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jueves, 25 de abril de 2019

HOY TOCA BAJAR DE LA ESTANTERIA...... DICE WIDE SHUT

¡Buenas tardes estanteros! 

Hoy, bajo de la estantería el juego de la categoría Roll & Write, Dice Wide Shut. Un juego de 2 a 5 jugadores.

Los jugadores cogen 1 o 2 dados en cada turno y marcan el número que se muestra en los dados en su hoja de puntuación. La hoja de puntuación tiene números que se pueden completar dependiendo del color de los dados (rojo / azul). Las marcas de verificación en una columna vertical sin ningún espacio en blanco entre ellas aumentarán tu puntuación.  Intenta evitar completar una fila horizontal ya que se producirá una "división". Si se "divide", las marcas de verificación se tacharán y no se contabilizarán en la puntuación.
Si un jugador completa 3 columnas en la mitad superior roja del tablero o en la mitad inferior azul del tablero, el juego terminará. El jugador con la puntuación más alta gana.

Contenido del juego

La caja del juego contiene 6 dados azules, 6 dados rojos, 1 dado morado, las hojas de puntuación y marcadores para apuntar.

Preparación de la partida

Coged cada uno de los jugadores 1 hoja de puntuación y un bolígrafo. La cantidad de dados utilizados en un juego depende de la cantidad de jugadores. Preparad los dados de acuerdo con la tabla de aquí al lado. Devolved los dados que no uséis a la caja del juego. Elegid entre todos quién será el jugador inicial.

Si se os han acabado las hojas de puntuación del juego, podéis ir al apartado Hojas de puntuación en la parte derecha del blog o bien clicando AQUI e iréis directamente a la hoja de puntuación.

Turno del jugador

En tu turno puedes realizar 1 "acción" que consiste en coger 1 o 2 dados y verificar los números obtenidos en la tirada en tu hoja de puntuación como corresponde. (Solo el jugador inicial puede tirar los dados cuando comienza la ronda)

         1.    Tirada de dados: El jugador inicial tira todos los dados. (¡Coloca todos los dados en el centro de la mesa para que todos los puedan ver!).
         2.    Elección de dados: Empezando por el jugador inicial, este elije 1 o 2 dados de acuerdo con el siguiente procedimiento:
a.    Elige el color de los dados (rojo o azul).
b.    Realiza una de las siguientes acciones:
                                                    i.     Elige 2 dados que muestren de 1 a 5 del color seleccionado.
                                                  ii.     Elige solo 1 dado que muestre 6 del color seleccionado.
c.     Pon el/los dados elegidos a tu hoja de puntuación

El dado morado se puede utilizar como cualquier color, (rojo o azul), es decir, es un comodín. Sin embargo, debe ser del mismo color que los otros dados que elijas.
Por ejemplo, si eliges un dado rojo y uno morado, el dado morado se convierte en un dado rojo.

Además, cuando cojas los dados que muestran del 1 al 5, debes coger dos dados. No puedes elegir coger solo 1 dado.
Sin embargo, si solo puedes coger un dado del 1 al 5, coge solamente un dado.
Por ejemplo, si hay un dado rojo que muestra un 3 y tres dados rojos que muestran 6, puedes elegir coger solo un dado rojo que muestra un 3.

Cuando el jugador inicial termina su turno, es el turno del siguiente jugador (en el sentido de las agujas del reloj) para elegir 1 o 2 dados de los dados restantes.
Repetid esto hasta el último jugador.
        3.    Marca de verificación en tu tablero de jugador: (un tic )
Pon una marca de verificación en tu hoja de puntuación en el número que se muestra en los dados que has elegido. Si elegiste rojo, pon una marca de verificación en el área de la mitad superior del tablero, y si elegiste azul, pon una marca de verificación en el área de la mitad inferior del tablero.
Puedes marcar una fila o columna siempre que el número que aparece en los dados que elijas coincida con la hoja de puntuación.
Por ejemplo, si eliges dos dados azules que muestran los números 1 y 5, debes marcar los dos números, 1 y 5, en el área de la mitad inferior azul de tu hoja de puntuación.
Como excepción, si todos los números que aparecen en los dados que elegiste ya han sido marcados, no es necesario marcarlos y tu turno terminará.
Si eliges un dado que muestra 6, marca uno de los 6 en la columna. (Puede ser cualquier 6) Por ejemplo, si eliges rojo, puedes marcar 6 en el área de la mitad superior o 6 en el área de la mitad inferior. Si elegiste un color morado que muestra 6, puedes marcar la casilla 6 en la hoja de puntuación.

