Translate this blog into your language

jueves, 11 de abril de 2019

HOY TOCA BAJAR DE LA ESTANTERIA..... TRANVIA


¡Buenas tardes estanteros!

Hoy bajo de la estantería el juego tranvía un juego de cartas para 2 jugadores. Veamos un poquito de lo que va.

Munich en el cambio de siglo: el tranvía introducido en los últimos años ha sido un gran éxito. El desarrollo continúa más allá. Se deben construir nuevas líneas y estaciones, y donde ya hay mucho tráfico, es necesario instalar más equipos.

Al mismo tiempo, el desarrollo técnico no se detuvo: el primer motor a vapor y luego los tranvías eléctricos aparecieron junto al ferrocarril tirado por caballos. Los jugadores están manejando dos de las compañías competidoras de la ciudad, pero el objetivo final del juego es permanecer en una compañía de tranvías en Munich.



Contenido del juego

En la caja del juego nos encontramos con 158 cartas de las cuales: 112 son de estación de las cuales 28 son de cada color (rojo, amarillo, verde y azul), 16 cartas de tranvía, 5 de tracción a caballo, 4 de locomotora a vapor, 7 de locomotora eléctrica, 8 de conductores, 4 de estación terminal y 2 cartas de referencia y un bloc de puntuación.

Veamos los componentes del juego detallados:

Los componentes del juego

LAS CARTAS DE ESTACION
Pueden utilizarse de 3 formas: como pasajeros, como trayectos o como dinero. Vamos a ver las partes de una de las cartas:

Arriba en las esquinas vemos un valor que va del 1 al 10 los cuales están dentro de una banda de color verde, azul, rojo o amarillo que es el color asociado a cada línea del tranvía.

En la parte central superior de la carta hay otro valor en una chapa del 1 al 3 que depende del valor de las esquinas superiores; en las cartas del 1 al 6 muestra en la parte central un 1, en las de 7 al 9 muestra un 2 y finalmente en las de valor 10 muestra un 3. Estos valores se utilizan para calcular los puntos de victoria que te da un determinado trayecto.

En la parte trasera de la carta hay un dibujo de un billete de 1.000 francos.


Estas cartas tienen 3 funciones como acabamos de decir. Al jugar cada carta, el jugador decide como usarla:

         Ø  Como una parada en una de las líneas, es decir, como parte de un trayecto. Es una sucesión de cartas de un mismo tipo (color) puestas en orden ascendente y sin repetir ningún valor. Un jugador puede comenzar los trayectos que quiera de un mismo color. Las 2 únicas restricciones, son que no se pueden repetir valores y que estos deben colocarse en orden ascendente.


          Ø  Como pasajero en una de las líneas. Colocamos en una matriz cuyas filas representan la demanda de las líneas y sus columnas el número de cartas. Para identificar las filas tenemos unas cartas de cabecera de las líneas de cada color. Cada vez que un tipo de línea (de color) se complete con 4 cartas se desencadenará una fase de puntuación para dicha línea. Estas puntuaciones se calcularán sumando los valores de cada trayecto que ambos jugadores posea y multiplicándolo por el valor de la carta de tranvía asociada (x2, x3 o x4). Una partida constará de ocho puntuaciones de este tipo.


         Ø  Como 1.000 marcos para comprar nuevos tranvías. Las cartas se colocan en un mazo boca abajo representando el dinero que el jugador dispone. Cuando una carta pasa a ser utilizada como dinero, nunca más podrá volver a ser usada de otra forma hasta que sea descartada al realizar un pago.


LAS CARTAS DE CONDUCTOR
Funcionan como un comodín que te permite aumentar el número de cartas en un trayecto, aunque no aportan valor en puntos de victoria, tienen un fondo gris y en las esquinas muestran una J en vez de un valor numérico. El único motivo para introducir estos conductores en una línea es alcanzar las 8 cartas en un trayecto, lo que activará una fase de puntuación especial.

Cómo disponemos de un trayecto

Para poder tener un trayecto debemos comprar Tranvías, que son las que vemos aquí abajo.
En la parte izquierda tienen un X2, X3 o X4 que es un multiplicador. En la parte superior derecha nos muestra el dinero que tendremos que pagar para comprar ese tranvía, 5.000, 10.000 o 15.000 francos. En el centro de cada carta hay una imagen que es el tipo de tracción que vamos a comprar, a caballo, a vapor o eléctrico.

Es obligatorio que adquiramos un tranvía para cada trayecto que comencemos, estando prohibido dejar trayectos sin medio de tracción al final de un turno, y no podemos ni descartarlos ni sustituirlos durante la partida.

Objetivo del juego
 
Los jugadores construyen líneas de tranvía jugando cartas que combinan con el color de esa línea y las coleccionan en orden ascendente. Para poder puntuar una línea, es necesario comprar una carta de tranvía y asignarla a la línea. La puntuación se realizará si 4 pasajeros ya están esperando en la línea del color correcto o si ya tienen 8 paradas en su trayecto.

Preparación de la partida
 
        - Las cartas de cabecera de línea las colocamos desplegadas formando una columna de 4 filas.
         - Apilamos las cartas de tranvía formando un mazo de tal forma que estén ordenadas así: (en la parte de abajo del mazo los tranvías de x4, en el centro los de x3 y arriba los de x2). Colocamos entonces 3 cartas de este mazo al lado del mazo.
          - Barajamos el mazo de cartas y lo colocamos boca abajo al alcance de todos.
          - Elegimos quién será el jugador inicial al que daremos 12 cartas como dinero de inicio (sin ver qué carta es, solamente importa la cara del dinero) y al segundo jugador le daremos 15 cartas como dinero de inicio.
          - Repartimos a cada jugador 6 cartas
          - Apuntamos en el bloc de puntuación los nombres de los jugadores y lo tendremos a mano para ir anotando las puntuaciones.


