Translate this blog into your language

domingo, 26 de mayo de 2019

HOY TOCA BAJAR DE LA ESTANTERIA..... MIA!

¡Buenas tardes estanteros!

Hoy os bajo de la estantería el juego Mía! Un juego de cartas de 1 a 6 jugadores en el que habrá muchos nervios. Tendrás que demostrar que eres el más rápido sumando y restando números.

Conseguirás puntos resolviendo operaciones antes que el resto de jugadores. Al final de la partida, el que tenga más puntos será el ganador.





Contenido del juego

En la caja del juego nos encontramos con 55 cartas cuadradas de operaciones y 69 cartas de números.

Preparación de la partida

         1.    Barajamos las cartas de número y repartimos 5 a cada jugador.
         2.    El resto de las cartas las colocamos boca abajo formando un mazo.
         3.    Barajamos las cartas de operación y las colocamos boca abajo formando un mazo al lado del mazo de cartas de número.
         4.    Se elige al jugador inicial, el juego propone que sea el jugador de más edad.

Cómo se juega

        1.    El jugador inicial pone boca arriba rápidamente la primera carta del mazo de operaciones de manera que todos los jugadores la vean.
          2.    Todos (incluso el jugador que ha desvelado la carta) comprueban las cartas de su mano para intentar ser el primero en resolver la operación.

Veamos un ejemplo: Con la carta de operación que ha salido, tendremos que conseguir un resultado de 5 sumando dos de nuestras cartas o bien un resultado de 4 restando dos de nuestras cartas.


Nota: Solamente se pueden usar 2 cartas de número de la mano, sumándolas o restándolas entre sí, para resolver cualquiera de las dos opciones que aparecen en la carta de operación.
   
         3.    Cuando se haya resuelto cualquiera de las dos operaciones, lanzamos rápidamente sobre la mesa las dos cartas de número usadas sobre la carta de operación y gritamos: ¡MIA!

Veamos un ejemplo: Pilar utiliza su carta 8 y su carta 4 para restarlas y obtener el resultado de 4 restando. (8-4=4)


El jugador que haya sido el más rápido tendrá que demostrar que su suma o su resta es correcta y que no se ha equivocado con las prisas.

          - Si la operación es correcta, el jugador obtiene la carta de operación y la conserva junto a él hasta el final de la partida, pone sus 2 cartas usadas boca arriba al lado del mazo de cartas de numero formando la pila de descartes y roba 2 nuevas cartas de mazo de cartas de número para volver a tener 5 en la mano.
         - Si la operación no es correcta, el resto de jugadores podrán de inmediato volver a intentar resolver la operación. El primero que consiga el resultado correcto se llevará la carta de operación.

Los jugadores que se hayan equivocado al hacer la operación, dejarán a su lado las 2 cartas que han utilizado y no podrán usar esas cartas para resolver la siguiente operación, por lo que deberán jugador la próxima ronda solamente con 3 cartas en la mano. Una vez completada la próxima ronda, cogerán de nuevo esas 2 cartas para volverlas a usar en la próxima ronda.

El jugador que complete correctamente la operación será el encargado de levantar la siguiente carta de operación para iniciar una nueva ronda.
En caso de que nadie logre completar correctamente la operación, el jugador que reveló la última carta de operación dará la vuelta a una nueva y la colocará sobre la anterior. El primer jugador que consiga resolver una de las nuevas operaciones ganará el bote y se llevará todas las cartas de operación acumuladas.

Para establecer el final de la partida, tendréis que elegir antes de comenzar la partida, el modo de juego al que vais a jugar (lo podéis ver más abajo).

La puntuación

Cada carta de operación ganada valdrá 1 punto.
Además, hay cartas especiales con valores de 2 y 3 puntos.
Al final de la partida, el jugador que tenga más puntos será el ganador.

En la foto podemos ejemplos de las cartas: las cartas de 1 punto (las de la izquierda), de 2 puntos (la del centro) y de 3 puntos (la de la derecha).

Cartas especiales

TIEMPO EXTRA
El que juegue una de estas cartas sobre la mesa, tendrá 5 segundos extra para resolver la operación. Durante este tiempo, ningún otro jugador podrá resolver la operación.
Para medir el tiempo, los demás jugadores contarán en voz alta hasta 5. Una vez agotados, cualquier jugador podrá resolver la operación.

  
COMODIN
Puedes utilizar esta carta como cualquier número del 1 al 9 a tu elección. Recuerda que debes resolver la operación después de decir ¡MIA!

RECICLAJE
Al descubrir esta carta del mazo de operaciones, todos los jugadores deben robar al azar 2 cartas de la mano del jugador sentado a su derecha. Después, descarta esta carta de reciclaje y descubre una nueva carta de operación.


TWISTER
Todos los jugadores pasan todas las cartas de su mano (incluyendo las especiales) al jugador que tenga sentado a su derecha. Después, se descarta la carta twister y se descubre una nueva carta de operación.

ESPEJO +/-
Invierte los símbolos de operación de la próxima carta.
Saca una nueva carta de operación y resuélvela con los símbolos cambiados: los “+” serán “-“ y los “-“ serán “+”. Después de resolver la operación se descarta esta carta.

Modos de juego

Express (2 a 4 jugadores)
La partida acaba una vez que se ha agotado el mazo de números. Cada jugador recuenta sus puntos y el que haya conseguido más puntos, ganará la partida.

Fiesta (2 a 6 jugadores)
La partida termina cuando se agota el mazo de operaciones. El jugador que tenga más puntos será el ganador.
Cuando se agote el mazo de números, recuperáis todas las cartas del descarte, las barajáis y haréis de nuevo el mazo boca abajo.

Canadá 47 (2 a 6 jugadores)
El jugador que resuelva una operación apuntará en un papel el número del resultado conseguido, sin importar si ha sido suma o resta.

El primero en conseguir 47 puntos ganará la partida.
En caso de que el mazo de números se agote y ningún jugador haya logrado esta cifra, barajaremos la pila de descartes y seguiremos jugando.

Veamos un ejemplo: Pilar ha resuelto la operación con una suma de 6, se anota entonces 6 puntos. Si hubiese resuelto la resta de 1 se hubiese anotado entonces 1 punto.

5x5 (Modo solitario)
     o   Para jugar en modo solitario, retirarás de ambos mazos todas las cartas especiales.
     o   Elige 25 cartas de operación al azar sin incluir ninguna carta de valor extra (x2 y x3).
     o   Coloca estas 25 cartas boca arriba de forma aleatoria formando una cuadrícula de 5x5, no importa el sentido en que queden colocadas.
     o   Coge 5 cartas de número al azar y forma un mazo de robo con las restantes.
     o   Siguiendo las reglas básicas del juego, utiliza 2 de las cartas de tu mano para resolver cualquier operación de una carta cuyo vértice no esté en contacto con ninguna otra.
    o   Ahora, retira la carta de operación que has resuelto y las cartas de número que has utilizado. Vuelve a robar 2 nuevas cartas de número.
     o   Continúa resolviendo operaciones hasta que no quede ninguna en la cuadrícula.

Nota: recuerda que solo puedes resolver operaciones exteriores, nunca aquellas cuyos dos lados estén adyacentes a otras cartas.

Todas las cartas de operación deben tener uno de sus lados adyacente al de otra carta, no debe haber 2 cartas únicas por una esquina.

Los más peques de la casa pueden jugar con cuadrículas de 4x4 o de 3x3 cartas.

Pues hasta aquí con este Mia! Un juego de cartas muy divertido en el que tendrás que ser el más rápido realizando sumas y restas. Un juego ideal para tus hijos para que practiquen las sumas y restas.

Como siempre, si os  ha quedado alguna duda, ponedme por aquí un comentario y os resolveré las dudas.
¡¡¡Nos vemos el miércoles con el próximo resumen que baje de la estantería!!!😘

No hay comentarios:

Publicar un comentario