Translate this blog into your language

viernes, 8 de febrero de 2019

HOY TOCA BAJAR DE LA ESTANTERIA.......EXTRA!

¡Buenas tardes estanteros!

Hoy bajo de la estantería el juego de dados Extra! Un juego de dados de 1 a 6 jugadores perfecto para este fin de semana que acabamos de empezar. En este juego tendremos que ir combinando dados con las tiradas de estos para ir consiguiendo puntos pero con cuidado no sea que elijamos mal y nos cuesten unos cuantos puntos al final de la partida.

¿De qué va el juego?

Cada jugador tira los dados y los agrupa por su cuenta formando 2 parejas. De estas dos parejas suman los puntos de cada una de ellas y se anotan estos resultados en la hoja de puntuación. El quinto dado (denominado Extra!) se puntúa por separado.
Hay que ir eligiendo las parejas con cuidado ya que una vez que cada jugador complete la última casilla de alguna de sus tres columnas en la tabla Extra! La partida habrá terminado para él. Una vez que hayan finalizado todos los jugadores su partida, se calcularán los puntos y el que tenga más puntos será el ganador.

Contenido del juego

En este juego nos encontramos con 5 dados de 6 caras, hojas de puntuación, 6 lápices y la torre de dados (es la caja del juego que se convierte en torre de dados)


Preparando la partida

Fácil y rápida; se entrega a cada jugador una hoja de puntuación y un lápiz o bolígrafo.

Cómo se juega 
  1. Se elige al azar quién inicia la partida que cogerá los 5 dados y los arrojará dentro de la torre de dados (la torre de dados la forma la propia caja del juego).
El resultado de la tirada de dados cuenta para todos los jugadores. Cada jugador evalúa el resultado de esta tirada y anota los resultados en su hoja de puntuación, es decir, cada jugador hace 2 parejas de dados y anota la suma de cada pareja. Estas sumas hay que marcarlas en la fila correspondiente en la primera casilla vacía empezando por la izquierda.


El quinto dado, el que sobra de las 2 parejas de dados, debe anotarse en una de las 3 columnas de la tabla Extra! de la parte derecha de la hoja de puntuación. una vez que todos los jugadores hayan anotado sus resultados, los anuncian en voz alta para que los demás jugadores sepan que ha puntuado cada uno.


Importante: Cada dado solamente se puede usar una vez, en una de las 2 parejas o como el quinto dado de la tabla Extra!


Veamos un ejemplo:

Pilar es la jugadora inicial. Tira los dados y le sale la siguiente combinación: 5, 3, 2, 2 y 1.

Pilar separa los dados de esta forma: 2-2 y 1-5, por tanto, las sumas finales son: 2+2=4 y 1+5=6.
Por tanto, tacha la primera casilla de la fila 4 y la primera casilla de la fila 6.
El quinto dado restante, el dado 3, lo anota en su tabla Extra! (Arriba de la columna que decida de las tres, apuntará el número 3 para posteriores tiradas). A continuación, dice en voz alta las combinaciones apuntadas, en este caso 4, 6 y 3.


El número Extra!, ¿qué es eso?
 

El número extra es el quinto dado que queda sin pareja después de hacer las 2 parejas de 2 dados.

Después de la primera tirada de dados de la partida, cada jugador elige su primer número Extra! con el quinto dado (como hemos dicho, el dado que queda sin emparejar). Este número le escribiremos en una de las 3 columnas (la que elija cada jugador) en la tabla Extra! (la que está a la derecha de nuestra hoja de puntuación) y marcaremos la primera casilla de esta columna.

Cada jugador, como máximo, podrá poner 3 números Extra! diferentes durante toda la partida. Si un jugador aún no ha apuntado los 3 números Extra!, podrá aún elegir entre marcar un número ya existente o anotar y marcar un nuevo número.

Una vez que un jugador ha apuntado sus 3 números Extra!, nos encontraremos con estas situaciones:
  • La tirada de dados contiene solamente uno de tus números Extra! En este caso, el jugador tiene que marcar sí o sí este número en la casilla correspondiente de la tabla Extra! y no podrá usar este dado en ninguna de las 2 parejas de dados.
  • La tirada de dados contiene varios de tus números Extra! Entonces, puedes elegir qué dado dejas cojo, es decir, qué dado nno utilizas en ninguna pareja y lo marcas como número Extra!
  • La tirada de dados no contiene ninguno de tus números Extra! ¡Caray que suerte has tenido! Eliges entonces 4 de los dados para formar parejas, sumas estas parejas e ignoras el quinto dado sin marcar nada en tu tabla Extra!
Importante: La tercera situación expuesta, solamente puede pasar cuando el jugador tiene ya determinados sus 3 números Extra! Por el contrario, si puedes marcar un número Extra!, estás obligado a hacerlo.

