Translate this blog into your language

sábado, 11 de mayo de 2019

HOY TOCA BAJAR DE LA ESTANTERIA....... BRIKKS

¡Buenas tardes estanteros!

Hoy os bajo de la estantería el juego BRIKKS, un juego de la temática Roll & Write que me recuerda muchísimo, de hecho es muy similar, al tetris pero con papel y bolígrafo.


Descripción del juego

Los jugadores dejan caer bloques de formas diferentes "hacia abajo". Si un bloque golpea un obstáculo, permanece en su lugar. Mediante el uso de puntos de energía, los jugadores pueden mover bloques hacia la izquierda o hacia la derecha, o rotar bloques. Los jugadores deben tratar de maniobrar los bloques para hacer coincidir los huecos. Cuanto más completa sea una línea al final del juego, más puntos se ganan. Sin embargo, los puntos de energía también deben ser recolectados hábilmente durante el juego. Quien maneja esto mejor gana "Brikks".

Componentes del juego

En la caja del juego nos encontramos con las hojas de puntuación para jugar y 2 dados.

Preparación del juego

Cada jugador recibe dos hojas de juego, una ficha y un bolígrafo.
En la parte frontal de una hoja (la de una máquina de arcade), el jugador marca bloques durante el transcurso del juego.
La segunda hoja se da vuelta con el revés hacia arriba. Esto se hace para marcar el bloque actual con la ficha.
En partidas a 2 jugadores, el tercer y cuarto círculo en la barra de energía están tachados (desactivados).
Si es una partida a 3 jugadores solo el cuarto círculo está desactivado.
El jugador inicial es elegido al azar.

Comenzando con el jugador a la derecha del jugador inicial y luego en sentido contrario a las agujas del reloj, cada jugador elige un bloque de la primera columna de la hoja de bloques y lo marca en su línea inferior.
No está permitido elegir un bloque que ya haya sido elegido por otro jugador y tampoco está permitido rotar (girar) el bloque.
De esta manera, cada jugador comienza el juego bajo condiciones de inicio ligeramente diferentes. Después el jugador que inicial comienza el juego.

La hoja de juego


Arriba a la izquierda: Círculos de colores
Debajo de la anterior: Área para anotar puntos de victoria
Debajo de la anterior: Barra amarilla de puntos extra
Debajo de la anterior: Barra de energía
Debajo de la anterior: Costos de energía por acciones
Arriba a la derecha: Multiplicadores de puntos de victoria
Delante de la anterior: Bombas
Delante de la anterior: Explicación de la cantidad de cruces que son necesarias para obtener puntos de victoria
Delante de la anterior: Puntos de energía

Transcurso del juego

El jugador inicial tira ambos dados. Si no está satisfecho con el resultado, se le permite lanzar ambos dados una vez más (no está permitido simplemente lanzar un dado).
El dado con números determina la columna vertical, mientras que el dado coloreado determina la línea horizontal.
El bloque que ha sido determinado por ambos dados debe ser usado por TODOS los jugadores.
Los jugadores marcan el bloque respectivo con sus fichas en su hoja de bloques. Este bloque DEBE ser marcado por todos los jugadores.
Marcar hacia abajo significa que los bloques siempre caen desde arriba hacia abajo hasta que tocan el fondo o se atasquen con otro bloque. Cada jugador decide dónde cae un bloque.
En el lugar donde un bloque deja de caer, el jugador dibuja el contorno del bloque y hace una cruz en cada cuadrado del bloque.
Veamos un ejemplo: Pilar tiró los dados y consiguió verde y 3. Esta tirada la sirve y decide no volver a tirar. Ahora, ella y todos los demás jugadores deben dibujar el bloque verde de la tercera columna. Pilar permite que el bloque se caiga de manera que quede a la derecha del bloque de 4 "negro" (bloque de inicio).

Mientras se cae, un bloque se puede mover hacia la izquierda o hacia la derecha para moverlo en un espacio o para maniobrarlo a través de un lugar estrecho. Sin embargo, tiene que caber a través de ancho. No es suficiente si un bloque eventualmente encaja en un hueco, pero se hubiera quedado atascado en el camino hacia abajo. Del mismo modo, en este caso, un bloque se puede mover hacia la izquierda o hacia la derecha como se desee para moverlo "debajo de" otro bloque.

Veamos un ejemplo: El primer bloque amarillo encajaría en el hueco de Pilar, pero como tiene dos cuadrados de ancho, no cabría a través del espacio de un cuadrado de ancho.

Si un bloque se marca de manera que cubra un círculo del mismo color que el bloque, un jugador puede activar 2 puntos de energía en la barra de energía para su uso posterior, dibujando un círculo alrededor de los siguientes dos círculos libres en la barra de energía.
Veamos un ejemplo: Pilar marca un bloque blanco de manera que cubre un círculo blanco (A). Como resultado, puede activar dos nuevos puntos de energía en la barra de energía (B).

Barra de energía y barra de puntos extra

Los puntos de energía que han sido marcados con un círculo alrededor de ellos en la barra de energía se han activado y se pueden usar para una de las siguientes acciones (luego se eliminan):
          ·       Por 1 punto de energía, un jugador puede mover 1 ficha en su hoja de bloques una columna a la izquierda o a la derecha (y, por lo tanto, girar el bloque). Esta es la única forma posible de rotar bloques. Si, por ejemplo, alguien quiere mover (rotar) un bloque de la primera a la tercera columna tiene que tachar dos puntos de energía.
            ·       Por 5 puntos de energía, un jugador puede intercambiar el bloque actual por cualquier bloque de su elección.

Si un jugador dibuja un círculo en la barra de energía alrededor de un punto de energía que contiene una X rosada, coloca una cruz en la barra de puntos extra amarilla (que comienza en la izquierda). Al hacer esto, se activan puntos extra.
Al final del juego, un jugador obtiene tantos puntos extra como muestra el campo después del último campo que se ha tachado (en la barra de puntos extra).

Veamos un ejemplo: Pilar lanzó un 1 azul durante su primer lanzamiento de dados. Como no está satisfecha con esto, vuelve a lanzar los dados. Ella saca un 4 y un rojo. Aunque a ella tampoco le gusta este resultado, este resultado debe ser utilizado por todos los jugadores. Juan, al usar dos puntos de energía y tacharlos en la hoja (A), mueve las 4 dos columnas a la izquierda y marca el bloque hacia abajo de acuerdo con su nueva orientación en la columna 2 (B). Dado que marca un bloque rojo en un círculo rojo, obtiene dos nuevos puntos de energía (C). Por lo tanto, ha activado una X rosa y obtiene otra cruz en la barra de puntos adicionales (D). Al final del juego obtendría 6 puntos extra ahora.

Si un jugador logra terminar 2 líneas completas sin un espacio al colocar un nuevo bloque, se le permite poner 1 cruz en la barra de puntos extra. Por 3 líneas completas, obtiene 2 cruces y por 4 líneas completas, obtiene 4 cruces.

Veamos un ejemplo: Pilar terminó dos líneas con el bloque rojo a la vez. Por lo tanto, se le permite poner una cruz en la barra de puntos extra. Por lo tanto, fue capaz de tachar el 6 en la barra de puntos extra y obtendría 10 puntos extra al final del juego.

Caso especial: Si un jugador puede obtener más de 14 cruces en la barra de puntos extra, los cruces ya están agotadas. Un jugador no puede alcanzar más de 75 puntos en esta barra.
Si un bloque no encaja de ninguna manera en la hoja de un jugador, el jugador puede volar el bloque actual usando una bomba. Por lo tanto, un bloque no debe ser utilizado. Sin embargo, el jugador no obtiene un bloque de reemplazo (en esta ronda no dibuja un bloque en su hoja). Todos tienen en total 3 bombas que están disponibles para los jugadores durante el juego. Cuando una bomba se usa (comenzando en la parte superior) se marca como usada (tachada). Si quedan bombas al final del juego, los jugadores obtienen los puntos de victoria que se indican en las bombas.
Veamos un ejemplo: Incluso moviendo el bloque rojo a 2, a Pilar todavía no le sirve. Ella sacrifica una de sus bombas y no marca un bloque para esta tirada de dados.

Final del juego

Un jugador se retira del juego cuando ya no puede encajar completamente un bloque en su hoja de juego. Ya no tira los dados. Los otros jugadores continúan el juego hasta que ya no puedan colocar un bloque en su hoja de juego. Una vez que el último jugador se retiró del juego, se evalúan los puntos.

Cada jugador escribe sus puntos por cada línea en el área azul claro en el lado izquierdo de su bloque:
         ·       Un jugador obtiene 5 puntos por cada línea completa con 10 "X".
         ·       Para una línea con 9 "X" (un espacio en la fila) obtiene 2 puntos.
         ·       Para una línea con 8 "X" (dos huecos) obtiene 1 punto.
         ·       No hay puntos por filas con más huecos.

En el área naranja (líneas de evaluación 6 a 10) los puntos se duplican y en la línea superior se cuadruplican.

Posteriormente se suman todos los puntos:
La barra de puntos de victoria azul claro + puntos de la barra de puntos extra amarilla + las bombas sobrantes + 1 punto por cada 2 puntos de energía activados no utilizados de la barra de puntos de energía.