Veamos un ejemplo: Estamos jugando Pilar, Juan y yo. La jugadora inicial Pilar tira los dados.
Pilar primero elige el color rojo. Y coge un dado rojo que muestra 3 y un dado morado que muestra 5. Como ella eligió el rojo, el dado morado se vuelve rojo. La marca de verificación de Pilar la pone en un 3 y un 5 en la mitad superior roja del tablero. El turno de Pilar termina.
El siguiente es el turno de Juan. Juan primero elige el color azul. Y coge un dado azul que muestra 6. Al seleccionar el número 6, solo se puede coger un dado. Juan pone su marca de verificación en un 6 en su mitad inferior azul de su hoja de puntuación. El turno de Juan termina.


       4.    Siguiente ronda: Cuando todos los jugadores terminan su turno, el jugador inicial cambia en el sentido de las agujas del reloj. El nuevo jugador inicial recoge todos los dados y los tira para la siguiente ronda. Repetid esto hasta que el juego termine, hasta que todos los jugadores hayan jugado su turno como jugadores iniciales.

       5.    Puntuación: Al final de la partida, la puntuación se calculará según las marcas de verificación. La puntuación de las marcas de verificación continuas en una columna la escribimos en el lado izquierdo de la hoja de puntuación.
Calculamos la suma de la puntuación total para las 10 columnas.
Sumamos las marcas de verificación continuas en una columna sin ningún espacio en blanco entre ellas, la puntuación aumenta. Incluso si las marcas de verificación no son continuas, cada marca de verificación se puntúa individualmente.

Veamos un ejemplo: A continuación, se muestra la puntuación final de Pilar.
Para su parte superior roja, por la primera columna vertical obtiene 15 puntos porque hay 5 marcas de verificación continuas.
Por la segunda columna obtiene 10 puntos porque hay 3 marcas de verificación continuas.
Por la tercera columna obtiene 3 puntos ya que las 3 marcas de verificación no son continuas. Por cada marca de verificación obtiene 1 punto, por lo que la puntuación total es de 3 puntos.
Por la cuarta columna obtiene 4 puntos ya que hay 2 marcas de verificación continuas (3 puntos) y una marca de verificación independiente (1 punto).
Como no hay una marca de verificación en la quinta columna que es de -5 puntos, tendrá que restarse 5 puntos. La parte inferior de color azul la calculará de la misma forma.

         6.    División: Si pones la marca de verificación de todos los números en una fila horizontal (sin incluir el 6), la línea se "divide".
Si una fila se "divide", dibuja una línea y táchala para que sea más fácil de ver. Si hay una "división", la marca de verificación que está tachada ahora no te da ningún punto.

Veamos un ejemplo: Es otro turno de Pilar, esta vez, Pilar es la última jugadora.
En el turno de Pilar, solo hay tres dados rojos que muestran un 3 y un dado rojo que muestra un 5. Dado que no hay ningún 6, Pilar tiene que elegir dos dados rojos. Pilar elige un dado rojo que muestra un 3 y un dado rojo que muestra un 5. Luego pone la marca de verificación 3 y 5 en su hoja de puntuación. Como solo queda un 3 en blanco en la mitad superior roja de la hoja de puntuación, Pilar tiene que poner la marca de verificación 3 que completa la fila, por lo que "divide" la fila. Las marcas de verificación en esta fila ya no obtienen ningún punto. La primera columna vertical tenía 4 marcas de verificación continuas, pero como la segunda marca de verificación está tachada, la primera columna ahora tiene 1 marca de verificación individual y 2 marcas de verificación continuas. Y para la segunda y cuarta columna, la única marca de verificación ahora está tachada, por lo que ahora esta columna no tiene una marca de verificación que puede llevar a -5 puntos al final del juego.

