Hoy os bajo de la estantería la segunda expansión de Agrícola: Animales en la granja, se trata de Agricola: Más edificios en la granja, también para 2 jugadores.
Esta expansión continúa lo que “Edificios en la Granja” comenzó. Esta
segunda expansión para Agrícola: Animales en la Granja añade más edificios
especiales para jugadores experimentados o no.
Contenido del juego
En la caja del juego
nos encontramos con 1 terreno adicional para las granjas, 27 losetas de
edificios especiales y 1 loseta de establo (gran establo en el reverso).
En cuanto a la expansión
Introducimos los
siguientes cambios cuando queramos jugar con los edificios de esta expansión:
o Tenemos disponibles 5 terrenos
adicionales y 5 losetas de “Establo”/”Gran establo”
o
Tenemos disponibles 8
losetas de edificios especiales por partida: 4 del juego básico y 4 de esta
expansión.
o
Si tenemos
experiencia suficiente con los edificios especiales de la primera expansión,
podremos jugar con otros 4 de ellos, que sumarán un total de 12 edificios
especiales.
o
Nota: Se considera que solamente las
parcelas en posición horizontal o vertical son adyacentes. Algunos edificios
solamente pueden tener un tipo específico de animal.
o Las losetas de edificios
especiales pueden ser separadas unas de otras mirando tras ellas, las losetas
del juego básico no tienen nada, las de la primera expansión tienen un pájaro y
las de la segunda expansión tienen un espantapájaros dibujado.
LAS LOSETAS DE
EDIFICIOS DE ESTA EXPANSION
Sala de juntas: En cualquier momento durante el
juego (incluso fuera de la jornada laboral y de forma ilimitada), pueden darle
a tu oponente una de tus cercas no utilizadas. Si lo haces, puedes construir de
inmediato una de tus otras cercas no utilizadas de forma gratuita.
Granero: Puedes actualizar el siguiente
establo que construyas después de este granero a Gran establo inmediatamente y
gratis. El granero puede contener 1 animal.
Contratista: En cualquier momento durante el juego (incluso fuera de la Jornada Laboral
y de forma ilimitada), puedes pagar 2 piedras para reemplazar un comedero por
un establo. El establo debe construirse en la misma parcela en la que estaba el
comedero y ésta no puede contener otro edificio.
Vivienda con establo: Debe ser construida sobre tu cabaña. No puede construirse en ningún otro
lugar de tu granja. La vivienda con establo puede tener hasta 4 animales del
mismo tipo. (Tened en cuenta que existen 3 edificios que pueden actualizar la
cabaña: la casa de entramado, el caserón de madera, y ahora La vivienda con
establo. Cada uno de ellos puede actualizar la cabaña, pero no pueden
actualizarse unos a otros).
Carpintería: Siempre que
lleves a cabo la acción “Establo”, además, puedes construir 2 de tus cercas no
utilizadas de forma gratuita. La carpintería puede tener 1 animal.
Mercado de Ganado: En cualquier momento durante el juego (incluso fuera de la Jornada Laboral
y de forma ilimitada), puedes intercambiar 1 junco por 1 animal a tu elección.
El mercado de ganado puede contener hasta 2 animales del mismo tipo.
Invernadero: Después de
construir el invernadero, puedes construir inmediatamente otro edificio
especial que debe ser colocado adyacente al invernadero. Debes pagar el costo
de construcción de los 2 edificios: el del invernadero y el edificio especial
adicional. El invernadero puede tener 1 oveja, pero ningún otro animal.
Casa de la esquina: Debe ser construida en una de las 4 esquinas de tu granja. Tiene un valor
de 4 puntos al final del juego y tras construirla ya no podrás ampliar tu
granja. Desde ese momento, cuando lleves a cabo la acción “Ampliar” solamente
podrás obtener las cercas, pero no el terreno adicional. La casa de la esquina
puede contener hasta 3 animales del mismo tipo.
Ampliación de la cabaña: Solamente puede construirse adyacente a tu cabaña y en la primera ronda del
juego con tu segunda acción (ya que necesitas obtener madera con la primera).
(Si no se construye en ese momento, ya no puede ser construida). Tiene un valor
de 4 puntos al final de la partida y tras construirla, todos los demás
edificios que quieras construir deben ser adyacentes horizontal o verticalmente
unos a otros incluyendo el establo, gran establo y los edificios especiales. La
ampliación de la cabaña puede tener hasta 3 animales del mismo tipo.
Granja lechera: Puedes guardar
hasta 2 vacas en cada parcela sin usar que sea adyacente a la granja lechera,
en sentido horizontal o vertical. La granja lechera puede contener hasta 2
vacas, pero ningún otro animal.
Cortijo: Coge un
caballo inmediatamente tras construir el cortijo. Al final de la partida el
cortijo tiene un valor de 4 puntos si has construido al menos 3 edificios
especiales más (sin contar establos ni el cortijo, la cabaña o sus
actualizaciones, que alcanzarán un total de 5 edificios especiales). De lo
contrario, no dará ningún punto. El cortijo puede contener hasta 2 caballos,
pero ningún otro animal.
