¡Buenas tardes estanteros!
Hoy, bajo de la estantería el juego de la categoría Roll & Write, Dice Wide Shut. Un juego de 2 a 5 jugadores.
Los jugadores cogen 1 o 2 dados en cada turno y marcan el número que se
muestra en los dados en su hoja de puntuación. La hoja de puntuación tiene
números que se pueden completar dependiendo del color de los dados (rojo /
azul). Las marcas de verificación en una columna vertical sin ningún espacio en
blanco entre ellas aumentarán tu puntuación.
Intenta evitar completar una fila horizontal ya que se producirá una
"división". Si se "divide", las marcas de verificación se
tacharán y no se contabilizarán en la puntuación.
Si un jugador completa 3 columnas en la mitad superior roja del tablero o
en la mitad inferior azul del tablero, el juego terminará. El jugador con la
puntuación más alta gana.
Contenido del juego
La caja del juego contiene 6 dados azules, 6 dados rojos, 1 dado morado, las hojas de puntuación y marcadores para apuntar.
Contenido del juego
La caja del juego contiene 6 dados azules, 6 dados rojos, 1 dado morado, las hojas de puntuación y marcadores para apuntar.
Preparación de la partida
Coged
cada uno de los jugadores 1 hoja de puntuación y un bolígrafo. La cantidad de
dados utilizados en un juego depende de la cantidad de jugadores. Preparad los
dados de acuerdo con la tabla de aquí al lado. Devolved los dados que no uséis
a la caja del juego. Elegid entre todos quién será el jugador inicial.
Si se os han acabado las hojas de puntuación del juego, podéis ir al apartado Hojas de puntuación en la parte derecha del blog o bien clicando AQUI e iréis directamente a la hoja de puntuación.
Si se os han acabado las hojas de puntuación del juego, podéis ir al apartado Hojas de puntuación en la parte derecha del blog o bien clicando AQUI e iréis directamente a la hoja de puntuación.
Turno del jugador
En tu turno puedes realizar 1 "acción" que consiste en coger 1
o 2 dados y verificar los números obtenidos en la tirada en tu hoja de
puntuación como corresponde. (Solo el jugador inicial puede tirar los dados
cuando comienza la ronda)
1.
Tirada
de dados: El jugador inicial tira todos los dados. (¡Coloca todos los dados en el
centro de la mesa para que todos los puedan ver!).
2.
Elección
de dados: Empezando por el jugador inicial, este elije 1 o 2 dados de acuerdo con
el siguiente procedimiento:
a. Elige
el color de los dados (rojo o azul).
b. Realiza
una de las siguientes acciones:
i. Elige 2
dados que muestren de 1 a 5 del color seleccionado.
ii. Elige solo
1 dado que muestre 6 del color seleccionado.
c. Pon el/los
dados elegidos a tu hoja de puntuación
El dado morado se puede utilizar como cualquier color, (rojo o azul), es
decir, es un comodín. Sin embargo, debe ser del mismo color que los otros dados
que elijas.
Por ejemplo, si eliges
un dado rojo y uno morado, el dado morado se convierte en un dado rojo.
Además, cuando cojas los dados que muestran del 1 al 5, debes coger dos
dados. No puedes elegir coger solo 1 dado.
Sin embargo, si solo puedes coger un dado del 1 al 5, coge solamente un
dado.
Por ejemplo, si
hay un dado rojo que muestra un 3 y tres dados rojos que muestran 6, puedes elegir
coger solo un dado rojo que muestra un 3.
Cuando el jugador inicial termina su turno, es el turno del siguiente
jugador (en el sentido de las agujas del reloj) para elegir 1 o 2 dados de los
dados restantes.
Repetid esto hasta el último jugador.
3.
Marca
de verificación en tu tablero de jugador: (un tic
)
Pon una marca de verificación en tu hoja de puntuación en el número que
se muestra en los dados que has elegido. Si elegiste rojo, pon una marca de
verificación en el área de la mitad superior del tablero, y si elegiste azul, pon
una marca de verificación en el área de la mitad inferior del tablero.
Puedes marcar una fila o columna siempre que el número que aparece en los
dados que elijas coincida con la hoja de puntuación.
Por ejemplo, si
eliges dos dados azules que muestran los números 1 y 5, debes marcar los dos
números, 1 y 5, en el área de la mitad inferior azul de tu hoja de puntuación.
Como excepción, si todos los números que aparecen en los dados que elegiste
ya han sido marcados, no es necesario marcarlos y tu turno terminará.
