Translate this blog into your language

martes, 4 de junio de 2019

HOY TOCA BAJAR DE LA ESTANTERIA..... LA LEYENDA DEL CEREZO QUE FLORECE CADA 10 AÑOS

¡Buenas tardes estanteros!

Hoy os bajo de la estantería el juego La leyenda del cerezo que florece cada 10 años. Un juego de 2 a 4 jugadores en el que nos encontramos con la mecánica de "Push your luck" sacando flores de dentro de la bolsa. Añade también la toma de decisión en cuanto a qué flores quieres quedarte al final de tu turno y dónde las colocas.

Cuenta la historia que una vez cada 10 años un Cerezo se cubre de coloridas flores durante los primeros días de la primavera.
Sus ramas se llenan de cientos de brotes que se alzan de manera elegante hacia el cielo antes de convertirse en magníficas flores de incalculable valor.

Cuando las flores del Cerezo empiezan a caer suavemente al suelo hay que recogerlas antes de que se marchiten. El propio Cerezo recompensa a quien más flores reúne, haciendo que se cumplan sus deseos más profundos. Pero si eres demasiado codicioso, el Cerezo te señalará como alguien indigno de sus dones y perderás la oportunidad de hacer realidad tus deseos.



Contenido del juego

En la caja del juego nos encontramos con:
        v 4 pantallas (Hay 4 una para cada jugador, que incluyen un recordatorio de la puntuación del final de la partida)
         v 1 bolsa (sirve para meter dentro las Flores que luego se irán extrayendo durante la partida)
        v 3 cartas de Maestría (El Cerezo recompensa a aquellos que sean capaces de demostrar su maestría en la recolección de Flores. Estas cartas muestran distintas combinaciones de Flores y las bonificaciones que recibes si consigues reunirlas. La parte de arriba es la bonificación que se obtiene y la parte de abajo la maestría.
o   La cara de color azul se usa para el juego básico
o   La cara de color rosa se usa para el juego avanzado
         v 96 fichas de 6 colores distintos (rosa, amarilla, azul claro, azul oscuro, blancas y negras). Las fichas de Flores representan las Flores del Cerezo que recolectarás durante la partida.

Objetivo del juego

Las flores del Cerezo han empezado a caer y están listas para ser recogidas. En cada turno, extrae 1 o más Flores de la bolsa y trata de reunir todas las que puedas sin ser demasiado codicioso. Al final de cada turno, coloca tus Flores delante de tu pantalla o detrás de tu pantalla.
           ·       Delante de tu pantalla para ganar puntos de victoria según los lotes de Flores que reúnas.
              ·       Detrás de tu pantalla para ganar puntos de victoria por tener los grupos de Flores más numerosos.

El jugador que más puntos de victoria tenga al final de la partida, se convertirá en el ganador.

Preparación de la partida

         1.    Elige una pantalla y colócala frente a ti de manera que puedas ver el recordatorio de la puntuación del final de la partida, como en la foto.

       2.    Coloca las 3 cartas de Maestría en el centro de la mesa y al alcance de todos los jugadores, elige el lado (azul o rosa) según el modo de juego al que queráis jugar.
       3.    Dependiendo del número de jugadores, introducid en la bolsa tantas fichas de Flores como indico a continuación:
a.    3 jugadores: 5 Flores negras y 15 de cada uno de los colores restantes
b.    4 jugadores: 6 Flores negras y 18 de cada uno de los colores restantes
c.     Para una partida a 2 jugadores mira el apartado más abajo de partida a 2 jugadores.
        4.    Se elige al jugador inicial, el juego propone que sea el jugador que más recientemente haya visto un Cerezo en flor que será el que coja la bolsa.

Cómo se juega

La partida se juega a lo largo de turnos sucesivos y acaba cuando se hayan recolectado todas las Flores del Cerezo.

Empezando por el jugador inicial y siguiendo en el sentido de las agujas del reloj, cada jugador realiza en su turno y en orden estas 2 acciones:     
           1.    Recolectar Flores
           2.    Exponer Flores

RECOLECTAR FLORES
Para recolectar las Flores extrae fichas de la bolsa y colócalas en el centro de la mesa. Es probable que no te quedes todas las Flores que extraigas, así que se cuidadoso y no las mezcles con las que ya hayas expuesto en turnos anteriores.

Cuando sea tu turno para extraer Flores, debes seguir estas reglas:
          ·       Tienes que extraer al menos 1 Flor cada turno
          ·       Solamente puedes extraer Flores de la bolsa un máximo de 3 veces por turno
          ·       Solamente puedes extraer un máximo de 8 Flores por turno

Si por error extraes más de 8 Flores, tu turno acabará de inmediato. Tendrás que devolver a la bolsa las Flores que has recolectado y pasará el turno al siguiente jugador.

ÉXITO O FALLO EN LA RECOLECCION
Después de que extraigas Flores de la bolsa, revisa si has tenido un éxito o un fallo.

La recolección ha sido un éxito si no se da ninguna de las siguientes condiciones:
          §  Has recolectado 3 Flores del mismo color
          §  Has recolectado 5 Flores de colores diferentes

Cada vez que extraes nuevas Flores, las añades a las que ya hayas extraído previamente en ese mismo turno y compruebas si es un éxito o un fallo. Si es un fallo, ya no podrás extraer más Flores ese turno y tendrás que ir directamente a la Fase de Exposición de Flores.

Veamos un ejemplo: Pilar lleva a cabo su primera extracción del turno y saca 2 fichas de Flores de la bolsa: 1 Flor azul claro y 1 Flor blanca. Después vuelve a extraer 2 fichas de Flores de la bolsa (esta es la segunda vez que extrae ese turno) y consigue 2 Flores blancas más. Desafortunadamente, ahora tiene 3 Flores del mismo color, lo que significa que el Cerezo piensa que es demasiado codiciosa. Pasa de manera inmediata al paso de Exposición de Flores.


Si no se da ninguna de estas condiciones, entonces la recolección será un éxito y podrás decidir entre una de las 2 siguientes:
         -    Anunciar que te plantas, en cuyo caso vas directamente al paso de Exposición de Flores.
         -    Extraer de nuevo para continuar con la recolección. Si la nueva extracción es también un éxito, debes decidir una vez mas si te plantas o si vuelves a extraer por ultima vez. Estas obligado a plantarte después de haber hecho 3 extracciones, independientemente del resultado obtenido, y luego pasas a la fase de Exposición de Flores.

Veamos un ejemplo: Pilar va a hacer la primera extracción de su turno y saca 3 fichas de Flores de la bolsa. Obtiene 1 Flor rosa y 2 Flores amarillas. Como no se da ninguna de las condiciones de fallo, su recolección es un éxito. Decide de nuevo y saca de la bolsa 2 fichas de Flores: 1 azul claro y otra rosa. La recolección sigue siendo un éxito. Decide plantarse y pasar a la fase de Exposición de Flores.

EXPONER FLORES
Cuando expones las Flores que has recolectado durante la fase de recolección de Flores, las puedes colocar delante o detrás de tu pantalla.
La forma de exponer las Flores varía dependiendo de si tu recolección ha sido un éxito o un fallo.

FALLO EN LA RECOLECCION
Si tu recolección ha sido un fallo, realiza las siguientes acciones:
            a)    Devuelve todas las Flores negras a la bolsa
            b)    De las Flores que has recolectado elige 2 de colores diferentes
            c)    Coloca esas 2 Flores delante de tu pantalla
            d)    Devuelve el resto de las Flores a la bolsa

Nota: Si solamente has recolectado Flores de un único color, coloca solo 1 ficha de Flor delante de tu pantalla y devuelve el resto a la bolsa.

ÉXITO EN LA RECOLECCION
Si tu recolección ha sido un éxito, realiza las siguientes acciones:
             a)    Revisa si las Flores que has recolectado encajan con alguna de las combinaciones de cartas de Maestría.
a.    Si coinciden, puedes usar la bonificación mostrada en la carta
           b)    Si quieres, puedes elegir un color que encaje con alguna de las Flores que has recogido.
               c)    Coloca todas las Flores del color escogido detrás de tu pantalla
               d)    Coloca el resto de las Flores delante de tu pantalla

Nota: Colocar las Flores detrás de tu pantalla es opcional. Si decides hacerlo, debes elegir un solo color y colocar todas las Flores de ese color detrás de tu pantalla. Si decides no hacerlo, coloca todas las Flores que has recogido delante de tu pantalla.

