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lunes, 4 de marzo de 2019

HOY TOCA BAJAR DE LA ESTANTERIA...... HANAMIKOJI

¡Buenas tardes estanteros!

Hoy bajo de la estantería el juego de cartas Hanamikoji. Un juego, como acabo de decir, de cartas para 2 jugadores. En Hanamikoji nuestro objetivo es conseguir el favor de 4 Geishas u 11 o más Puntos de Carisma.
Los dos jugadores se van turnando realizando acciones para conseguir las distintas cartas de Objeto. Por cada Geisha, si tienes más cartas de Objeto que tu rival, ganarás el favor de la Geisha. Continuaréis jugando hasta que uno de vosotros alcancéis el objetivo de victoria en la Fase de puntuación.

Contenido del juego

En este juego nos encontramos con 7 cartas de Geisha, 21 cartas de objeto, 8 marcadores de acción y 7 marcadores de victoria, los podéis ver a continuación:

Cómo son las cartas


CARTAS DE GEISHA (la grande de la foto)

  • El número que aparece arriba a la izquierda son los Puntos de Carisma. (También indica el número de cartas de Objeto de ese tipo).
  • Las letras chinas que aparecen debajo del número indica el Objeto del tipo correspondiente.

CARTAS DE OBJETO (la pequeña de la foto)
  • El número que aparece arriba a la izquierda son los Puntos de Carisma. (También indica el número de cartas de Objeto de ese tipo).
  • Las letras chinas que aparecen debajo indican el Objeto del tipo correspondiente.

Preparando el juego
  1. Colocamos 7 cartas de Geisha en una fila en el orden que vemos en la siguiente foto entre los 2 jugadores.
  2. Colocamos 1 Marcador de victoria en el centro de cada carta de Geisha.
  3. Apilamos las cartas de Objeto boca abajo formando un mazo y lo colocaremos a un lado de la última carta de Geisha. 
  4. Cada jugador cogemos 4 Marcadores de acción del mismo color con el lado coloreado hacia arriba y los colocaremos frente a nosotros.
  5. Se elige al jugador inicial, el juego propone que sea el jugador más joven.
Cómo se juega

El juego se desarrolla durante 1 o varias rondas. Cada ronda consta de 3 fases en el siguiente orden:
  • Fase 1: Reparto
  • Fase 2: Acción
  • Fase 3: Puntuar y Actualizar

Si cualquiera de los dos jugadores consigue el objetivo de victoria en la fase de Puntuar, el juego acabará de inmediato. Si ningún jugador consigue el objetivo de victoria, entonces el juego continuará a la siguiente ronda. El juego continuará hasta que alguno de los dos jugadores gane.

Vamos a ver en qué consiste cada una de las 3 fases de las que consta una ronda:

FASE 1: REPARTO

  • El jugador inicial barajará las 21 cartas de Objeto y las pondrá boca abajo formando un mazo y al azar retirará 1 carta de este mazo que la devolverá a la caja del juego sin mirar cual es. Esta carta no jugará en esta ronda.
  • Repartirá a cada jugador 6 cartas de Objeto para que los dos jugadores formen su mano que mantendremos oculta.
  • Apilará el resto de las cartas de Objeto boca abajo formando el "Mazo de Objetos" y lo colocará a un lado de la fila de cartas de Geisha.
FASE 2: ACCION
  • Comenzando por el jugador inicial, los 2 jugadores se van alternando en turnos (Jugador 1- Jugador 2- Jugador 1-  Jugador 2...) hasta que los 2 jugadores hayan realizado 4 turnos.
  • En tu turno, tienes que coger 1 carta del mazo de Objetos y realizar una acción.
  • Cuando realices una acción, escogerás 1 de tus marcadores de acción del lado coloreado y realizarás la acción correspondiente. Después de realizarla, coloca boca abajo este marcador que has usado.
Nota: Los marcadores que estén boca abajo que ya has usado no puedes volver a usarlos durante esta ronda.
Hay 4 acciones en el juego
  1. Secreto
    • Escoges 1 carta de tu mano y la colocas boca abajo debajo del marcador de acción usado (Secreto). Esta carta se revelará en la Fase de Puntuar y se puntuará.
    • Esta carta la puedes revisar en cualquier momento. 