Si eliges un dado que muestra 6, marca uno de los 6 en la columna. (Puede
ser cualquier 6) Por ejemplo, si eliges rojo, puedes marcar 6 en el área
de la mitad superior o 6 en el área de la mitad inferior. Si elegiste un color morado
que muestra 6, puedes marcar la casilla 6 en la hoja de puntuación.
Veamos un ejemplo:
Estamos jugando Pilar, Juan y yo. La jugadora inicial Pilar tira los dados.
Pilar primero elige el color rojo. Y coge un dado rojo que muestra 3 y un
dado morado que muestra 5. Como ella eligió el rojo, el dado morado se vuelve
rojo. La marca de verificación de Pilar la pone en un 3 y un 5 en la mitad
superior roja del tablero. El turno de Pilar termina.
El siguiente es el turno de Juan. Juan primero elige el color azul. Y coge
un dado azul que muestra 6. Al seleccionar el número 6, solo se puede coger un
dado. Juan pone su marca de verificación en un 6 en su mitad inferior azul de
su hoja de puntuación. El turno de Juan termina.
4.
Siguiente
ronda: Cuando todos los jugadores terminan su turno, el jugador inicial cambia
en el sentido de las agujas del reloj. El nuevo jugador inicial recoge todos
los dados y los tira para la siguiente ronda. Repetid esto hasta que el juego
termine, hasta que todos los jugadores hayan jugado su turno como jugadores
iniciales.
5.
Puntuación:
Al
final de la partida, la puntuación se calculará según las marcas de
verificación. La puntuación de las marcas de verificación continuas en una
columna la escribimos en el lado izquierdo de la hoja de puntuación.
Calculamos
la suma de la puntuación total para las 10 columnas.
Sumamos
las marcas de verificación continuas en una columna sin ningún espacio en
blanco entre ellas, la puntuación aumenta. Incluso si las marcas de
verificación no son continuas, cada marca de verificación se puntúa individualmente.
Veamos un ejemplo: A
continuación, se muestra la puntuación final de Pilar.
Para su parte superior roja, por la primera columna vertical obtiene 15
puntos porque hay 5 marcas de verificación continuas.
Por la segunda columna obtiene 10 puntos porque hay 3 marcas de
verificación continuas.
Por la tercera columna obtiene 3 puntos ya que las 3 marcas de verificación
no son continuas. Por cada marca de verificación obtiene 1 punto, por lo que la
puntuación total es de 3 puntos.
Por la cuarta columna obtiene 4 puntos ya que hay 2 marcas de
verificación continuas (3 puntos) y una marca de verificación independiente (1
punto).
Como no hay una marca de verificación en la quinta columna que es de -5
puntos, tendrá que restarse 5 puntos. La parte inferior de color azul la
calculará de la misma forma.
6.
División:
Si
pones la marca de verificación de todos los números en una fila horizontal (sin
incluir el 6), la línea se "divide".
Si una
fila se "divide", dibuja una línea y táchala para que sea más fácil
de ver. Si hay una "división", la marca de verificación que está
tachada ahora no te da ningún punto.
Veamos un ejemplo: Es
otro turno de Pilar, esta vez, Pilar es la última jugadora.
En el
turno de Pilar, solo hay tres dados rojos que muestran un 3 y un dado rojo que
muestra un 5. Dado que no hay ningún 6, Pilar tiene que elegir dos dados rojos.
Pilar elige un dado rojo que muestra un 3 y un dado rojo que muestra un 5.
Luego pone la marca de verificación 3 y 5 en su hoja de puntuación. Como solo
queda un 3 en blanco en la mitad superior roja de la hoja de puntuación, Pilar
tiene que poner la marca de verificación 3 que completa la fila, por lo que
"divide" la fila. Las marcas de verificación en esta fila ya no
obtienen ningún punto. La primera columna vertical tenía 4 marcas de
verificación continuas, pero como la segunda marca de verificación está
tachada, la primera columna ahora tiene 1 marca de verificación individual y 2
marcas de verificación continuas. Y para la segunda y cuarta columna, la única
marca de verificación ahora está tachada, por lo que ahora esta columna no
tiene una marca de verificación que puede llevar a -5 puntos al final del
juego.
7.
Protege
tu fila con el poder del "6": Cuando coges un dado que
muestra un 6, puedes elegir cualquier 6 para ponerle la marca de verificación
en tu hoja de puntuación. Esta es una protección para evitar la "división".
A partir del siguiente turno, puedes usar el poder del "6" y puedes
elegir no marcar un número en esa fila. Si usas una vez el poder del
"6", no puedes usar esto de nuevo para la misma fila horizontal, para
que sea más fácil de ver, colorea el 6 negro cuando lo uses.