         7.    Protege tu fila con el poder del "6": Cuando coges un dado que muestra un 6, puedes elegir cualquier 6 para ponerle la marca de verificación en tu hoja de puntuación. Esta es una protección para evitar la "división". A partir del siguiente turno, puedes usar el poder del "6" y puedes elegir no marcar un número en esa fila. Si usas una vez el poder del "6", no puedes usar esto de nuevo para la misma fila horizontal, para que sea más fácil de ver, colorea el 6 negro cuando lo uses.

Veamos un ejemplo: De nuevo, solamente hay tres dados rojos que muestran un 3 y un dado rojo que muestra un 5. Pilar elige un dado rojo que muestra un 3 y un dado rojo que muestra un 5. Ahora tiene que poner las marcas de verificación 3 y 5 en la hoja de puntuación. Ella pone la marca de verificación en el 5, pero en esta situación, si pone la marca de verificación en el 3, se produce una "división", por lo que no quiere verificarla. Ella marcó 6 en esa fila, así que decide usar el poder del "6".
Ahora colorea el 6 negro en lugar de marcar el 3 y su turno termina. En su siguiente turno, incluso si coge un dado que muestra un 6, no puede poner la marca de verificación en el 6 para la fila ya usada y de color negro. (Todavía puede poner la marca de verificación de los otros 6 restantes y también usar el poder del "6" si no se usa).

         8.    Final de la partida: Si un jugador marca todos los números de 3 columnas de la mitad superior roja de la hoja de puntuación o la mitad inferior azul la hoja de puntuación, el juego termina.
Incluso si se produjo una "división", se considera que la marca de verificación tachada se ha completado para esa columna. Cuando los jugadores restantes terminan su turno, el juego termina y todos los jugadores calculan su puntuación.

       9.    Calculando tu puntuación: Sigue la tabla de puntuación a la izquierda la hoja de puntuación y escribe la puntuación en la parte inferior de cada columna. El jugador con la puntuación total más alta para las 10 columnas gana la partida.
Si hay un empate, el jugador con la mayor cantidad de "división" gana.
Si el empate persiste, el jugador que más recientemente asistió a una fiesta de disfraces ganará entonces la partida.

Veamos un ejemplo: Para la mitad superior roja, todos los números de la primera columna vertical los tiene marcados, por lo que obtiene 15 puntos.
Como tiene 4 marcas de verificación continuas en la segunda columna, obtiene 10 puntos.
En la tercera columna tiene tres marcas de verificación individuales (no continuas). Por cada marca de verificación obtiene 1 punto, por lo que el total es de 3 puntos para esta columna.
Para la cuarta columna, hay una marca de verificación continua de 2 que puntúa 3 puntos y una marca de verificación independiente que es 1 punto, por lo que el total es 4 puntos.
Como no hay una marca de verificación para la quinta columna, ¡esto le da -5 puntos!

Para la mitad inferior azul, la segunda fila horizontal está "dividida" y las marcas de verificación en esa fila no cuentan. Por lo tanto, para la primera, cuarta y quinta columna, la primera marca de verificación ahora es una marca de verificación individual y obtiene solo 1 punto y las otras 3 marcas de verificación continuas obtienen 7 puntos. Por tanto, la puntuación total para cada una de estas tres columnas es de 8 puntos.
Para la segunda columna, ya que la marca de verificación está tachada y no cuenta, no hay marca de verificación y obtiene un puntaje de -5 puntos.
La tercera columna ahora tiene 3 marcas de verificación continuas, por lo que obtiene 7 puntos.

La puntuación total para Pilar es de 27 puntos para la mitad superior roja y 26 puntos para la mitad inferior azul. Suma las 2 puntuaciones y la puntuación total que obtiene en la partida es de 53 puntos.


Pues hasta aquí por hoy con este Dice Wide Shut. Un juego bastante entretenido de la temática como dije al principio de Roll & Write.

Ahora solamente os queda echar una partidilla y comentarme qué tal os ha ido. Por cierto, recordad que, si se os han acabado las hojas de puntuación del juego, os podéis pasar por el apartado Hojas de puntuación de la parte derecha del blog para imprimiros una o bien pinchad AQUI para ir directamente a la hoja de puntuación.

Como siempre, si os ha quedado alguna duda o algo no habéis entendido, dejadme por aquí un comentario y os resolveré las dudas.
¡¡¡Nos vemos el domingo con el próximo resumen que baje de la estantería!!!😘 

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