Hoy os bajo de la estantería el juego BRIKKS, un juego de la temática Roll & Write que me recuerda muchísimo, de hecho es muy similar, al tetris pero con papel y bolígrafo.
Descripción del juego
Los jugadores dejan caer
bloques de formas diferentes "hacia abajo". Si un bloque golpea un
obstáculo, permanece en su lugar. Mediante el uso de puntos de energía, los
jugadores pueden mover bloques hacia la izquierda o hacia la derecha, o rotar
bloques. Los jugadores deben tratar de maniobrar los bloques para hacer
coincidir los huecos. Cuanto más completa sea una línea al final del juego, más
puntos se ganan. Sin embargo, los puntos de energía también deben ser
recolectados hábilmente durante el juego. Quien maneja esto mejor gana
"Brikks".
Componentes del juego
En la caja del juego nos encontramos con las hojas de puntuación para jugar y 2 dados.
Preparación del juego
En la caja del juego nos encontramos con las hojas de puntuación para jugar y 2 dados.
Preparación del juego
Cada jugador recibe dos
hojas de juego, una ficha y un bolígrafo.
En la parte frontal de una
hoja (la de una máquina de arcade), el jugador marca bloques durante el
transcurso del juego.
La segunda hoja se da vuelta
con el revés hacia arriba. Esto se hace para marcar el bloque actual con la ficha.
En partidas a 2 jugadores, el tercer y cuarto
círculo en la barra de energía están tachados (desactivados).
Si es una partida a 3
jugadores solo el cuarto círculo está desactivado.
El jugador inicial es elegido
al azar.
Comenzando con el jugador a
la derecha del jugador inicial y luego en sentido contrario a las agujas del
reloj, cada jugador elige un bloque de la primera columna de la hoja de bloques
y lo marca en su línea inferior.
No está permitido elegir un
bloque que ya haya sido elegido por otro jugador y tampoco está permitido rotar
(girar) el bloque.
De esta manera, cada jugador
comienza el juego bajo condiciones de inicio ligeramente diferentes. Después el
jugador que inicial comienza el juego.
La hoja de juego
Arriba a la izquierda: Círculos de colores
Debajo de la anterior: Área para anotar puntos de victoria
Debajo de la anterior: Barra amarilla de puntos extra
Debajo de la anterior: Barra de energía
Debajo de la anterior: Costos de energía por acciones
Arriba a la derecha: Multiplicadores de puntos de victoria
Delante de la anterior: Bombas
Delante de la anterior: Explicación de la cantidad de cruces que son necesarias para obtener
puntos de victoria
Delante de la anterior: Puntos de energía
Transcurso del juego
El jugador inicial tira ambos dados. Si no está
satisfecho con el resultado, se le permite lanzar ambos dados una vez más (no
está permitido simplemente lanzar un dado).
El dado con números
determina la columna vertical, mientras que el dado coloreado determina la
línea horizontal.
El bloque que ha sido
determinado por ambos dados debe ser usado por TODOS los jugadores.
Los jugadores marcan el
bloque respectivo con sus fichas en su hoja de bloques. Este bloque DEBE ser
marcado por todos los jugadores.
Marcar hacia abajo significa
que los bloques siempre caen desde arriba hacia abajo hasta que tocan el fondo
o se atasquen con otro bloque. Cada jugador decide dónde cae un bloque.
En el lugar donde un bloque
deja de caer, el jugador dibuja el contorno del bloque y hace una cruz en cada
cuadrado del bloque.
Veamos un
ejemplo: Pilar tiró los dados y
consiguió verde y 3. Esta tirada la sirve y decide no volver a tirar. Ahora, ella
y todos los demás jugadores deben dibujar el bloque verde de la tercera
columna. Pilar permite que el bloque se caiga de manera que quede a la derecha del
bloque de 4 "negro" (bloque de inicio).
Mientras se cae, un bloque
se puede mover hacia la izquierda o hacia la derecha para moverlo en un espacio
o para maniobrarlo a través de un lugar estrecho. Sin embargo, tiene que caber
a través de ancho. No es suficiente si un bloque eventualmente encaja en un
hueco, pero se hubiera quedado atascado en el camino hacia abajo. Del mismo
modo, en este caso, un bloque se puede mover hacia la izquierda o hacia la
derecha como se desee para moverlo "debajo de" otro bloque.
Veamos un ejemplo: El primer bloque amarillo encajaría en el hueco de Pilar, pero como
tiene dos cuadrados de ancho, no cabría a través del espacio de un cuadrado de
ancho.
Si un bloque se marca de manera que
cubra un círculo del mismo color que el bloque, un jugador puede activar 2
puntos de energía en la barra de energía para su uso posterior, dibujando un
círculo alrededor de los siguientes dos círculos libres en la barra de energía.
Veamos un
ejemplo: Pilar marca un
bloque blanco de manera que cubre un círculo blanco (A). Como resultado, puede
activar dos nuevos puntos de energía en la barra de energía (B).