Veamos un ejemplo:

Pilar tira los dados y obtiene lo siguiente: 5, 5, 5, 4 y 2. Pilar tiene ya anotado en su hoja de puntuación los números 1, 3 y 6 como sus números Extra!, entonces no tiene que anotar ningún número Extra! por esta tirada.



     2.  Una vez que todos los jugadores han apuntado los resultados de la tirada de dados, el   siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj cogerá los dados y los arrojará de nuevo en la torre de dados.


¿Qué pasa si una fila la tengo completa?

Está permitido formar una pareja de dados, de cuya suma ya se han marcado todas las casillas de su correspondiente fila, pero en este caso no marcarás ninguna casilla de esta fila.
 
¿Cómo finaliza el juego?

Hay que puntualizar que la partida no finaliza a la vez para todos los jugadores, cada jugador va finalizando la partida de manera única.
Cuando un jugador haya marcado la última casilla (en color azul claro) de una columna de sus números Extra!, la partida habrá finalizado para él.
Los jugadores que no estén aún en esta situación continúan jugando hasta que les ocurra esto.

¿Cómo se puntúa?

Al finalizar la partida, cada jugador calcula los resultados de las filas de su hoja de puntuación:
  • Las filas en las que no tengamos ninguna casilla marcada valen 0 puntos.
  • Las filas que no hayan pasado la zona de "-200", nos restarán 200 puntos, es decir, valen 200 puntos negativos, independientemente de las casillas que hayamos marcado.
  • Todas las demás filas valen tantos puntos de victoria como se indica en la fila bajo el símbolo que tenemos aquí a la derecha, multiplicados por el mayor factor que se haya marcado en esa fila. (Tranquilos que ahora veremos un ejemplo).

El resultado final lo calculamos sumando los totales de puntos positivos y negativos que tengamos apuntados. El que tenga el resultado mayor después de esta suma, será el ganador.
Si ninguno de los jugadores tiene puntos positivos en su hoja de puntuación, entonces el ganador será el que menos puntos negativos tenga.

Veamos un ejemplo de esto:

Por ejemplo, Pilar ha marcado el número 11 siete veces habiendo llegado hasta el factor 3.

Los puntos de victoria que Pilar se apunta para el número 11 son 70, por lo que la puntuación de esta fila al final de la partida será de 70 x 3 = 210 puntos de victoria (70 que se ha apuntado del número once multiplicado por 3 que es el factor al que ha llegado).

¿Hay alguna variante?


Variante como tal no, pero tiene una manera de jugar en solitario y una forma por si juegas con los peques de la casa.


Jugar en solitario: Aplicamos las mismas reglas, pero en este caso el jugador intenta superar su propia marca personal. Si consigues una puntuación negativa, entonces habrás perdido la partida.
Jugar con los peques: Vamos a darle una ligera ventaja a los peques; cuando se determinan los números Extra!, los peques solamente anotan el número Extra! y no marcarán la primera casilla de esa columna hasta la próxima vez que aparezca este número Extra!
 

Pues hasta aquí por hoy con este Extra! Bien, un juego como hemos visto bastante entretenido en el que la rejugabilidad es total, ninguna partida es igual a otra.
Además tenemos 2 variantes, el solitario por si no tenéis a alguien con quien jugar y os apetece una partidilla y una especial para jugar con los peques de la casa.
Ahora solamente os queda jugar una partidilla y ya me contaréis como os ha ido.

Como siempre, deciros que si os ha quedado alguna duda de cómo se juega o no habéis entendido algo de la explicación, me dejáis por aquí un comentario y os ayudaré a resolverlo. 

¡Por cierto! En la parte derecha del blog, en el apartado Hojas de puntuación podéis descargaros la hoja de puntuación de Knister si se os han acabado las del juego o bien haced clic AQUI e iréis directamente a la página de la hoja de puntuación.
¡¡¡Nos vemos el Lunes con el siguiente resumen que baje de la estantería!!!😘 
¡Pasad buen fin de semana, jugad mucho y recordad que nos vemos el Lunes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario