Translate this blog into your language

sábado, 23 de febrero de 2019

HOY TOCA BAJAR DE LA ESTANTERIA........ QWIXX

¡Buenas tardes estanteros!

Hoy por petición de uno de los estanteros bajo de la estantería el Qwixx. Es un juego de dados de 2 a 5 jugadores en el que cada jugador intentará marcar con una cruz en su hoja de puntuación tantos números como le sea posible de las 4 filas de colores. Cuantas más cruces tenga en las filas de colores, más puntos conseguirá el jugador. El que al final de la partida obtenga más puntos será el ganador.

Contenido del juego

En este juego nos encontramos con 6 dados (2 blancos, 1 rojo, 1 azul, 1 verde y 1 amarillo) y hoas de puntuación. Lo podéis ver a continuación:


Cómo marcar números en la hoja de puntuación

Los números los tenemos que marcar con una cruz de izquierda a derecha en cada una de las 4 filas de colores. No estás obligado a empezar por el número situado más a la izquierda, puedes saltarte números (incluso varios a la vez). Sin embargo, los números que te hayas saltado ya no los podrás marcar posteriormente.

Apunte: Los números que te has saltado puedes marcarlos con una pequeña línea horizontal en vez de con una cruz para que así no los marques más tarde por error con una cruz.

Veamos un ejemplo: En la fila roja Pilar ha marcado primero el número 5 y después el 7. Por tanto, el 2, 3, 4 y 6 rojos ya no los podrá marcar.

En la fila amarilla, solamente la quedan por marcar el 11 y el 12, ya que los números 2, 5, 6 y 9 no los podrá marcar.

En la fila verde, Pilar tiene que seguir tachando hacia la derecha desde el número 6 que es el último que tiene tachado, por lo que solamente la quedan por tachar el 5, 4, 3 y 2.

En la fila azul, Pilar tiene que continuar tachando hacia la derecha desde el 10, por lo que solamente la quedan por poder tachar los números 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2.

Cómo se desarrolla el juego
 
Cada jugador recibe 1 hoja de puntuación y un lápiz o bolígrafo.
Se elige al azar al jugador inicial, el llamado jugador activo.
El jugador activo tira los 6 dados y realiza las 2 siguientes acciones en el orden que se describen:

1. El jugador activo suma los puntos de los 2 dados blancos y dice en voz alta el resultado de la suma. Ahora el resto de los jugadores pueden (si quieren, no están obligados) tachar el número que el jugador activo ha dicho en cualquiera de las filas de color a su elección.


Veamos un ejemplo: Pilar es la jugadora activa. En los 2 dados blancos le ha salido un 4 y un 1. Pilar entonces nos dice en voz alta la suma de estos: ¡5!. Juan tacha en su hoja de puntuación el 5 en la fila amarilla, sin embargo, yo prefiero no marcar ningún número.


2. El jugador activo (los demás no) puede, pero no está obligado a ello, sumar los puntos de uno de los 2 dados blancos junto con los puntos de 1 de los dados de color a su elección y tachar el número correspondiente a esta suma en la fila de color correspondiente al color del dado elegido.

Veamos un ejemplo: Pilar suma el 4 blanco con el 6 azul y tacha el número 10 en la fila azul.

IMPORTANTE: Si el jugador activo no tacha ningún número ni en la primera ni en la segunda acción, tiene que tachar una de las casillas de “Tirada fallida”. Los jugadores no activos no tienen que tachar ninguna tirada fallida, independientemente de si han decidido o no tachar algún número.

Ahora, el siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj es el nuevo jugador activo.
Este nuevo jugador activo coge los 6 dados y los tira, realiza las 2 acciones explicadas más arriba y la partida continúa así sucesivamente hasta el final de la partida.

Cómo se completa una fila

Si un jugador quiere tachar el número de la derecha del todo de una de las filas de color (el 12 rojo, 12 amarillo, 2 verde o 2 azul), primer tiene que tener al menos 5 números tachados en esa fila de color de la que quiere tachar el último número.
Cuando tache el número de más a la derecha, también tiene que marcar la casilla que está justo a su lado que muestra el símbolo de un candado.
Esta casilla marcada también se contará en la puntuación final de marcas. 