Las flores negras

La bolsa contiene solamente 6 Flores negras (o 5 en una partida a 3 jugadores). Funcionan de una manera distinta al resto de las fichas de Flores.
Si extraes una Flor negra mientras recolectas, se convierte inmediatamente al color necesario para que se cumpla cualquiera de las condiciones necesarias para que la recolección sea un fallo, siempre que sea posible.

Veamos un ejemplo: Pilar extrae 1 Flor negra, 1 Flor azul oscura y 2 Flores rosas. La Flor negra se convierte de inmediato en rosa para cumplir la condición de “3 Flores del mismo color” y su recolección falla.
Otro ejemplo: Pilar extrae 2 Flores negras, 1 Flor amarilla, 1 Flor blanca y 1 Flor azul clara. Una de las Flores negras se convierte en azul oscuro y la otra se convierte en rosa para que haya 5 Flores de colores diferentes. Su recolección falla.

¿Colocar las Flores delante o detrás de tu pantalla?

DELANTE DE TU PANTALLA
Cuando expones Flores delante de tu pantalla, divídelas según sus colores. Cada color puntuará por su lado al final de la partida.
Cuantas más Flores de un mismo color tengas, más puntos de victoria te proporcionará ese mismo color al final de la partida.

Qué pasa con las flores negras: Las Flores negras que colocas delante de tu pantalla dejan de tratarse como Flores de ese color y pasan a considerarse “comodines”. Al final de la partida puedes asignar cualquier color a cada Flor negra que tengas delante de tu pantalla.

Veamos un ejemplo: Al final de la partida pilar tiene delante de su pantalla 2 Flores negras, 3 Flores rosas y 1 Flor azul clara. Elige cambiar una Flor negra para que sea una Flor rosa y hace que la otra Flor negra sea una Flor azul clara. De esta manera tiene 4 Flores rosas y 2 Flores azul clara.

DETRÁS DE TU PANTALLA
Cuando expones Flores detrás de tu pantalla las tienes que dividir en 2 grupos de la siguiente forma:
            -    Colores cálidos: En este grupo van las Flores rosas y amarillas
            -    Colores fríos: En este grupo van las Flores azul claro y las azul oscuro

Al final de la partida, ganarás puntos de victoria según el número de jugadores que tengan menos Flores que tu en cada uno de estos grupos; cuantos más jugadores haya en esa situación, más puntos ganas.

Qué pasa con las flores negras y blancas: Las Flores negras y blancas que acaban detrás de tu pantalla dejan de tratarse como Flores de esos colores y pasan a considerarse “comodines”. Al final de la partida, eliges a cuál de los 2 grupos quieres añadir cada una de las Flores negras y blancas que tienes detrás de tu pantalla.

Veamos un ejemplo: Al final de la partida Pilar tiene detrás de su pantalla 3 Flores amarillas y 2 Flores rosas como colores cálidos y 5 Flores azul claro como colores fríos. También tiene 2 Flores blancas y 1 Flor negra. Decide colocar las 2 Flores blancas en los colores cálidos y 1 Flor negra en los colores fríos. De esta manera tiene 7 Flores en los colores cálidos y 6 Flores en los colores fríos.

Ten en cuenta que solamente puedes añadir Flores negras o blancas a un grupo de colores si ya tienes al menos 1 Flor de color (que no sea negra ni blanca) en ese grupo.

Veamos un ejemplo: Al final de la partida Pilar tiene detrás de su pantalla 4 Flores rosas y 3 Flores amarillas en los colores cálidos y ninguna azul claro o azul oscuro. También tiene 2 Flores negras. Como no tiene Flores en los colores fríos, está obligada a colocar las 2 Flores negras en los colores cálidos.

