA
FASE: NUEVOS CIUDADANOS LLEGAN A POMPEYA
En su
turno, un jugador realiza 3 acciones en el siguiente orden:
1) Juega 1 de las cuatro cartas de su mano.
2) Coloca
1 de sus ciudadanos en un espacio libre en un edificio cuyo número corresponda
con la carta que acaba de jugar.
3)
Recoge 1 carta del mazo y descarta la que ha jugado en el mazo de descartes, boca
arriba. La primera carta que se juega es la primera del mazo de descartes.
El
primer jugador coloca la carta jugada boca arriba sobre la mesa y empieza la
pila de descartes.
Cuando
juegues una carta, colócala boca arriba en la pila de descartes antes de robar
otra carta.
Las
cartas de Pompeya contienen 3 referencias importantes:
Ø El número de la
carta se corresponde con uno de los 11 edificios del tablero. Este es el
edificio donde colocarás al ciudadano cuando juegues la carta.
Ø El color de la
carta (gris, turquesa, marrón o púrpura) se corresponde con el color de una
serie de edificios del tablero (y coincidirá con el color del edificio en
cuestión que designe el número).
Ø Los símbolos de la
parte inferior de la carta muestran, tanto el número de cartas del mazo con ese
número, como el número y el reparto de los espacios disponibles dentro del
edificio correspondiente. Todos los edificios del tablero muestran el número de
espacios disponibles para colocar fichas de jugador. La agrupación de espacios
dentro de un edificio será importante más adelante durante el juego.
Además,
hay edificios neutrales (de color beis) en el tablero sin un número asignado.
Nota: El
tablero de Pompeya está dividido en cuadrados. Algunos edificios ocupan un
cuadrado (p. Ej, el edificio número 9) y otros ocupan dos cuadrados (p.ej., el
edificio 2). Es importante colocar los ciudadanos en los espacios del interior
de los edificios. No se pueden colocar ciudadanos en los edificios que no tienen
espacios libres.
Veamos un ejemplo: Pilar
juega una carta gris con el número 1. Coloca uno de sus ciudadanos rojos en el
edificio gris número 1, y coge una carta del mazo.
Nota importante: Los
números de edificio 3, 4, 6, 8, 10 y 11 corresponden a dos edificios. Cuando se
juega una de estas cartas, el jugador escoge en cuál de los dos edificios con
este número coloca su ciudadano.
Veamos un ejemplo: Pilar
juega una carta turquesa con el número 6. Escoge en cuál de los dos edificios
pone su pieza amarilla. Escoge el edificio con 3 espacios, y coge una carta del
mazo.
EL VESUBIO ENTRA EN EBULLICION
Cuando
un jugador roba la primera carta de A.D.79 del mazo, se descarta y roba otra
carta en su lugar inmediatamente.
A PARTIR DE AHORA SE TIENEN QUE SEGUIR
LAS SIGUIENTES REGLAS ADICIONALES:
Nueva regla: cartas de Augurio
Si
robas una carta de Augurio (Omen) del mazo, colócala inmediatamente en la pila
de descartes. A continuación, coge un ciudadano de otro jugador de un edificio
a tu elección y tírala al volcán.
Este
ciudadano está ahora fuera del juego. Después roba una carta de repuesto, de
modo que vuelvas a tener 4 cartas en tu mano, y el turno pasa al siguiente
jugador.
Si
robas otra carta de Augurio, repite la misma acción hasta que robes una carta
de repuesto que no sea de Augurio.
Nueva regla: familiares
Si
añades un ciudadano de jugador a una parte de un edificio que ya tiene uno o
más ciudadanos (sin importar el color), puedes colocar, opcionalmente,
ciudadanos adicionales “Familiares” como parte del mismo movimiento. Recuerda
que una parte de un edificio puede ocupar más de una casilla.
Por
cada uno de los ciudadanos que ya hubiera en la parte del edificio donde
coloques tu ciudadano, coloca otro de tu ciudadano en:
· Otro
edificio del mismo color
· Otra
parte del mismo edificio (si el edificio tiene varias partes) o
· Un
edificio neutral (beis o sin número)
No
puedes colocar familiares en la misma parte del edificio donde colocaste el
ciudadano original.
Ya que
no existen cartas de Pompeya para los edificios neutrales, solamente es posible
colocar ciudadanos en ellos con la regla de los “familiares”. Puedes colocar
familiares en varios edificios neutrales diferentes, pero nunca varios
familiares en el mismo edificio neutral.
A la
hora de contar los ciudadanos existentes para determinar cuántos familiares
recibes, ignora los ciudadanos que haya en otra parte diferente del mismo
edificio. No obstante, solamente podrás colocar un familiar por edificio
durante el mismo movimiento.
Veamos un ejemplo: Pilar
juega una carta lila con el número 3. En los dos edificios número 3 ya hay un ciudadano.
Pilar juega un ciudadano negro en el edificio de la derecha. El ciudadano rojo
que ya ocupaba ese edificio le permite colocar un familiar en otro edificio lila
o en un edificio neutral. El ciudadano amarillo que hay en el edificio de la
izquierda no cuenta. Pilar coloca el familiar en un edificio neutral.
