Hoy bajo de la estantería el juego de cartas Clocktowers. Es un juego de 2 a 4 jugadores en el que competiremos para completar la mayoría de Torres del reloj en nuestra ciudad antes de que se acabe el tiempo. Debemos completar las torres de la manera más limpia posible, es decir, asegurándonos que los gatos y ratones no lleguen a nuestras torres. También debemos tener en cuenta si nuestra torre tiene una altura adecuada y si el techo es del color adecuado.
¿De qué va el juego?
Es un juego en el que
competiremos por completar el mayor número de torres de reloj en la ciudad
antes de que se nos acabe el tiempo. Deberemos completar las torres intentando
evitar que suban a ellas los gatos y los ratones. Cada jugador gana puntos por
construir torres de reloj. Estas torres necesitan ser construidas en orden, es
decir, primero los pisos, luego el reloj y por último el techo, además con
ciertas normas respecto a sus tamaños (solamente se puede terminar una torre de
un color si tiene un piso más alto que la más alta que tengas ya existente de
este mismo color).
¿Qué son las torres?
Una torre completa consiste
en 1 o más pisos, 1 reloj y 1 techo.
Las torres incompletas son
las que solamente tienen pisos o bien pisos y un reloj.
Una vez que a una torre la
ponemos el techo, esta se considera completa.
Un jugador puede tener
cualquier número de torres tanto completas como incompletas durante la partida.
La primera torre completa de un color debe tener sí o sí 1 o 2 pisos de altura.
La segunda torre completa de ese mismo color tiene que tener 1 piso más de altura que la anterior.
De esta forma, la tercera torre completa del mismo color tiene que tener 1 piso más de altura que la anterior, y así sucesivamente.
Veamos un ejemplo: Pilar acaba de completar una torre de 2 pisos con un techo verde. La
segunda torre que vaya a completar de techo verde tiene que tener 3 pisos. La
tercera que vaya a completar de techo verde tendrá que tener 4 pisos y la
cuarta torre que vaya a completar de techo verde tendrá 5 pisos de altura.
Nota: Un jugador puede tener
cualquier número de torres completas de un color, incluso las 4 torres del
mismo color.
Preparación de la partida
Cada jugador coge una carta
de piso con gato, un piso con ratón y un reloj con ratón. Estas tres cartas
forman la mano inicial de los jugadores.
Separamos las cartas en 3
mazos (un mazo de pisos, otro de techos y el tercero de relojes).
Barajamos por separado cada
mazo y:
|
Cómo jugar
La secuencia de turno es la
siguiente: En cada turno, el jugador tiene que jugar una carta de su mano o
bien descartarse de una de las cartas de su mano y después robar 1 carta de
cualquier mazo. Cada jugador tendrá siempre 3 cartas en su mano al inicio de
cada turno.
- Si un jugador juega una carta de piso, puede comenzar una nueva torre o bien añadir este piso a una torre ya construida anteriormente. Una torre puede tener cualquier número de pisos.
- Si un jugador juega una carta de reloj, tiene que colocarlo en lo alto de una torre que solamente tenga pisos. Cada torre solamente puede tener 1 solo reloj.
- Si un jugador juega una carta de techo, tiene que colocarlo en lo alto de una torre que tenga pisos y 1 reloj.
Si un jugador decide no
jugar ninguna de sus tres cartas o bien no puede jugar ninguna, tiene que
descartarse de una carta. Esta carta se descarta boca abajo en la caja del
juego para que el resto de los jugadores no vean cual es y no vuelve a usarse
durante la partida.
Tanto si un jugador ha
jugado una carta de su mano o se ha descartado de una de ellas, debe robar la
primera carta de cualquiera de los 3 mazos de robo para volver a tener en su
mano 3 cartas.
Debido a que los mazos los tenemos boca arriba,
tanto el jugador que tiene que robar carta como el resto de los jugadores,
sabrán qué carta es la que está cogiendo.
¿Cómo finaliza el juego?
El juego acaba cuando los 3
mazos de robo se agotan y todos los jugadores hayan jugado la última carta de
su mano, es decir, que se queden sin cartas en la mano.
Ahora es el momento de que
cada jugador sume los puntos obtenidos. Los jugadores reciben puntos por las
torres que hayan completado, por las torres que tengan incompletas no recibirán
nada.
Las torres completas
(recordemos que las incompletas no puntúan) se puntúan de la siguiente manera:
- Cada torre que no tenga ni gatos ni ratones vale 5 puntos
- Cada torre que tenga gatos pero no ratones vale 4 puntos
- Cada torre que tenga gatos y ratones vale 3 puntos (no importa el número de gatos y ratones que tenga).
- Cada torre que no tenga gatos pero sí tenga ratones vale 2 puntos.
El jugador que consiga más
puntos por sus torres será el ganador de la partida.
En el caso que varios
jugadores empaten, el jugador que ganará la partida será el que tenga un ratón
en el piso más alto de cualquiera de sus torres completas.
Si el empate persiste,
ganará la partida el jugador que tenga un gato en el piso más alto de
cualquiera de tus torres completas.
Pues hasta aquí por hoy con este Clocktowers. Personalmente lo veo bastante curioso ya que sabes en todo momento qué cartas coges de los mazos pero lo malo que los demás también sabrán cuales coges.
La rejugabilidad como siempre es alta ya que nunca salen en el mismo orden las cartas de los mazos y nunca podrás construir las mismas torres que en otra partida.
Pues nada, solamente os queda jugar una partidilla y comentarme qué tal os ha salido y cuántas torres habéis sido capaces de construir.
Como siempre, si os ha quedado alguna pregunta o no habéis entendido algo del resumen, ya sabéis, me dejáis por aqui un comentario con vuestra duda y os la resolveré.
¡¡¡Nos vemos en el próximo resumen que baje de la estantería!!!😘
No hay comentarios:
Publicar un comentario