Veamos un ejemplo: Pilar ha conseguido en su tirada un 3 y el amarillo. Pilar no es capaz de rotar el bloque de forma adecuada usando sus puntos de energía. Le queda una bomba. No la usa, ya que prefiere obtener 4 puntos por tener una bomba sobrante. Ahora el juego ha terminado para ella ya que no puede marcar el bloque.
Por las líneas obtiene 47 puntos (5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 4 + 4 + 10 + 0 + 4 + 0 = 47).
Además, obtiene 21 puntos extra, 4 puntos por la bomba sobrante y 1 punto por los 2 puntos de energía activados y no utilizados. En resumen, obtiene 73 puntos (47 + 21 + 4 + 1 = 73).
Niveles de dificultad

Los brikks se pueden jugar en diferentes niveles de dificultad. El juego básico mencionado anteriormente es igual al nivel 2. Si alguien quiere jugar un juego un poco más fácil o juega con niños, puede usar el nivel 1. Alguien que prefiera ser más desafiado puede elegir el nivel 3 o incluso el nivel 4:
          ·       Nivel 1: Tan pronto como un círculo del color incorrecto se cubre con un bloque, se activa 1 punto de energía. Cuando un bloque del mismo color cubre un círculo, se activan 2 puntos de energía.
          ·       Nivel 2: Cuando un bloque del mismo color cubre un círculo, se activan 2 puntos de energía.
           ·       Nivel 3: La misma regla que el nivel 2, pero si un círculo del color incorrecto se cubre con un bloque, el jugador pierde un punto de energía ya activado.
           ·       Nivel 4: La misma regla que el nivel 2, pero si un círculo del color incorrecto se cubre con un bloque, el jugador pierde DOS puntos de energía ya activados.

También es posible que los jugadores de un juego utilicen diferentes niveles o dificultades. Por ejemplo, los niños pueden jugar bajo las reglas del nivel 1 mientras que los adultos juegan de acuerdo con el nivel 2 o 3.

Variante para 2 jugadores (Brikks duel)

Un duelo no se trata de puntos de victoria. No se utilizan puntos extra. El objetivo de un duelo es permanecer en el juego por más tiempo (lo que significa: poder colocar otro bloque).

Las reglas siguen siendo las mismas, sin embargo, un jugador marca un cuadrado con una cruz, un "mini bloque", por así decirlo (una X delineada), en la hoja del oponente por cada X rosa que obtiene en la barra de energía o para terminar varias líneas completas con un solo bloque. Este mini bloque tiene que ser marcado de acuerdo con las reglas. Por ejemplo, no se puede marcar en algún lugar flotante.

Sin embargo, los puntos de color pueden cubrirse con mini bloques y, por lo tanto, quedar inutilizables para el oponente.

Si se permite a un jugador marcar varios mini bloques en una ronda, los mini bloques pueden, como máximo, tocarse entre sí en las esquinas. Los mini bloques no se pueden marcar directamente uno al lado del otro. Por ejemplo, no se pueden usar 4 mini bloques para marcar un bloque 4er en la hoja de juego del oponente.

Las bombas todavía se usan de la misma manera que en un juego normal (y se vuelven mucho más importantes en esta variante).

Si ambos jugadores ya no pueden marcar un bloque en la misma ronda, se cuentan los puntos que los jugadores han anotado para las filas completas. Esto actúa como un desempate.

Variante en solitario

No hay manera de repetir una tirada de dados en un juego en solitario. Aquí un jugador tiene que usar la primera tirada. En el juego en solitario, el jugador comienza con un (5) punto de energía activado adicional, justo al lado de los 4 puntos de energía normales con los que un jugador comienza un juego regular. Este punto de energía adicional se marca al dibujar un círculo alrededor de él al comienzo del juego. Todas las demás reglas permanecen igual.

La tabla siguiente muestra qué tan bien un jugador puede apilar bloques. El cuadro describe los puntos para el nivel de dificultad 1. Por cada nivel más alto, un jugador puede sumar 5 puntos.

> 150
Brikks-Master 2000!!!
130 – 150
Te puedes fanfarronear!
110 – 129
Deberías estar haciendo esto profesionalmente.!
100 – 109
Has visto esto?
90 – 99
Disfruta tu exito!
80 – 89
Alguien ha practicado!
70 – 79
Bien hecho!
60 – 69
Puedes hacer mas!
< 60
Tu primera vez ?

Resumen

Bloque en círculo del mismo color = 2 puntos de energía activados




1 punto de energía = el chip se mueve una columna (= rotación de un bloque)





5 puntos de energía = el bloque actual puede ser reemplazado por cualquier otro bloque








Bloque marcado finaliza una línea completa sin huecos.




2 líneas = X       3 líneas = XX      4 líneas = XXXX

El bloque actual no tiene que ser usado (¡no hay reemplazo!)








Pues hasta aquí por hoy con este Brikks. Si te gusta el tetris, te gustará este juego ya que la mecánica es muy similar lo único que con papel y bolígrafo.

Pues ahora solamente os queda echar una partidita y comentarme qué tal os ha ido.

Si se os han acabado las hojas del juego, podéis ir al apartado de Hojas de puntuación de la parte derecha del blog o bien clicar AQUI e iréis directamente a la hoja de puntuación para poder imprimirla.

Si tenéis alguna duda o algo no habéis entendido, dejadme por aquí un comentario y os resolveré las dudas.
¡¡¡Nos vemos el martes con el próximo resumen que baje de la estantería!!!😘

No hay comentarios:

Publicar un comentario