Barra de energía y barra
de puntos extra
Los puntos de energía que
han sido marcados con un círculo alrededor de ellos en la barra de energía se
han activado y se pueden usar para una de las siguientes acciones (luego se
eliminan):
· Por 1 punto de energía, un jugador puede mover 1
ficha en su hoja de bloques una columna a la izquierda o a la derecha (y, por
lo tanto, girar el bloque). Esta es la única forma posible de rotar bloques.
Si, por ejemplo, alguien quiere mover (rotar) un bloque de la primera a la
tercera columna tiene que tachar dos puntos de energía.
·
Por 5 puntos de energía, un
jugador puede intercambiar el bloque actual por cualquier bloque de su
elección.
Si un jugador dibuja un
círculo en la barra de energía alrededor de un punto de energía que contiene
una X rosada, coloca una cruz en la barra de puntos extra amarilla (que
comienza en la izquierda). Al hacer esto, se activan puntos extra.
Al final del juego, un
jugador obtiene tantos puntos extra como muestra el campo después del último
campo que se ha tachado (en la barra de puntos extra).
Veamos un
ejemplo: Pilar lanzó un 1 azul
durante su primer lanzamiento de dados. Como no está satisfecha con esto,
vuelve a lanzar los dados. Ella saca un 4 y un rojo. Aunque a ella tampoco le
gusta este resultado, este resultado debe ser utilizado por todos los
jugadores. Juan, al usar dos puntos de energía y tacharlos en la hoja (A),
mueve las 4 dos columnas a la izquierda y marca el bloque hacia abajo de
acuerdo con su nueva orientación en la columna 2 (B). Dado que marca un bloque
rojo en un círculo rojo, obtiene dos nuevos puntos de energía (C). Por lo
tanto, ha activado una X rosa y obtiene otra cruz en la barra de puntos
adicionales (D). Al final del juego obtendría 6 puntos extra ahora.
Si un jugador logra terminar
2 líneas completas sin un espacio al colocar un nuevo bloque, se le permite
poner 1 cruz en la barra de puntos extra. Por 3 líneas completas, obtiene 2
cruces y por 4 líneas completas, obtiene 4 cruces.
Veamos un ejemplo: Pilar terminó dos líneas con el bloque rojo a la vez. Por lo tanto, se
le permite poner una cruz en la barra de puntos extra. Por lo tanto, fue capaz
de tachar el 6 en la barra de puntos extra y obtendría 10 puntos extra al final
del juego.
Caso especial: Si un jugador puede obtener más de 14 cruces en la barra de puntos extra, los cruces ya están agotadas. Un jugador no puede alcanzar más de 75 puntos en esta barra.
Si un bloque no encaja de
ninguna manera en la hoja de un jugador, el jugador puede volar el bloque
actual usando una bomba. Por lo tanto, un bloque no debe ser utilizado. Sin
embargo, el jugador no obtiene un bloque de reemplazo (en esta ronda no dibuja
un bloque en su hoja). Todos tienen en total 3 bombas que están disponibles
para los jugadores durante el juego. Cuando una bomba se usa (comenzando en la
parte superior) se marca como usada (tachada). Si quedan bombas al final del
juego, los jugadores obtienen los puntos de victoria que se indican en las
bombas.
Veamos un ejemplo: Incluso moviendo el bloque rojo a 2, a Pilar todavía no le sirve. Ella
sacrifica una de sus bombas y no marca un bloque para esta tirada de dados.
Final del juego
Un jugador se retira del
juego cuando ya no puede encajar completamente un bloque en su hoja de juego.
Ya no tira los dados. Los otros jugadores continúan el juego hasta que ya no
puedan colocar un bloque en su hoja de juego. Una vez que el último jugador se
retiró del juego, se evalúan los puntos.
Cada jugador escribe sus
puntos por cada línea en el área azul claro en el lado izquierdo de su bloque:
· Un jugador obtiene 5 puntos por cada línea
completa con 10 "X".
·
Para una línea con 9
"X" (un espacio en la fila) obtiene 2 puntos.
·
Para una línea con 8
"X" (dos huecos) obtiene 1 punto.
· No hay puntos por filas con más huecos.
En el área naranja (líneas
de evaluación 6 a 10) los puntos se duplican y en la línea superior se
cuadruplican.
Posteriormente se suman
todos los puntos:
La barra de puntos de
victoria azul claro + puntos de la barra de puntos extra amarilla + las bombas
sobrantes + 1 punto por cada 2 puntos de energía activados no utilizados de la
barra de puntos de energía.
Veamos un
ejemplo: Pilar ha conseguido en su
tirada un 3 y el amarillo. Pilar no es capaz de rotar el bloque de forma
adecuada usando sus puntos de energía. Le queda una bomba. No la usa, ya que
prefiere obtener 4 puntos por tener una bomba sobrante. Ahora el juego ha
terminado para ella ya que no puede marcar el bloque.
