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lunes, 1 de julio de 2019

HOY TOCA BAJAR DE LA ESTANTERIA..... HARVEST DICE

¡Buenas tardes estanteros!

Hoy os bajo de la estantería el juego Harvest Dice. Un juego de la temática Roll & Write de 2 a 4 jugadores.

En harvest dice tomaréis turnos para tirar y dibujar dados para plantar vegetales en tu jardín o para alimentar a tu cerdo. Sin embargo, mantente atento al mercado que está en constante cambio. ¡Debes asegurarte de tener un montón de verduras deseables en tu jardín cuando llegue el momento de la cosecha!





Preparación de la partida

Cada jugador recibe una hoja de puntuación y un lápiz. El jugador inicial coge los dados y el marcador de jugador inicial. La última persona que ha comido un vegetal es el jugador inicial.
Nota: En una partida de 2 jugadores solo jugarás con 2 dados de cada color (6 dados en total).

Nota: Las reglas suponen que estás jugando a la versión básica del juego (Hoja izquierda de la foto). Cuando el juego avanzado difiera del juego básico, las reglas avanzadas se anotarán en un cuadro como este (Hoja derecha de la foto).


Cómo se juega

El jugador inicial tira todos los dados en el centro de la mesa para formar el grupo de dados. Comenzando con el jugador inicial, luego continuando en el sentido de las agujas del reloj alrededor de la mesa, cada jugador elegirá 1 dado del grupo disponible hasta que solo quede 1 dado.
En las partidas de 2 y 3 jugadores, el último jugador lanzará 1 dado menos.

Cuando un jugador elija un dado, debe PLANTARLO en su jardín o ALIMENTAR a su cerdo.

PLANTARLO
Un jugador puede plantar el dado en su jardín haciendo un dibujo de la verdura que representa (lechuga verde, tomate rojo, zanahoria naranja). El vegetal debe dibujarse en uno de los espacios abiertos en la columna correspondiente (número en el dado elegido).

Veamos un ejemplo: Pilar puede coger un dado del grupo y dibujar una zanahoria triangular en la columna 2 o una lechuga cuadrada en la columna 3. Sin embargo, no puede poner un tomate redondo en la columna 5, usando un dado de 4 puntos, es decir un 4.


Restricciones de plantación: Cuando plantas un vegetal por primera vez, puedes plantarlo sin restricciones. Si la verdura que estás plantando ya existe en tu jardín, entonces debe ser plantada en un espacio adyacente ortogonalmente. Si el dado que eliges no se puede plantar porque está A) en una columna que está llena o B) no es adyacente a otros vegetales similares, entonces los dados son de alimento para tu cerdo.

ALIMENTAR A TU CERDO
Un jugador solamente puede dar un dado a su cerdo como alimento si este no puede ser plantado (ver las restricciones de plantación aquí arriba). Cuando alimentes a tu cerdo, tacha los círculos iguales al valor del dado que seleccionaste. Cuando taches los círculos, los tacharás de izquierda a derecha, de arriba a abajo.
Recuerda que puedes elegir los dados que quieras del grupo; Si quieres alimentar a tu cerdo, simplemente elige un dado que no se pueda plantar.

Veamos un ejemplo: Pilar podría plantar la lechuga en la columna 3 ya que comenzó con lechuga en la columna 2. No puede plantar la zanahoria en la columna 5, ya que ya las plantó en otro lugar de su jardín. Sin embargo, ella podría dárselo como alimento para su cerdo.


Los poderes del cerdo: Cada vez que tachas una fila de 6 círculos, desbloqueas una habilidad especial que te permite cambiar el valor de un dado seleccionado, subiendo o bajando 1 valor (los dados no pueden ajustarse más de 6 o menos de 1). Cuando decidas usar este poder, tacha la casilla junto a la fila. Solo puedes usar esta potencia una vez por fila completada, pero puedes usar múltiples potencias para afectar al mismo dado (tacha 2 casillas para cambiar de 4 a 6).

Veamos un ejemplo: Pilar ha tachado completamente su primera fila y ha desbloqueado su primer poder de cerdo que puede usar en un turno futuro.