Estación de engorde: Tras construirla, cada uno de tus pastos completamente cercados puede
tener 1 animal más del mismo tipo a menos que contengan un comedero; es decir,
los pastos de 1 parcela de tamaño pueden tener 3 animales, los de 2 parcelas de
tamaño, 5 animales y así sucesivamente. La estación de engorde puede contener 1
animal.
Silo: No tiene coste
de construcción. El gran establo y aquellos edificios especiales que
normalmente pueden tener 5 animales, como la cuadra, ahora pueden tener de
forma alternativa 3 animales de un tipo y 3 animales de otro topo diferente
(pero no 6 animales del mismo tipo). Un comedero dobla estos valores como
siempre, así que estos edificios podrían tener 10 animales de un mismo tipo o 6
de un tipo y 6 de otro tipo en un solo gran establo / cuadra.
Trastero: Siempre que
obtengas 3 materiales diferentes a la vez (por ejemplo, en la acción
“Materiales de construcción”, además, toma 1 madera de la pila de la acción “3
Maderas”, si no hay madera en esa acción, no obtienes la madera. El trastero
puede tener hasta 1 caballo, pero ningún otro animal.
Posada: Al
construirla, coge inmediatamente 1 caballo. Debes pagar 1 cerdo y 1 vaca para
construir la posada (además de las 2 piedras). La posada puede contener hasta 2
cerdos, pero ningún otro animal.
Depósito de materiales: Reemplaza una loseta de gran establo. La cuadra no puede ser reemplazada
por este edificio. No puedes construir el trastero en ninguna otra parcela.
Cuando construyas el depósito de materiales, coge inmediatamente 4 maderas y 3
piedras. El depósito de materiales puede tener hasta 1 caballo, pero ningún
otro animal.
Oficina: No tiene
ninguna función durante el juego. Al final de la partida, pierdes 2 puntos por
cada edificio adyacente al bosque, por tanto, es posible perder más puntos de
los que se obtienen mediante su construcción. La oficina puede contener hasta 2
caballos, pero ningún otro animal.
Hacienda: No tiene
ninguna función durante el juego. Al final de la partida, pierdes 2 puntos por
cada edificio adyacente al camino (incluyendo tu cabaña o sus actualizaciones),
por tanto, es posible perder más puntos de los que se obtienen mediante su
construcción. La hacienda puede tener hasta 2 animales del mismo tipo.
Granja orgánica: Después de construirla añade un animal del mismo tipo a tus pastos que en
ese momento contengan exactamente 1 animal. Esto no se aplica a edificios que
tengan 1 animal ni a posteriores rondas o fases de procreación.
Corral: No tiene
ninguna función durante el juego. Al final de la partida, los animales
contenidos en el corral no cuentan para la puntuación final (tampoco para los
puntos de bonus). El corral no es considerado un pasto (ver granja orgánica o
estación de alimentación). El corral puede tener hasta 4 animales del mismo
tipo.
Choza de juncos: Necesitas 3 juncos para construir la choza de juncos (además de la madera)
aunque obtengas otros 3 juncos al construirla. La choza de juncos puede tener
hasta 3 animales del mismo tipo.
Cabaña del empleado: Tras construir la cabaña del empleado puedes construir inmediatamente 2 de
tus cercas gratis. Tras ello puedes pagar 2 maderas para construir 1 comedero
(solo 1 vez, tras la construcción de este edificio). La cabaña del empleado
puede tener 1 animal.
Despacho del capataz: Al final de la Jornada Laboral, después de que todos los trabajadores
hayan sido colocados, puedes usar una acción adicional. (Puedes realizar en
total 4 acciones cada ronda en lugar de 3, es por ello que el despacho del
capataz tiene un valor de -3 puntos). El despacho del capataz puede tener 1
animal.
Taller del escultor: Al final de cada ronda puedes poner 1 y solo 1 de las piedras de tu
reserva en este edificio. Al final de la partida el taller del escultor tendrá
un valor de 2 puntos por cada piedra sobre él. (Estas piedras no pueden ser
usadas para otra cosa ni contarán para la puntuación del Almacén al no
encontrarse en tu reserva).
Puesto de comercio: Una vez, antes de cada fase de procreación, puedes intercambiar 2
materiales de construcción diferentes por 1 animal a tu elección. El puesto de
comercio puede tener 1 vaca pero ningún otro animal.
Maderera: Después de
construirla, coge 3 maderas siempre que todas las acciones de la fila superior
del tablero se usen en una misma ronda. Coge las maderas tan pronto como la 4ª
de esas acciones haya sido usada. (Las acciones de la fila superior son:
“Jugador inicial y 1 madera”, “3 maderas”, “1 piedra” y “2 piedras”).
Serrería: Tras la
construcción de esta puedes construir de forma inmediata aquellas cercas que
obtengas gratis. Por ejemplo, las que obtengas de la acción “Ampliar”. La
serrería puede contener hasta 2 animales del mismo tipo.
Pues hasta aquí por hoy con este Agrícola: Más edificios en la granja, la segunda expansión de Animales en la granja.
Ahora que sabéis cómo jugar, tan solo os queda echar una partidilla y comentarme qué tal os ha ido.
¡¡¡Nos vemos el viernes con el próximo resumen que baje de la estantería!!!😘
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