Si un
jugador coloca un ciudadano en un edificio donde ya hay dos o tres ciudadanos,
puede colocar inmediatamente el mismo número de familiares en otros edificios
del mismo color o neutrales (pero nunca en el mismo edificio que ha activado la
regla del familiar). Sin embargo, en este movimiento, sólo puede poner un familiar
por edificio.
Veamos
un ejemplo: De nuevo Pilar juega una carta turquesa con el 6. Ese número indica dos edificios
y Pilar escoge el de la derecha, que tiene 4 espacios. Ya hay tres ciudadanos en ese
edificio. Pilar coloca un ciudadano amarillo y puede colocar tres familiares en
otros edificios. Coloca un familiar en el edificio 6, otro en el 9, y el
tercero en un edificio neutral.
Colocar
familiares en edificios que ya tienen ciudadanos no activa la regla de los
familiares de nuevo. En otras palabras, no se produce una reacción en cadena.
Puede suceder que no haya suficientes espacios libres para colocar familiares.
En ese caso, no podrás colocar los familiares restantes.
Cartas comodín
Si todos
los espacios dentro de un edificio que se corresponde con el número de la carta
están ocupados, puedes jugar la carta como carta comodín. Puedes colocar uno de
tus ciudadanos en cualquier espacio libre de cualquier edificio, sin importar
el color de ese edificio.
Sin
embargo, los ciudadanos colocados en un edificio mediante una carta comodín no
activarán la regla de los familiares.
Veamos
un ejemplo: Pilar juega una carta turquesa con el 6. Ambos edificios con ese número
están completos. Por tanto, puede colocar su ciudadano negro en otro edificio
turquesa, lila, gris, marrón o beige. Escoge un edificio neutral.
La
primera fase del juego termina cuando se roba la segunda carta de A.D.79. Todos
los jugadores colocan inmediatamente sus cartas en la pila de descartes. Todos
los ciudadanos que no se hayan usado, se colocan de nuevo en la caja ¡No las
tiréis al volcán!
Caso excepcional: Si
todas las cartas de la mano de un jugador son para edificios que ya están
completos (en otras palabras, solamente tiene cartas comodín en su mano), ese
jugador puede exclamar: ¡El volcán entra en erupción! En cualquier momento,
incluso si no es su turno.
Debe
enseñar sus cartas a los demás jugadores para demostrarlo.
¡La lava comienza a
fluir!
Cada
loseta de lava muestra uno de 6 símbolos diferentes. Por cada símbolo
(pergamino, jarrón, yelmo, máscara, moneda o columna), hay una “Primera casilla
de lava” en algún punto del tablero de juego. Esta casilla tiene el dibujo y
fondo de la loseta de lava correspondiente. La primera loseta de un símbolo se
coloca en la “primera casilla de lava” de ese símbolo.
Las
losetas de lava que se roban a continuación se colocan adyacentes y ortogonales
(nunca en diagonal) a la loseta de su mismo símbolo.
El jugador sentado a la izquierda del jugador que robó la carta de A.D.79, y provocó la erupción del monte Vesubio, roba la primera loseta de lava de la bolsa ¡Sin mirar! Y la coloca en la primera casilla de lava de su símbolo. Los demás jugadores, en el sentido de las agujas del reloj, roban y colocan 1 loseta de lava, hasta que haya 6 losetas en el tablero. Si un jugador coloca una loseta de lava en una casilla sobre la que hay fichas de jugador, estas piezas se arrojan directamente al volcán.
SEGUNDA FASE:
¡SALVESE QUIEN PUEDA!
Una vez que
haya 6 losetas de lava sobre el tablero, comienza la segunda fase del juego. El
jugador sentado a la izquierda del jugador que ha colocado la sexta loseta
empieza la segunda fase.
Ahora, tu turno
consiste en 2 pasos:
· Roba 1 loseta de lava de la bolsa, colócala sobre el tablero y
· Mueve 2 de tus ciudadanos
Roba 1 loseta
de lava
Robas 1 loseta
de lava de la bolsa sin mirar cuál es. Colócala en el tablero de juego,
adyacente a otra loseta con el mismo símbolo o, si es la primera loseta con ese
símbolo, colócala en la primera casilla de lava de ese símbolo. Si colocas la
loseta de lava en una casilla donde hay ciudadanos, tíralas todas al volcán
¡incluso si son ciudadanos tuyos!
Tira al volcán los ciudadanos que estén bloqueados por
losetas de lava y que ya no puedan abandonar la ciudad, incluso si pueden
seguir moviendo.
Tira los
ciudadanos en cuanto estén bloqueados o rodeados.
Mueve tus ciudadanos
En tu turno,
puedes mover hasta 2 de tus ciudadanos. Normalmente, moverás 2 ciudadanos
diferentes (las excepciones están indicadas más abajo). El número total de
fichas (sin importar el color) en una casilla determina el movimiento máximo de
cada ciudadano. Puedes mover tu ciudadano una casilla por cada ciudadano que
haya en la casilla donde estaba situado tu ciudadano. No estás obligado a
utilizar todo el movimiento.
Nota: Durante esta fase del juego ignoras los edificios y los espacios
circulares para los ciudadanos. No se tienen en cuenta las partes de los
edificios, únicamente las casillas. En el edificio con la casa número 1, por
ejemplo, hay 2 ciudadanos en cada una de las casillas que forman el edificio. Es
decir, cada uno de esos ciudadanos solo podrá moverse 2 casillas. Las casillas
de los edificios no se ven limitadas por el número de espacios disponibles
durante esta fase del juego. A partir de este momento, no hay límite de
ciudadanos por casilla.
Puedes mover un
ciudadano en vertical u horizontal, pero nunca en diagonal. Está permitido
cambiar de dirección, incluso más de una vez en el mismo movimiento, pero no
está permitido mover adelante y atrás. Puedes mover tu ciudadano a cualquier
casilla, excepto a las casillas con losetas de lava y primeras casillas de lava
vacías. Puedes dejar sin utilizar “puntos de movimiento” si no quieres utilizar
todo el movimiento. Recuerda que no hay límite en el número de ciudadanos que
pueden estar en la misma casilla. Los espacios circulares de los edificios no
tienen relevancia en esta segunda fase del juego.
Si un ciudadano sale de la ciudad, a través de cualquiera de las puertas,
se considerará a salvo del volcán y deberás colocarla frente a ti. Salir a través
de una puerta cuenta como mover una casilla; es decir, cuesta un punto de
movimiento. ¡cada ciudadano a salvo contará como un punto al final de la
partida!
Veamos un ejemplo: Hay 4 ciudadanos en una casilla. Es el turno de Pilar. Su primer ciudadano
amarillo (1) tiene 4 puntos de movimiento; suficientes para salir a través de
una puerta de la ciudad. Lo hace y coloca el ciudadano delante de ella. Con su
segundo movimiento, Pilar solamente puede mover el otro ciudadano amarillo (2)
3 casillas.
El siguiente
jugador que mueva un ciudadano (el rojo o negro) fuera de esta casilla,
solamente tendrá 2 puntos de movimiento.
Normalmente, un
jugador debe mover 2 ciudadanos diferentes en su turno.
Excepción 1: Si solo te
queda un ciudadano en la ciudad, puedes usar ambos movimientos para mover ese
mismo ciudadano.
Excepción 2: Si no te
quedan más ciudadanos en la ciudad, solamente podrás robar y colocar losetas de
lava en tu turno.
Excepción 3: Si tu ciudadano
está solo en una casilla al principio de tu turno, puedes mover ese ciudadano 2
veces (en lugar de mover 2 ciudadanos diferentes). El primer movimiento será de
una casilla, pero el segundo movimiento dependerá del número total de
ciudadanos en la nueva casilla.
Veamos un ejemplo: Es el turno de Pilar. En su primer movimiento, mueve un ciudadano que está
solo (1) una casilla a la derecha, a la casilla que contiene 3 ciudadanos.
Ahora, hay 4 ciudadanos en esa casilla, lo que le otorga 4 puntos de
movimiento. Esto le permite a Pilar mover el ciudadano (2) desde esta casilla
hasta una puerta de la ciudad y salir. Coloca el ciudadano (3) frente a ella.
Ya está a salvo y valdrá 1 punto al final de la partida.
Final de la partida
La partida termina en el turno en el que alguien roba la última loseta de
lava de la bolsa. Ese jugador mueve y finaliza su turno. El juego acaba.
Todas las fichas que queden en el tablero se tiran al volcán.
El juego puede acabar antes, en el caso de que no queden más ciudadanos
en la ciudad o si todas las puertas, o los caminos a las puertas, están
bloqueados por losetas de lava.
Ganará el jugador que más ciudadanos haya salvado de la lava. En caso de
empate, ganará el jugador o jugadores con menos ciudadanos dentro del volcán.
¿Tenemos alguna variante? Por supuesto, la variante de la doble
erupción
Si queréis añadir esta variante, colocad 3 losetas de doble erupción
dentro de la bolsa al principio de la partida. Estas losetas son de doble cara
y están marcadas con un punto. Cuando robes una de estas losetas, puedes elegir
qué lado de la loseta quieres colocar.
Pues hasta aquí por hoy con La noche que cayó Pompeya. Un juego bastante entretenido en el que tendrás que salvar a todos tus ciudadanos de la erupción del volcán. A mí personalmente no se me suele dar mal, casi siempre gano ¿verdad mamá? Pero bueno, ahora solamente os queda probarlo a vosotros y comentarme qué tal os ha ido, si habéis conseguido salvar a muchos ciudadanos o por el contrario se os han muerto con la lava del Vesubio.
Como siempre deciros que, si os ha quedado alguna duda o algo no habéis entendido, dejadme por aquí un comentario y os resolveré las dudas.
De nuevo, muchas felicidades a todas las mamás y a todas las que estáis a puntito de serlo y en especial a la mía. ¡FELICIDADES MAMÁ!
¡¡¡Nos vemos el miércoles con el próximo resumen que baje de la estantería!!!😘
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