Veamos un ejemplo: De
nuevo, solamente hay tres dados rojos que muestran un 3 y un dado rojo que
muestra un 5. Pilar elige un dado rojo que muestra un 3 y un dado rojo que
muestra un 5. Ahora tiene que poner las marcas de verificación 3 y 5 en la hoja
de puntuación. Ella pone la marca de verificación en el 5, pero en esta
situación, si pone la marca de verificación en el 3, se produce una
"división", por lo que no quiere verificarla. Ella marcó 6 en esa
fila, así que decide usar el poder del "6".
Ahora colorea el 6 negro en lugar de marcar el 3 y su turno termina. En
su siguiente turno, incluso si coge un dado que muestra un 6, no puede poner la
marca de verificación en el 6 para la fila ya usada y de color negro. (Todavía
puede poner la marca de verificación de los otros 6 restantes y también usar el
poder del "6" si no se usa).
8.
Final
de la partida: Si un jugador marca todos los números de 3 columnas de la mitad superior
roja de la hoja de puntuación o la mitad inferior azul la hoja de puntuación,
el juego termina.
Incluso
si se produjo una "división", se considera que la marca de
verificación tachada se ha completado para esa columna. Cuando los jugadores
restantes terminan su turno, el juego termina y todos los jugadores calculan su
puntuación.
9.
Calculando
tu puntuación: Sigue la tabla de puntuación a la izquierda la hoja de puntuación y
escribe la puntuación en la parte inferior de cada columna. El jugador con la
puntuación total más alta para las 10 columnas gana la partida.
Si hay
un empate, el jugador con la mayor cantidad de "división" gana.
Si el
empate persiste, el jugador que más recientemente asistió a una fiesta de
disfraces ganará entonces la partida.
Veamos un ejemplo: Para
la mitad superior roja, todos los números de la primera columna vertical los
tiene marcados, por lo que obtiene 15 puntos.
Como tiene 4 marcas de verificación continuas en la segunda columna,
obtiene 10 puntos.
En la tercera columna tiene tres marcas de verificación individuales (no
continuas). Por cada marca de verificación obtiene 1 punto, por lo que el total
es de 3 puntos para esta columna.
Para la cuarta columna, hay una marca de verificación continua de 2 que
puntúa 3 puntos y una marca de verificación independiente que es 1 punto, por
lo que el total es 4 puntos.
Como no hay una marca de verificación para la quinta columna, ¡esto le da
-5 puntos!
Para la mitad inferior azul, la segunda fila horizontal está
"dividida" y las marcas de verificación en esa fila no cuentan. Por
lo tanto, para la primera, cuarta y quinta columna, la primera marca de
verificación ahora es una marca de verificación individual y obtiene solo 1
punto y las otras 3 marcas de verificación continuas obtienen 7 puntos. Por
tanto, la puntuación total para cada una de estas tres columnas es de 8 puntos.
Para la segunda columna, ya que la marca de verificación está tachada y
no cuenta, no hay marca de verificación y obtiene un puntaje de -5 puntos.
La tercera columna ahora tiene 3 marcas de verificación continuas, por lo
que obtiene 7 puntos.
La puntuación total para Pilar es de 27 puntos para la mitad superior
roja y 26 puntos para la mitad inferior azul. Suma las 2 puntuaciones y la puntuación
total que obtiene en la partida es de 53 puntos.
Pues hasta aquí por hoy con este Dice Wide Shut. Un juego bastante entretenido de la temática como dije al principio de Roll & Write.
Ahora solamente os queda echar una partidilla y comentarme qué tal os ha ido. Por cierto, recordad que, si se os han acabado las hojas de puntuación del juego, os podéis pasar por el apartado Hojas de puntuación de la parte derecha del blog para imprimiros una o bien pinchad AQUI para ir directamente a la hoja de puntuación.
Como siempre, si os ha quedado alguna duda o algo no habéis entendido, dejadme por aquí un comentario y os resolveré las dudas.
¡¡¡Nos vemos el domingo con el próximo resumen que baje de la estantería!!!😘
Pues hasta aquí por hoy con este Dice Wide Shut. Un juego bastante entretenido de la temática como dije al principio de Roll & Write.
Ahora solamente os queda echar una partidilla y comentarme qué tal os ha ido. Por cierto, recordad que, si se os han acabado las hojas de puntuación del juego, os podéis pasar por el apartado Hojas de puntuación de la parte derecha del blog para imprimiros una o bien pinchad AQUI para ir directamente a la hoja de puntuación.
Como siempre, si os ha quedado alguna duda o algo no habéis entendido, dejadme por aquí un comentario y os resolveré las dudas.
¡¡¡Nos vemos el domingo con el próximo resumen que baje de la estantería!!!😘
No hay comentarios:
Publicar un comentario