      2. Renuncia
    • Escoges 2 cartas de tu mano y las colocas boca abajo frente a tí, debajo del marcador de acción usado (renuncia). Estas cartas no las puntuarás en esta ronda.
    • Estas cartas las puedes revisar en cualquier momento. 


      3. Regalo

    • Escoges 3 cartas de tu mano y las colocas boca arriba frente a ti.
    • Tu oponente escoge 1 de esas cartas y la coloca en su lado junto a la correspondiente Geisha. Tu colocas las otras 2 cartas en tu lado junto a las correspondientes Geishas. Estas cartas te puntuarán.


      4. Competición
    • Escoge 4 cartas de tu mano y colócalas boca arriba frente a ti. Divídelas en 2 grupos de 2 cartas cada uno.
    • Tu rival escogerá 1 grupo y colocará las 2 cartas elegidas en su lado junto a las correspondientes Geishas. Tu colocas las otras 2 cartas en tu lado junto a las correspondientes Geishas. Estas cartas te puntuarán.


 FASE 3: PUNTUAR Y ACTUALIZAR
  • Cuando los 2 jugadores hayan realizado sus 4 acciones el juego continúa con la fase 3.
  • Los jugadores revelan la carta debajo del Marcador de acción (Secreto) y la colocan en su lado junto a la correspondiente Geisha. Compara el número de Cartas de Objeto en ambos lados de cada Geisha. 
    • Un lado tiene más cartas que el otro: El lado con más cartas de Objeto ganará el Favor de la Geisha. Mueve entonces el Marcador de victoria al lado del vencedor.
    • Los dos lados empatan o no hay cartas: No se mueve el Marcador de victoria.
  • Después de puntuar, calculamos el número de Geishas cuyo Favor hemos ganado y sumamos nuestros puntos de Carisma. Si algún jugador alcanza el objetivo de victoria, el juego finaliza de inmediato.
  • Si ningún jugador consigue el objetivo de Victoria, actualizaremos de la siguiente manera:
    • Recogemos todas las cartas de Objeto de la mesa y de la caja, las apilamos boca abajo formando un mazo y lo colocaremos a un lado.
    • Los marcadores de victoria permanecerán en su lugar. No los devolvemos al centro de cada carta de Geisha.
    • Cada jugador colocamos boca arriba nuestros Marcadores de Acción.
    • El segundo jugador se convertirá ahora en el jugador inicial.
    • La siguiente ronda está ahora lista para empezar (comenzamos todo desde la fase 1 de nuevo).

Finalizando el juego
  • Si algún jugador gana el Favor de 4 Geishas u 11 o más puntos de Carisma, el juego acaba.
  • Si un único jugador consigue el objetivo de victoria, será el ganador.
  • Si un jugador gana el Favor de 4 Geishas y el otro jugador gana 11 o más puntos de Carisma, el que consiguió los puntos de Carisma ganará la partida.

Veamos un ejemplo: Pilar que juega arriba gana 3 Geishas, con un total de 8 Puntos de Carisma.

Yo que juego en la parte de abajo, gano 3 Geishas con un total de 11 Puntos de Carisma.

Puesto que yo consigo el objetivo de Victoria, el juego finaliza inmediatamente. Por tanto, yo soy la ganadora.

Regla opcional

Se juega al menos 3 rondas. Al terminar la tercera ronda, si ningún jugador ha conseguido el objetivo de Victoria, el jugador con más Geishas será el ganador.
Si hay un empate, el jugador que tenga más Puntos de Carisma romperá el empate. Y si todavía persiste el empate, los dos jugadores comparten la victoria.


Pues hasta aquí por hoy con este Hanamikoji. Es bastante adictivo, siempre querrás una revancha para ver si consigues los Favores antes que tu contrincante. La rejugabilidad depende de cómo quieras usar los marcadores de acción, pero la rejugabilidad es bastante alta.

Ahora solamente os queda jugar una partidilla como siempre y comentarme qué tal os ha ido si os habéis hecho con el Favor de 4 Geishas o conseguir 11 o más puntos o por el contrario se os ha adelantado vuestro contrincante.

Como siempre, si os ha quedado alguna duda o algo no habéis entendido, me lo dejáis por aquí en un comentario y os resolveré las dudas.
¡¡¡ Nos vemos el jueves con el próximo resumen que baje de la estantería!!! 😘

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