Cómo se juega

La partida consta de un número indeterminado de turnos que vamos alternando entre los 2 jugadores.

En cada turno el jugador hace lo siguiente en orden:
         1.    Colocar pasajeros (es obligatorio): El jugador tiene que coger 1 o 2 cartas de su mano para colocar como pasajeros en cualquiera de las filas de la matriz que está situada en el centro de la mesa. Si juega 2 cartas, no tienen por qué ser iguales. Simplemente las colocas en la fila adecuada. Los Conductores, como hemos dicho antes, funcionan como comodín, pudiéndose colocar en cualquier fila. Cuando en una fila se coloca la cuarta carta de pasajero se produce una fase de puntuación:
a.    Cada jugador suma los valores de las cartas de trayecto que coincidan con el color del que ha alcanzado las 4 cartas de pasajero y multiplica esta suma por el valor de la carta de tranvía que tiene arriba. Cada jugador anota los puntos correspondientes en el bloc de puntuación en la fila correspondiente a la fase de puntuación actual.


         2.    Colocar cartas de trayecto (es opcional): El jugador coloca las cartas que quiera en las columnas correspondientes a sus trayectos cumpliendo las 2 reglas básicas:
a.    Una columna no puede tener valores repetidos
b.    Las cartas de una columna deben colocarse en orden ascendente. Si tenemos en la mano una carta de un determinado color con un valor inferior a la última jugada en un trayecto que coincide en color, no podremos jugarla sobre él.

Un jugador puede iniciar nuevos trayectos (aun sin tranvías), incluso de colores de los que ya dispone rutas iniciadas.
En el momento en el que en un trayecto se juega la 8 carta, se activa una fase de puntuación adicional solo para ese trayecto, independientemente de que ese mismo jugador o el contrario tengan trayectos del mismo color. Estos puntos se anotan en la última fila del bloc de notas.

        3.    Ingresos (es opcional): El jugador puede colocar cualquier carta con el lado de dinero en su mazo de dinero, aumentando su capital. Cada carta vale 1.000 Marcos.

         4.    Comprar tranvías (es opcional): Un jugador puede comprar una carta de tranvía por la cantidad de dinero que se muestra en la carta. Puede pagar esto con sus cartas que tenga en su pila de dinero. Las cartas en mano o las cartas de estación jugadas no son utilizables.
Todas las cartas de tranvías deben ser asignadas a una línea inmediatamente. Sin embargo, se puede hacer una sola carta para una sola línea. Ya no puedes mover las cartas de tranvía que hayas colocado.
Las cartas de tranvía deben ser repuesta después comprar tranvías.

         5.    Reponer mazo (obligatorio): El jugador roba del mazo central el número de cartas necesario para volver a tener 6 en la mano.
a.    Si el mazo central se agota, los jugadores deberán descartar la mitad de su pila de capital (redondeando hacia abajo). Tras esto, se baraja la pila de descartes y se forma un nuevo mazo.

El turno pasa al siguiente jugador que hará los mismos pasos en el mismo orden.

Final de la partida
 
La partida acaba inmediatamente tras la 10 puntuación. Los jugadores suman los puntos acumulados, tanto en las puntuaciones normales como en las adicionales. El jugador con más puntos será el vencedor. En caso de empate, el vencedor será el jugador con más cartas en su pila de capital. Si el empate persiste, se comparte la victoria (o se disputa otra partida).

La puntuación
 
La línea en la que un jugador ha hecho la cuarta carta debe ser evaluada inmediatamente. Todas las columnas de cartas en esta línea deben ser evaluadas por ambos jugadores. Los jugadores deben agregar el valor de todas sus cartas a la línea dada y multiplicarlas por el multiplicador que se muestra en la carta de tranvía. Los resultados deben anotarse en el bloc de puntuación. Las líneas no se deben retirar, ¡se mantendrán frente a los jugadores!

Tan pronto como una columna conste de 8 cartas (pasajeros / estación), debe ser evaluada. El resultado debe anotarse en la parte de abajo del bloc de puntuación. Cada columna solo debe ser evaluada una vez. Las cartas novena y posteriores ya no se pueden contar como viajes separados.

Veamos un ejemplo: Se coloca el cuarto pasajero en la línea azul. Evaluamos de inmediato todas las columnas azules. El jugador A obtiene 12 puntos por su columna 1-2-5-6, que tiene un tren de vapor (valor 3). El jugador B tiene un total de 24 puntos: las columnas tranvía-2-3-4-7 tienen un valor de 10 puntos con el tranvía a caballos, y 3-5-8-10 también son 14 puntos en un tranvía a caballos (valor 2).

 

Pues hasta aquí por hoy con este tranvía. Un juego de 2 jugadores bastante entretenido. Pues ahora que sabéis jugar, solamente os quedda echar una partidilla y comentarme qué tal os ha ido.

Como siempre deciros que, si os ha quedado alguna duda o algo no habéis entendido, dejarme por aquí un comentario y os resolveré las dudas.

Si se os han acabado las hojas de puntuación del juego podéis pasaros por el apartado Hojas de puntuación en la parte derecha del blog o clicando AQUI e iréis directamente a la hoja para imprimirla.
¡¡¡Nos vemos el domingo con el próximo resumen que baje de la estantería!!! 😘

No hay comentarios:

Publicar un comentario