Final de un turno

Un turno termina después de recolectar Flores y exponer Flores delante y/o detrás de tu pantalla. El siguiente jugador cogerá la bolsa y empezará su turno.

Final de la partida y puntuación final

La partida termina al final del turno del jugador que recolecta y expone la última Flor de la bolsa. Después, todos suman sus puntos de victoria correspondientes a las Flores que tienen delante y detrás de sus pantallas.

Ganar puntos de victoria delante de tu pantalla
Si tienes Flores negras delante de tu pantalla, elige un color para cada una de ellas y añádelas a las Flores de ese color. Después, cuenta el número de Flores que has recolectado de cada color y gana tantos puntos de victoria como marca la siguiente tabla:

Ganar puntos de victoria detrás de tu pantalla
Si tienes alguna Flor negra y/o blanca detrás de tu pantalla, añádelas a los colores cálidos o fríos. Cuando todos los jugadores lo hayan hecho, levantan al mismo tiempo sus pantallas.

Colores cálidos
Cuenta el número de Flores que tienes en los colores cálidos (rosa y amarillo) y compáralo con el resto de los jugadores. El que tenga el mayor número de Flores de colores cálidos gana 18 puntos de victoria.
El segundo jugador que más Flores de colores cálidos tenga gana 10 puntos de victoria y el tercero 8 puntos de victoria.

Colores fríos
Cuenta el número de Flores que tienes en los colores fríos (Azul claro y azul oscuro) y compáralo con el resto de los jugadores. El que tenga el mayor número de Flores de colores fríos gana 16 puntos de victoria. El segundo jugador que más Flores de colores fríos tenga gana 12 puntos de victoria y el tercero 8 puntos de victoria.


Si hay un empate para los grupos de Flores
Si hay un empate por el primer puesto, suma los puntos del primer y segundo puesto y luego divide el total entre el número de jugadores empatados.
El resultado (redondeando hacia abajo) es la puntuación que gana cada uno de ellos.

Veamos un ejemplo: Dos jugadores tienen cada uno 5 Flores en los colores cálidos y comparten el primer puesto. Su puntuación final será calculada así:

 (18+10)

        ----------- = 14

2

Si hay un empate por el segundo puesto, suma los puntos del segundo y tercer puesto y después divide el total entre el número de jugadores empatados. El resultado (redondeado hacia abajo) es la puntuación que gana cada uno de ellos.

Veamos un ejemplo: 3 jugadores tienen cada uno 4 Flores en los colores fríos y comparten el segundo puesto. Su puntuación final se calcula así:

(12+8)

         ------------- = 6,7

3

Redondeando hacia abajo, su puntuación es 6

Si hay un empate por el tercer puesto, divide los puntos de victoria del tercer puesto entre el número de jugadores empatados. El resultado (redondeando hacia abajo) es la puntuación que gana cada uno de ellos.

Veamos un ejemplo: Dos jugadores tienen 3 Flores de colores cálidos y comparten el tercer puesto. Su puntuación final se calcula de la siguiente manera:

8

      ---- = 4

2
Puntuación final

Obtén tu puntuación final sumando los puntos de victoria conseguidos con las Flores que tienes delante y detrás de tu pantalla.
Ganará el jugador que tenga el valor más alto. Si hay un empate, todos los jugadores empatados compartirán la victoria.

Las cartas de Maestría

Cuando en tu turno consigues hacer una recolección con éxito, revisa si las Flores que has recolectado encajan con alguna de las combinaciones que muestran las cartas de Maestría. Si lo hacen y así lo deseas, puedes utilizar la bonificación de la carta. Usar las cartas de Maestría es opcional.

Nota: Si tu combinación de Flores encaja con más de una carta de Maestría, solo puedes elegir la bonificación de una de las cartas.

Particularidades de las Flores negras
Cuando revises si tu combinación encaja con una carta de Maestría puedes tratar las Flores negras como si fueran de cualquier otro color de tu elección.

SHIN SUMIZOME (Lado azul)
Requisito: Tener 2 pares de colores diferentes entre las Flores que has recolectado.
Bonificación: Extrae en secreto 1 Flor de la bolsa y colócala detrás de tu pantalla sin mostrársela al resto de jugadores.


