Hoy os bajo de la estantería el juego Hanafuda Koi Koi, un juego de cartas de 2 a 4 jugadores que viene de Asia.
Hanafuda significa “cartas de flores”. Es un juego de cartas tradicional
japonés que data del siglo XVI.
Koi Koi es un juego de 2 jugadores que se juega con las cartas Hanafuda.
Requiere de una mente ágil, un pensamiento estratégico y correr riesgos en el
espíritu de una competencia amistosa. En definitiva, es un clásico juego para
entrenar la mente.
El objetivo principal es obtener puntos haciendo combinaciones lo más
rápido posible. A diferencia del póker, el primero que haga una combinación
puede ganar un juego.
Una partida completa se compone de 12 juegos (una por cada mes del año) o
6 juegos (medio año) y el jugador con más puntos al final de las 12 o 6 juegos será
el ganador.
Antes de empezar el juego se decide si la partida son 6 o 12 juegos.
¿Cómo se elige al repartidor
(dealer)?
Cada uno de los dos jugadores elegirá 1 de las cartas que están boca
abajo y el jugador que obtenga la carta del mes más cercano a Enero será el
repartidor.
Al repartidor (dealer) se le llama “oya” que significa “Padre” que será
el que tenga el primer turno. Se puede elegir al Padre de otra forma, pero la
original del juego es esta.
Comienzo del juego y turno
de juego
·
El “Padre” repartirá cartas de 2 en 2 en el orden: jugador – campo de
juego – Padre.
·
En total se repartirán 8 cartas boca abajo para cada jugador y 8 cartas
boca arriba en el campo de juego entre ambos jugadores.
·
Colocamos el resto de la baraja boca abajo sobre el campo de juego.
Nota: Si al
repartir vemos que en el campo de juego están todas las cartas de un mismo mes,
o 4 pares, el juego entonces se anula y debemos repartir nuevamente.
Lo primero que tenemos que hacer es mirar las cartas de nuestra mano y
verificar si tenemos alguna de las manos con suerte (Teshi o Kuttsuki).
v
Theshi:
Mano de
cuatro (6 puntos)
o
4 cartas del mismo mes
v
Kuttsuki:
Pegajoso
(6 puntos)
o
4 pares de cartas del mismo mes
¿Tenéis alguna mano con suerte (Teshi o Kuttsuki)? Pues el jugador que
tenga una combinación obtendrá 6 puntos y el juego terminará. Comenzamos
entonces un juego nuevo.
Una vez que hemos mirado nuestras cartas, si ninguno tenemos una mano con
suerte (Teshi o Kuttsuki) el juego comenzará con el primer jugador, es decir,
con Padre, que hará lo siguiente:
1.
Coge una carta de su mano y la coloca boca arriba en el campo de juego
a. Si la carta
es del mismo mes que alguna de las cartas del campo de juego, dejará su carta
sobre la mesa, encima de la del mismo mes para “capturarla”.
b. Si no
hay cartas que coincidan con la elegida de la mano en el campo de juego, la
carta la deja entonces boca arriba en el campo de juego.
2.
Coge la primera carta del mazo de robo y:
a. Si hay
una carta del mismo mes en el campo de juego, estas dos cartas formarán un par
y se las quedará.
i. Si hay
2 cartas del mismo mes en el campo de juego, debe elegir una de ellas para capturarla
y quedársela.
ii. Si hay
3 cartas del mismo mes en el campo de juego, agrupará las 3 que hay con la que
tiene él y se llevará por tanto las 4 cartas del mismo mes.
b. Si no
hay ninguna carta del mismo mes en el campo de juego, la carta la dejará en el
campo de juego boca arriba.
3.
Finalmente, el jugador retira de la mesa los pares obtenidos en su turno
si los hubiera, y los coloca boca arriba frente a él, ordenando las cartas
según su clasificación (luces, animales, cintas, básicas).
4. Termina su turno y ahora le toca desde el paso 1 al siguiente jugador y
así sucesivamente hasta completar los 12 juegos (12 meses) que conforman una
partida.
Se continúa de esta forma hasta que uno de los 2 jugadores logre una
combinación llamada “Yaku” (las veremos más adelante). Se calcularán entonces
los puntos que corresponden a esa combinación, y se continúa jugando un nuevo
juego, donde el ganador se convertirá en el nuevo “Padre”.
Si ninguno de los 2 jugadores logra una combinación y sus cartas se
acaban, el juego acaba en empate. En este caso ocurre lo que se llama
Privilegio del Padre “Oya-ken”. En caso de empate, el “Padre” seguirá siendo el
mismo que en el juego anterior. No gana ningún punto, pero en ocasiones se le
puede asignar 1 o 6 puntos.
LOS MULTIPLICADORES: Si tus
combinaciones suman más de 7 puntos en un solo juego, ganarás un multiplicador
y obtendrás el doble de puntos.
Al final de los 12 juegos, el que tenga el mayor número de puntos será el
ganador.
¿Qué es el Koi Koi?
En el momento en el que un jugador logre una combinación, puede decidir:
Ø
Terminar el juego en ese mismo momento (“Shôbu, que quiere decir “juego”
en el sentido de finalizarlo) y obtener los puntos por la combinación que ha
obtenido
Ø
Pedir Koi Koi (¡Ven Ven! O ¡Dále!) y continuar jugando para obtener otra
combinación o mejorar la que ya tiene.
Si el jugador A pide Koi Koi y el otro jugador, el jugador B, logra una
combinación antes de que el jugador que ha pedido Koi Koi, es decir el jugador
A, logre una segunda combinación, el oponente, el jugador B, duplicará los
puntos que obtenga por la combinación que ha logrado el jugador B.
Solamente recibe puntos el jugador que haya decidido terminar el juego,
mientras que el otro jugador no obtiene nada.
Solamente se le permite a cada jugador pedir Koi Koi una sola vez en cada
juego. Algunas reglas, en cambio, permiten pedir Koi Koi las veces que los
jugadores quieran. Por tanto, antes de comenzar la partida, los jugadores
deberán decidir cuántos Koi Koi se permitirán usar en cada juego.
Variantes
Configuración:
Multiplicadores de campo:
Ø
Si hay una carta de 10 puntos (cualquiera de las Luces) en el campo
después del reparto, el puntaje para la ronda será del doble.
Ø
Si hay 2 cartas de Luces en el campo después del reparto, la puntuación
de la ronda se triplicará.
Ø
Si hay 3 cartas de Luces, la puntuación se cuadruplica, etc.
Emparejamiento:
algunas reglas requieren un emparejamiento si se puede hacer en el paso uno.
Esto dificulta un poco la estrategia.
Ø
Emparejamiento ciego: En el Paso 2, si no se hace una combinación, puedes
decidir añadir la carta al campo ó añadirla a tu mano.
Clasificación de las
cartas por meses
ENERO: Matsu – Pino
JULIO: Hagi –
Lespedeza
SEPTIEMBRE: Kiku –
Crisantemo
NOVIEMBRE: Yanagi – Sauce
Clasificación por tipo de
carta
LUZ
CINTAS
Todas las cartas
restantes son BASICAS
CARTA ESPECIAL “Bake-fuda”:
La Copa
de Sake (carta de Tierra de Septiembre) puede ser usada como una carta de
Tierra o una carta básica.
Las combinaciones de cartas “YAKU”
4 luces sin lluvia (Lluvia: Luz de
Noviembre)
AME-SHIKO – 4 LUCES
MOJADAS (7 PUNTOS)
3
luces, ninguna es la Lluvia
HANAMI-ZAKE – UN
TRAGO BAJO LAS FLORES (5 PUNTOS)
Copa de Sake +
Cortina de flores (Luz de Marzo)
TSUKIMI-ZAKE – UN TRAGO BAJO LA LUNA (5 PUNTOS)
Copa de Sake +
Luna Llena (Luz de Agosto)
INO-SHIKA-CHÒ – CIERVO, JABALI, MARIPOSA (5 PUNTOS)
Las cartas de
tierra de Octubre, Julio y Junio
Cada animal
adicional suma 1 punto
AKA-TAN – CINTAS POETICAS (5 PUNTOS)
3 Cintas
poéticas Cada cinta adicional
suma 1 punto
AO-TAN – CINTAS
AZULES (5 PUNTOS)
3 Cintas azules
Cada cinta
adicional suma 1 punto
___________________________________
AKA-TAN, AO-TAN
no CHÒFUKU: Superposición de Cintas azules y Cintas poéticas (10 puntos)
Todas las
cintas azules y todas las cintas poéticas
Cada cinta
adicional suma 1 punto
5 animales
(cartas de Tierra)
Cada animal
adicional suma 1 punto
El Puente y la
Copa de Sake también se consideran animales
TANZAKU/TAN –
CINTAS (1 PUNTO)
5 Cintas
Cada cinta
adicional suma 1 punto
KASU – BASICAS (1 PUNTO)
10 cartas
básicas
Cada carta
básica adicional suma 1 punto
La Copa de Sake
también cuenta como carta básica
TSUKIFUDA –
CARTAS MENSUALES (4 PUNTOS)
4 Cartas del
mes que se está jugando
Ejemplo: si se
está en el 5º juego, es decir, el mes de Mayo
Pues hasta aquí por hoy con este Hanafuda Koi Koi. Es un juego japonés que personalmente me encanta, no se que tiene pero engancha, no podrás jugar solo una partida, además las cartas son preciosas. Hay que decir que por ahí me he encontrado con otros modelos de cartas, pero deciros que aunque los dibujos de las cartas sean algo diferentes, se juega igual, solamente que os tendréis que aprender cual es cada carta, pero no es nada dificil.
Pues ahora solamente os queda echar una partidita y comentarme qué tal os ha ido.
Como siempre, recordad que, si tenéis alguna duda o algo no os ha quedado claro, me dejáis por aquí abajo un comentario y os resolveré las dudas.
¡¡¡Nos vemos el viernes con el próximo resumen que baje de la estantería!!!😘
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