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martes, 14 de mayo de 2019

HOY TOCA BAJAR DE LA ESTANTERIA..... HANAFUDA KOI KOI

¡Buenas tardes estanteros!

Hoy os bajo de la estantería el juego Hanafuda Koi Koi, un juego de cartas de 2 a 4 jugadores que viene de Asia.

Hanafuda significa “cartas de flores”. Es un juego de cartas tradicional japonés que data del siglo XVI.
Koi Koi es un juego de 2 jugadores que se juega con las cartas Hanafuda. Requiere de una mente ágil, un pensamiento estratégico y correr riesgos en el espíritu de una competencia amistosa. En definitiva, es un clásico juego para entrenar la mente.


El objetivo principal es obtener puntos haciendo combinaciones lo más rápido posible. A diferencia del póker, el primero que haga una combinación puede ganar un juego.
Una partida completa se compone de 12 juegos (una por cada mes del año) o 6 juegos (medio año) y el jugador con más puntos al final de las 12 o 6 juegos será el ganador.
Antes de empezar el juego se decide si la partida son 6 o 12 juegos.

¿Cómo se elige al repartidor (dealer)?

Cada uno de los dos jugadores elegirá 1 de las cartas que están boca abajo y el jugador que obtenga la carta del mes más cercano a Enero será el repartidor.
Al repartidor (dealer) se le llama “oya” que significa “Padre” que será el que tenga el primer turno. Se puede elegir al Padre de otra forma, pero la original del juego es esta.

Comienzo del juego y turno de juego

         ·       El “Padre” repartirá cartas de 2 en 2 en el orden: jugador – campo de juego – Padre.
        ·       En total se repartirán 8 cartas boca abajo para cada jugador y 8 cartas boca arriba en el campo de juego entre ambos jugadores.
         ·       Colocamos el resto de la baraja boca abajo sobre el campo de juego.

Nota: Si al repartir vemos que en el campo de juego están todas las cartas de un mismo mes, o 4 pares, el juego entonces se anula y debemos repartir nuevamente.

Lo primero que tenemos que hacer es mirar las cartas de nuestra mano y verificar si tenemos alguna de las manos con suerte (Teshi o Kuttsuki).
            v Theshi: Mano de cuatro (6 puntos)
o   4 cartas del mismo mes
            v Kuttsuki: Pegajoso (6 puntos)
o   4 pares de cartas del mismo mes
¿Tenéis alguna mano con suerte (Teshi o Kuttsuki)? Pues el jugador que tenga una combinación obtendrá 6 puntos y el juego terminará. Comenzamos entonces un juego nuevo.
Una vez que hemos mirado nuestras cartas, si ninguno tenemos una mano con suerte (Teshi o Kuttsuki) el juego comenzará con el primer jugador, es decir, con Padre, que hará lo siguiente:
            1.    Coge una carta de su mano y la coloca boca arriba en el campo de juego
a.    Si la carta es del mismo mes que alguna de las cartas del campo de juego, dejará su carta sobre la mesa, encima de la del mismo mes para “capturarla”.
b.    Si no hay cartas que coincidan con la elegida de la mano en el campo de juego, la carta la deja entonces boca arriba en el campo de juego.
            2.    Coge la primera carta del mazo de robo y:
a.    Si hay una carta del mismo mes en el campo de juego, estas dos cartas formarán un par y se las quedará.
                                                    i.     Si hay 2 cartas del mismo mes en el campo de juego, debe elegir una de ellas para capturarla y quedársela.
                                                  ii.     Si hay 3 cartas del mismo mes en el campo de juego, agrupará las 3 que hay con la que tiene él y se llevará por tanto las 4 cartas del mismo mes.
b.    Si no hay ninguna carta del mismo mes en el campo de juego, la carta la dejará en el campo de juego boca arriba.
             3.    Finalmente, el jugador retira de la mesa los pares obtenidos en su turno si los hubiera, y los coloca boca arriba frente a él, ordenando las cartas según su clasificación (luces, animales, cintas, básicas).
         4.    Termina su turno y ahora le toca desde el paso 1 al siguiente jugador y así sucesivamente hasta completar los 12 juegos (12 meses) que conforman una partida.

Se continúa de esta forma hasta que uno de los 2 jugadores logre una combinación llamada “Yaku” (las veremos más adelante). Se calcularán entonces los puntos que corresponden a esa combinación, y se continúa jugando un nuevo juego, donde el ganador se convertirá en el nuevo “Padre”.

Si ninguno de los 2 jugadores logra una combinación y sus cartas se acaban, el juego acaba en empate. En este caso ocurre lo que se llama Privilegio del Padre “Oya-ken”. En caso de empate, el “Padre” seguirá siendo el mismo que en el juego anterior. No gana ningún punto, pero en ocasiones se le puede asignar 1 o 6 puntos.

LOS MULTIPLICADORES: Si tus combinaciones suman más de 7 puntos en un solo juego, ganarás un multiplicador y obtendrás el doble de puntos.

Al final de los 12 juegos, el que tenga el mayor número de puntos será el ganador.

¿Qué es el Koi Koi?

En el momento en el que un jugador logre una combinación, puede decidir:
         Ø  Terminar el juego en ese mismo momento (“Shôbu, que quiere decir “juego” en el sentido de finalizarlo) y obtener los puntos por la combinación que ha obtenido
            Ø  Pedir Koi Koi (¡Ven Ven! O ¡Dále!) y continuar jugando para obtener otra combinación o mejorar la que ya tiene.