SOMEI YOSHINO (Lado azul)
Requisito: Tener 4 Flores de colores diferentes entre las Flores que has recolectado.
Bonificación: Elige 1 de las Flores que has recolectado este turno o de las que tienes delante de tu pantalla y colócala detrás de tu pantalla.

KENROKUEN KUMAGAI (Lado azul)
Requisito: Tener 6 Flores de cualquier color entre las Flores que has recolectado.
Bonificación: Extrae 2 Flores de la bolsa y elige, para cada una de ellas, si ponerlas delante de la pantalla de otro jugador o delante o detrás de tu propia pantalla.
Nota: Puedes colocar ambas Flores en el mismo o en distintos lugares.

SAKUYA HIME (Lado rosa)
Requisito: Tener 2 pares de colores diferentes entre las Flores que has recolectado.
Bonificación: Elige a otro jugador. Luego elige 1 de las Flores que has recolectado en tu turno o 1 que tengas delante de tu pantalla. Cambia esa Flor por otra que tenga el jugador elegido delante de su pantalla. Coloca la nueva Flor delante de tu pantalla.
Importante: Tu eliges la Flor que coges del otro jugador, pero no puedes escoger una Flor negra.

KOMATSU OTOME (Lado rosa)
Requisito: Tener 4 Flores de colores diferentes entre las Flores que has recolectado.
Bonificación: Extrae 3 Flores de la bolsa. Elige 1 y colócala directamente delante de tu pantalla, devuelve las otras 2 Flores a la bolsa.
Nota: No puedes elegir quedarte 1 Flor negra, pero estás obligado a quedarte 1 Flor incluso aunque ninguna de las que has extraído te sirvan de ayuda.

KOKONOE (Lado rosa)
Requisito: Tener 6 Flores de cualquier color entre las Flores que has recolectado.
Bonificación: Elige a 2 jugadores distintos. Coge 1 Flor de la parte de delante de sus pantallas y colócalas delante de tu propia pantalla. Debes elegir Flores de colores diferentes.
Nota: Tu eliges las Flores que coges de los otros jugadores, pero no puedes escoger Flores negras. En una partida a 2 jugadores, solamente le cogerás Flores a 1 jugador, pero en este caso a este jugador le robarás 2 Flores.

Variante para 2 jugadores

Para las partidas a 2 jugadores, el juego se desarrolla siguiendo las reglas normales pero con las siguientes excepciones:

PREPARACION DE LA PARTIDA
Mete en la bolsa 4 Flores negras y 13 Flores de cada uno del resto de colores.
Saca en secreto sin que nadie las vea (ni siquiera tu) 3 Flores de la bolsa y devuélvelas a la caja del juego sin que nadie las vea.

LAS CARTAS DE MAESTRIA
Todas las cartas de Maestría funcionan igual que en partidas a 3 y 4 jugadores a excepción de “Kokonoe”. Si decides usar su bonificación, coge 2 Flores de la parte de delante de la pantalla de tu oponente y colócalas delante de tu propia pantalla. Deben ser siempre Flores de colores distintos.
Nota: Tu eliges las Flores que coges del otro jugador, pero no puedes coger Flores negras.

PUNTUACION FINAL
DETRÁS DE TU PANTALLA
Por cada grupo de Flores (de colores cálidos y fríos), el jugador con la mayor cantidad de fichas de Flores gana los puntos de victoria que se destinan habitualmente para el 2º puesto, mientras que el jugador con el número más pequeño no recibirá puntos.


Pues hasta aquí por hoy con este La leyenda del cerezo que florece cada 10 años. Un juego que personalmente me gusta bastante ya que el las partidas son 100% azar debido a las flores que sacas de la bolsa. 

Pues ahora que sabéis cómo jugar, solamente os queda echar unas partiditas y comentarme qué tal os ha ido.

Si os ha quedado alguna duda o algo no habéis entendido, como siempre, dejadme por aquí un comentario y os resolveré las dudas que tengáis.
¡¡¡Nos vemos el viernes con el próximo resumen que baje de la estantería!!!😘

No hay comentarios:

Publicar un comentario