Esta fila de color está ahora completa y queda cerrada para todos los jugadores, por lo que ya no se pueden tachar más casillas de este color en ninguno de los siguientes turnos.
El dado del color correspondiente se retira inmediatamente del juego y no vuelve a jugar en esta partida.
 

Veamos un ejemplo: Pilar tacha el 2 verde y por lo tanto el símbolo del candado a su lado. Retiramos el dado verde del juego y ninguno de los demás jugadores, ni siquiera Pilar, podemos volver a tachar ningún número de este color durante la partida.
 
IMPORTANTE: Si un jugador tacha el número de más a la derecha de una fila de color, tiene que decirlo en voz alta para que los demás jugadores sepan que a partir de ahora ese color queda fuera del juego.
Si el cierre de una fila ocurre durante la primera acción del jugador activo, es posible que otros jugadores puedan, al mismo tiempo, también completar y cerrar la misma fila de color y marcar el símbolo del candado al final de esta.
Si un jugador tiene en ese momento menos de 5 tachaduras en la fila de color en cuestión, no tendrá el derecho de tachar la casilla de más a la derecha, incluso aunque la fila haya sido cerrada por otro jugador.

Final de la partida
 
La partida termina de manera inmediata cuando:

  • Alguno de los jugadores tache su cuarta casilla de tirada fallida.
  • Cuando se haya completado y cerrado (sin importar qué jugadores lo han hecho) la segunda fila de un color y los dados de 2 colores hayan sido retirados de la partida.

Nota: Puede ocurrir durante la primera acción, que una tercera fila se cierre a la vez que la segunda fila.

Veamos un ejemplo: La fila verde ya la tenemos cerrada. Pilar tira ahora los dados y le salen dos 6 en los dados blancos, por tanto, dice “12”. Juan tacha el 12 rojo y por lo tanto completa la fila roja. Al mismo tiempo, yo tacho el 12 amarillo y completo la fila amarilla.

La puntuación final
 
Debajo de las 4 filas de colores está indicado cuantos puntos conseguiremos dependiendo de la cantidad de casillas que tengamos tachadas en cada fila.
Cada tirada fallida nos resta 5 puntos
Cada jugador escribe los puntos de sus 4 filas de color y los puntos negativos por sus tiradas fallidas en las casillas correspondientes de la parte inferior de la hoja de puntuación.
El jugador que consiga más puntos será el ganador de la partida.


Veamos un ejemplo: Pilar tiene 4 tachaduras en la fila roja, con lo que obtiene 10 puntos. En la fila amarilla tiene 3 tachaduras que le otorgan 6 puntos. En la fila verde tiene 7 que le dan 28 puntos y en la fila azul tiene 8 que le dan 36 puntos. Por las 2 tiradas fallidas que tiene le resta 10 puntos. En total, Pilar ha conseguido 70 puntos.
 
 
Pues hasta aquí por hoy con este Qwixx. Un juego perfecto para jugar con amigos o con la familia en esas tardes familiares. Me encanta este juego, la dinámica de dados y papel el Roll & write me encanta, es una de mis temáticas favoritas, además como siempre la rejugabilidad es total, nunca te saldrán partidas iguales. Es muy entretenido.

Solamente os queda lo de siempre, jugar unas partidillas y comentarme qué tal os ha ido y como siempre si os ha quedado alguna duda o algo no habéis entendido bien me lo comentáis y os resolveré las dudas.

Por cierto, si pincháis AQUI podréis ver la hoja de puntuación por si se os han gastado las del juego o como siempre en la parte derecha del blog, en el apartado de Hojas de puntuación, podéis también acceder a ella.
¡¡Nos vemos el martes con el próximo resumen que baje de la estantería!!😘

No hay comentarios:

Publicar un comentario