Por las líneas obtiene 47
puntos (5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 4 + 4 + 10 + 0 + 4 + 0 = 47).
Además, obtiene 21 puntos
extra, 4 puntos por la bomba sobrante y 1 punto por los 2 puntos de energía
activados y no utilizados. En resumen, obtiene 73 puntos (47 + 21 + 4 + 1 =
73).
Niveles de dificultad
Los brikks se pueden jugar
en diferentes niveles de dificultad. El juego básico mencionado anteriormente
es igual al nivel 2. Si alguien quiere jugar un juego un poco más fácil o juega
con niños, puede usar el nivel 1. Alguien que prefiera ser más desafiado puede
elegir el nivel 3 o incluso el nivel 4:
· Nivel 1: Tan pronto como un círculo del color
incorrecto se cubre con un bloque, se activa 1 punto de energía. Cuando un
bloque del mismo color cubre un círculo, se activan 2 puntos de energía.
·
Nivel 2: Cuando un bloque
del mismo color cubre un círculo, se activan 2 puntos de energía.
·
Nivel 3: La misma regla que
el nivel 2, pero si un círculo del color incorrecto se cubre con un bloque, el
jugador pierde un punto de energía ya activado.
· Nivel 4: La misma regla que el nivel 2, pero si
un círculo del color incorrecto se cubre con un bloque, el jugador pierde DOS
puntos de energía ya activados.
También es posible que los
jugadores de un juego utilicen diferentes niveles o dificultades. Por ejemplo,
los niños pueden jugar bajo las reglas del nivel 1 mientras que los adultos
juegan de acuerdo con el nivel 2 o 3.
Variante para 2 jugadores
(Brikks duel)
Un duelo no se trata de
puntos de victoria. No se utilizan puntos extra. El objetivo de un duelo es
permanecer en el juego por más tiempo (lo que significa: poder colocar otro
bloque).
Las reglas siguen siendo las
mismas, sin embargo, un jugador marca un cuadrado con una cruz, un "mini
bloque", por así decirlo (una X delineada), en la hoja del oponente por
cada X rosa que obtiene en la barra de energía o para terminar varias líneas
completas con un solo bloque. Este mini bloque tiene que ser marcado de acuerdo
con las reglas. Por ejemplo, no se puede marcar en algún lugar flotante.
Sin embargo, los puntos de
color pueden cubrirse con mini bloques y, por lo tanto, quedar inutilizables
para el oponente.
Si se permite a un jugador
marcar varios mini bloques en una ronda, los mini bloques pueden, como máximo,
tocarse entre sí en las esquinas. Los mini bloques no se pueden marcar
directamente uno al lado del otro. Por ejemplo, no se pueden usar 4 mini
bloques para marcar un bloque 4er en la hoja de juego del oponente.
Las bombas todavía se usan
de la misma manera que en un juego normal (y se vuelven mucho más importantes
en esta variante).
Si ambos jugadores ya no
pueden marcar un bloque en la misma ronda, se cuentan los puntos que los
jugadores han anotado para las filas completas. Esto actúa como un desempate.
Variante en solitario
No hay manera de repetir una
tirada de dados en un juego en solitario. Aquí un jugador tiene que usar la
primera tirada. En el juego en solitario, el jugador comienza con un (5) punto
de energía activado adicional, justo al lado de los 4 puntos de energía normales
con los que un jugador comienza un juego regular. Este punto de energía
adicional se marca al dibujar un círculo alrededor de él al comienzo del juego.
Todas las demás reglas permanecen igual.
La tabla siguiente muestra
qué tan bien un jugador puede apilar bloques. El cuadro describe los puntos
para el nivel de dificultad 1. Por cada nivel más alto, un jugador puede sumar
5 puntos.
> 150
|
Brikks-Master
2000!!!
|
130 – 150
|
Te puedes
fanfarronear!
|
110 – 129
|
Deberías estar haciendo esto profesionalmente.!
|
100 – 109
|
Has visto
esto?
|
90 – 99
|
Disfruta
tu exito!
|
80 – 89
|
Alguien
ha practicado!
|
70 – 79
|
Bien
hecho!
|
60 – 69
|
Puedes
hacer mas!
|
< 60
|
Tu primera vez ?
|
Resumen
2 líneas = X 3 líneas = XX 4 líneas = XXXX
Pues hasta aquí por hoy con este Brikks. Si te gusta el tetris, te gustará este juego ya que la mecánica es muy similar lo único que con papel y bolígrafo.
Pues ahora solamente os queda echar una partidita y comentarme qué tal os ha ido.
Si se os han acabado las hojas del juego, podéis ir al apartado de Hojas de puntuación de la parte derecha del blog o bien clicar AQUI e iréis directamente a la hoja de puntuación para poder imprimirla.
Si tenéis alguna duda o algo no habéis entendido, dejadme por aquí un comentario y os resolveré las dudas.
¡¡¡Nos vemos el martes con el próximo resumen que baje de la estantería!!!😘
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