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viernes, 7 de junio de 2019

HOY TOCA BAJAR DE LA ESTANTERIA..... ANTIQUE

¡Buenas tardes estanteros!

Hoy os bajo de la estantería el juego Antique. Un juego solidario de cartas del que estoy muy orgullosa de haber participado para la causa de 2 a 6 jugadores. 

Antique es un juego de subastas en el que cada jugador representa un importante coleccionista del mundo del arte y las antigüedades.
Cada jugador tendrá que manipular a sus rivales para hacerse con la colección más valiosa de la mesa y pagar lo menos posible por cada una de sus piezas.
¿A qué esperas? ¡Empieza a pujar!

¿Cuál es el objetivo del juego?

El objetivo del juego es ser el coleccionista más prestigioso en el ámbito de las antigüedades.
Para conseguirlo, los jugadores tendrán que pujar por las mejores antigüedades y adquirir los máximos puntos posibles consiguiendo el mayor número de cartas o combinando sus antigüedades para formar parejas, tríos o cuartetos de objetos.

Contenido del juego

En la caja del juego nos encontramos con 54 cartas de objeto, 72 monedas y 1 libreta de puntuaciones.

Las cartas de objeto

Representan las antigüedades por las que los jugadores han de competir a lo largo de la partida. Cada carta consta de 3 elementos que la definen: el objeto en sí, el color del cojín donde se apoya el objeto y el valor de la carta que lo marca la paleta.

Nos encontramos cartas con las siguientes características:
          §  9 objetos diferentes (caballo, cámara, corona, espada, reloj, casco, jarrón, libro y senet)
          §  6 colores diferentes (morado, rojo, verde, azul, blanco y amarillo)
          §  3 valores diferentes (0, 1 y 2)

El dinero

Nos encontramos con monedas con las que los jugadores podrán pagar los objetos que van a ampliar su colección:
          §  24 monedas de valor 1 FATY          
          §  24 monedas de valor 3 FATYS
          §  24 monedas de valor 5 FATYS

Preparación de la partida

          1.    Lo primero de todo, barajamos el mazo de cartas de objeto y repartimos 3 cartas a cada jugador.
          2.    Las cartas que nos sobran forman el mazo de subasta que colocaremos en el centro de la mesa, al alcance de todos los jugadores.
        3.    Cada jugador recibe monedas por valor de 20 FATYS. Este es el dinero del que dispondrá cada jugador para pujar en las subastas.
          4.    El resto de las monedas las colocamos junto al mazo de subastas al alcance de todos los jugadores. Este montón es la Banca.
        5.    Se elige al jugador inicial. El juego propone que sea el último jugador que se haya sentado en la mesa de juegos. Este será el primer subastador en la primera ronda.

Cómo se juega

La partida se desarrolla a lo largo de 3 rondas y cada ronda se divide en 3 fases de juego.
 
En cada ronda, cada jugador tiene 2 papeles:
     o   El papel de subastador
     o   El papel de pujador durante el turno del resto de los jugadores.

         - El jugador inicial será el primer subastador de la primera ronda.
         - El subastador elige una carta de su mano y la pone boca abajo sobre la mesa.
        - Decide las monedas con las que quiere pujar por su propia carta y las oculta en su mano. El subastador puede dejar la mano vacía si lo desea.
        - Ahora el subastador anuncia la subasta y describe 3 características del objeto ofertado (tipo de objeto, color del cojín y valor intrínseco del objeto).
o   2 de estas características tienen que ser verdaderas
o   1 de estas 3 características debe ser falsa para tratar de engañar o manipular a sus rivales.
        - Por turnos, cada pujador anuncia su puja y coloca las monedas sobre la mesa, al lado de la carta subastada. Las pujas son públicas para el resto de los jugadores y un pujador debe superar una puja de otro para ganar la subasta.
Un pujador puede sobrepujar en cualquier momento, aunque en algún momento de la puja haya decidido no hacerlo.
       - Cuando ningún jugador quiere seguir pujando, el subastador cuenta hasta 3, se da por finalizada la subasta, muestra las monedas ocultas en su mano y se comprueba cuál es la puja final ganadora.
        - Una vez revelada, el subastador no puede aumentar su puja, así que si la puja de un jugador supera la puja del subastador, el pujador debe pagar la cantidad de monedas con la que ha ganado la puja al subastador para quedarse con la carta subastada.
          - La carta pujada se coloca boca arriba, frente al jugador que la haya adquirido.
          - El subastador ganará la puja si esta iguala o supera a la del resto de jugadores, pagará a la banca las monedas que ha ocultado en su mano y colocará la carta ganada boca arriba sobre la mesa.
          -  Una vez que el objeto ha sido subastado, el turno pasa al siguiente jugador a su izquierda.
          -   Durante la nueva ronda, este jugador se considerará como el nuevo subastador.
          -  Cuando todos los jugadores han subastado sus 3 cartas a lo largo de 3 rondas, se reparten otras 3 cartas a cada jugador y 5 FATYS.
           -  El jugador inicial pasa el mazo al jugador de su izquierda y comienza la siguiente fase.
           -  Al final de la tercera fase, la partida habrá concluido.

Cada jugador tiene la capacidad de pujar por cualquier objeto siempre que tenga dinero para pagar su puja. No es obligatorio pujar por los objetos.

La puntuación

El juego lleva una libreta para poder anotar las puntuaciones de cada jugador, una vez acabadas las 3 fases de juego. Los puntos se reparten de la siguiente manera:
          ·       Suma todos los valores de tus cartas y conviértelos en puntos.
          ·       1 punto de victoria por cada 4 FATYS en tu poder.
          ·       3 puntos por cada pareja del mismo objeto, cada jugador suma.
          ·       5 puntos por cada trío del mismo objeto, cada jugador suma.
          ·       7 puntos por cada cuarteto del mismo objeto, cada jugador suma.
          ·       El jugador con más objetos diferentes suma 10 puntos
          ·       El jugador con más cartas del mismo color suma 10 puntos
          ·       El jugador con más FATYS en su poder, suma 10 puntos.

El jugador que haya obtenido más puntos ganará la partida.

ANOTACIONES
Un objeto que ha sido usado para puntuar como pareja o trío, no puede puntuar como trío o cuarteto.
En caso de empate de objetos diferentes, cartas del mismo color o FATYS en su poder, cada jugador suma los valores de sus cartas y gana el jugador con cartas de más valor.
Si el empate persiste, los 10 puntos se dividen entre los jugadores empatados.


Pues hasta aquí con este Antique. Un juego de cartas muy entretenido del que nos hemos echado ya unas cuantas partidas.

Pues ahora que sabéis cómo jugar, tan solo os queda echar unas partidillas y comentarme qué tal os ha ido.

Si os ha quedado alguna duda o algo no habéis entendido, como siempre, dejadme por aquí un comentario y os resolveré las dudas.

Si se os han acabado las hojas de puntuación del juego, podéis pasaros por la sección de Hojas de puntuación a la derecha del blog para imprimiros una o bien pinchando AQUI e iréis directamente a la página de la hoja de puntuación.
¡¡¡Nos vemos el lunes con el próximo resumen que baje de la estantería!!! 😘

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