Si el jugador A pide Koi Koi y el otro jugador, el jugador B, logra una combinación antes de que el jugador que ha pedido Koi Koi, es decir el jugador A, logre una segunda combinación, el oponente, el jugador B, duplicará los puntos que obtenga por la combinación que ha logrado el jugador B.
Solamente recibe puntos el jugador que haya decidido terminar el juego, mientras que el otro jugador no obtiene nada.

Solamente se le permite a cada jugador pedir Koi Koi una sola vez en cada juego. Algunas reglas, en cambio, permiten pedir Koi Koi las veces que los jugadores quieran. Por tanto, antes de comenzar la partida, los jugadores deberán decidir cuántos Koi Koi se permitirán usar en cada juego.

Variantes

Configuración:
Multiplicadores de campo:
           Ø  Si hay una carta de 10 puntos (cualquiera de las Luces) en el campo después del reparto, el puntaje para la ronda será del doble.
              Ø  Si hay 2 cartas de Luces en el campo después del reparto, la puntuación de la ronda se triplicará.
              Ø  Si hay 3 cartas de Luces, la puntuación se cuadruplica, etc.

Emparejamiento: algunas reglas requieren un emparejamiento si se puede hacer en el paso uno. Esto dificulta un poco la estrategia.
            Ø  Emparejamiento ciego: En el Paso 2, si no se hace una combinación, puedes decidir añadir la carta al campo ó añadirla a tu mano.

Clasificación de las cartas por meses



ENERO: Matsu – Pino
    


FEBRERO: Ume – Ciruelo en flor  
 


MARZO:Sakura – Cerezo en flor



ABRIL: Fuji – Glicina     



MAYO: Ayame – Iris        



JUNIO: Botan – Peonia



JULIO: Hagi – Lespedeza       
 


AGOSTO: Susuki – Césped plateado Chino



SEPTIEMBRE: Kiku – Crisantemo        



OCTUBRE: Momiji – Arce



NOVIEMBRE: Yanagi – Sauce         




DICIEMBRE: Kiri – Paulonia



Clasificación por tipo de carta


LUZ
  

                                                                                       


TIERRA



CINTAS




POETICAS                         




AZULES                         



ROJAS
Todas las cartas restantes son BASICAS






CARTA ESPECIAL “Bake-fuda”: La Copa de Sake (carta de Tierra de Septiembre) puede ser usada como una carta de Tierra o una carta básica.





Las combinaciones de cartas “YAKU”




GÒKO – 5 LUCES (10 PUNTOS)            


SHIKO – 4 LUCES SECAS (8 PUNTOS)                                                                   
4 luces sin lluvia (Lluvia: Luz de Noviembre)



AME-SHIKO – 4 LUCES MOJADAS (7 PUNTOS)  
4 luces, incluyendo la Lluvia       





SANKO – 3 LUCES SECAS (5 PTS)                           
3 luces, ninguna es la Lluvia





HANAMI-ZAKE – UN TRAGO BAJO LAS FLORES (5 PUNTOS)
Copa de Sake + Cortina de flores (Luz de Marzo)






TSUKIMI-ZAKE – UN TRAGO BAJO LA LUNA (5 PUNTOS)
Copa de Sake + Luna Llena (Luz de Agosto)








 INO-SHIKA-CHÒ – CIERVO, JABALI, MARIPOSA (5 PUNTOS)
Las cartas de tierra de Octubre, Julio y Junio
Cada animal adicional suma 1 punto





AKA-TAN – CINTAS POETICAS (5 PUNTOS)
3 Cintas poéticas           Cada cinta adicional suma 1 punto






AO-TAN – CINTAS AZULES (5 PUNTOS)
3 Cintas azules
Cada cinta adicional suma 1 punto



 
___________________________________
AKA-TAN, AO-TAN no CHÒFUKU: Superposición de Cintas azules y Cintas poéticas (10 puntos)
Todas las cintas azules y todas las cintas poéticas
Cada cinta adicional suma 1 punto

TANE – SEMILLAS/ANIMALES (1 PUNTO)
5 animales (cartas de Tierra)
Cada animal adicional suma 1 punto
El Puente y la Copa de Sake también se consideran animales



TANZAKU/TAN – CINTAS (1 PUNTO)
5 Cintas
Cada cinta adicional suma 1 punto





KASU – BASICAS (1 PUNTO)
10 cartas básicas
Cada carta básica adicional suma 1 punto
La Copa de Sake también cuenta como carta básica






TSUKIFUDA – CARTAS MENSUALES (4 PUNTOS)
4 Cartas del mes que se está jugando
Ejemplo: si se está en el 5º juego, es decir, el mes de Mayo



Pues hasta aquí por hoy con este Hanafuda Koi Koi. Es un juego japonés que personalmente me encanta, no se que tiene pero engancha, no podrás jugar solo una partida, además las cartas son preciosas. Hay que decir que por ahí me he encontrado con otros modelos de cartas, pero deciros que aunque los dibujos de las cartas sean algo diferentes, se juega igual, solamente que os tendréis que aprender cual es cada carta, pero no es nada dificil.

Pues ahora solamente os queda echar una partidita y comentarme qué tal os ha ido.

Como siempre, recordad que, si tenéis alguna duda o algo no os ha quedado claro, me dejáis por aquí abajo un comentario y os resolveré las dudas.
¡¡¡Nos vemos el viernes con el próximo resumen que baje de la estantería!!!😘

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