En el juego avanzado un poder adicional de cerdo está disponible para ti. Este poder te permite cambiar el color de un dado que has elegido a un color de tu elección.
Cada vez que actives un poder de cerdo, puedes elegir qué habilidad (cambiar el valor o cambiar el color) usar. ¡Usando múltiples poderes de cerdo, es posible hacer ambas cosas!

El último dado y el mercado

Cuando solo queda un dado en el grupo, ningún jugador puede cogerlo.
En su lugar, todos los jugadores miran el color del dado y tachan uno de los círculos en el mercado correspondiente en sus hojas de puntuación. Cada verdura en su jardín vale 1 punto por cada círculo que se corte en su mercado al final del juego.

Veamos un ejemplo: Pilar tiene 5 lechugas en su jardín final, y en el mercado de lechugas tiene 3 círculos tachados. Lechuga de Pilar (5) x el valor de mercado (3) = 15 puntos.

Comenzando una nueva ronda

Una vez que todos los jugadores han tachado el círculo de mercado correcto, todos los dados se recolectan y pasan (junto con el marcador de jugador inicial) al siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj desde el jugador anterior. Se convierte en el jugador inicial y nuevamente lanzará los dados y creará un grupo de dados.

Los jugadores continúan este proceso de dibujar, ajustar el mercado y tirar dados hasta que se activa el final de la partida.

Veamos un ejemplo: El último dado de esta ronda es Verde, por lo que todos los jugadores tachan un círculo en el mercado de las Lechugas para demostrar que cada Lechuga ahora vale 1 punto adicional al final del juego.
Nota: El valor del último dado no es importante, solo el color.


En el juego avanzado: Verás que, en el juego básico, cada vegetal ya vale 1 punto. En el juego avanzado, estos mercados comienzan vacíos, así que ten cuidado de no terminar con verduras que no valen nada.

Final de la partida

La última ronda se desencadena cuando cualquier jugador:
            ·       Rellena todos los espacios de su jardín.
            ·       Tacha todos los círculos de su cerdo.
            ·       Tacha los 6 círculos en cualquier mercado único.

Puntuación

Los jugadores suman sus puntuaciones utilizando las casillas de la parte inferior de sus hojas de puntuación.

Verduras: Cuenta la cantidad de verduras que tienes de cada tipo y multiplica cada una por su valor de mercado.
Cintas: Por cada fila que completaste en tu jardín, recibes 5 puntos.
Cerdo: Tu puntuación de cerdo es igual al valor al lado de la fila que completaste más recientemente.

Suma todo esto y el jugador con más puntos será el ganador.
En caso de empate, el jugador con la mayor cantidad de verduras plantadas en su jardín ganará la partida.
Si persiste el empate, el jugador con más círculos tachados por sus ganancias de cerdo será el ganador.
Si se sigue empatado, los jugadores empatados compartirán la victoria.

En el juego avanzado: Se otorgan 5 puntos de cinta adicionales al jugador con la mayor cantidad de zanahorias, el jugador con la mayor cantidad de lechuga, el jugador con la mayoría de los tomates y el jugador con más círculos tachados para su cerdo. ¡Este es un total de 20 puntos adicionales en juego en el juego avanzado! En el caso de un empate en cualquier categoría, ambos jugadores reciben el bono de 5 puntos.


 Pues hasta aquí por hoy con este Harvest Dice. Ahora que ya sabéis jugar, tan solo os queda echar una partidita y comentarme qué tal os ha ido.

Si os ha quedado alguna duda, como siempre, dejadme por aquí un comentario y os resolveré las dudas.

Si se os han acabado las hojas del juego no os preocupéis, podéis ir a la parte derecha del blog, al apartado Hojas de puntuación y ahí tenéis una de cada modo de juego para que os las imprimáis o pinchad AQUI e iréis directamente a las hojas de puntuación.

¡¡¡Nos vemos el jueves con el próximo resumen que baje de la estantería!!!😘   

1 comentario:

  1. Hola, muchas gracias. Tengo duda como se juega a dos o tres jugadores. Mi duda es como se elige que dado se tacha en el mercado?
    Porque con dos jugadores se juega con seis dados y con tres con los 9, no?

    Gracias y saludos

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