¡Buenas tardes estanteros!
Hoy os bajo de la estantería el juego Harvest Dice. Un juego de la temática Roll & Write de 2 a 4 jugadores.
En harvest dice tomaréis turnos para tirar y dibujar dados para plantar
vegetales en tu jardín o para alimentar a tu cerdo. Sin embargo, mantente
atento al mercado que está en constante cambio. ¡Debes asegurarte de tener un
montón de verduras deseables en tu jardín cuando llegue el momento de la
cosecha!
Preparación de la partida
Cada jugador recibe una hoja de puntuación y un lápiz. El jugador inicial
coge los dados y el marcador de jugador inicial. La última persona que ha
comido un vegetal es el jugador inicial.
Nota: En una partida
de 2 jugadores solo jugarás con 2 dados de cada color (6 dados en total).
Nota: Las
reglas suponen que estás jugando a la versión básica del juego (Hoja izquierda
de la foto). Cuando el juego avanzado difiera del juego básico, las reglas
avanzadas se anotarán en un cuadro como este (Hoja derecha de la foto).
Cómo se juega
El jugador inicial tira todos los dados en el centro de la mesa para
formar el grupo de dados. Comenzando con el jugador inicial, luego continuando
en el sentido de las agujas del reloj alrededor de la mesa, cada jugador elegirá
1 dado del grupo disponible hasta que solo quede 1 dado.
En las partidas de 2 y 3 jugadores, el último jugador lanzará 1 dado
menos.
Cuando un jugador elija un dado, debe PLANTARLO en su jardín o ALIMENTAR
a su cerdo.
PLANTARLO
Un jugador puede plantar el dado en su jardín haciendo un dibujo de la
verdura que representa (lechuga verde, tomate rojo, zanahoria naranja). El
vegetal debe dibujarse en uno de los espacios abiertos en la columna
correspondiente (número en el dado elegido).
Veamos un ejemplo: Pilar puede coger un dado
del grupo y dibujar una zanahoria triangular en la columna 2 o una lechuga
cuadrada en la columna 3. Sin embargo, no puede poner un tomate redondo en la
columna 5, usando un dado de 4 puntos, es decir un 4.
Restricciones de plantación: Cuando
plantas un vegetal por primera vez, puedes plantarlo sin restricciones. Si la
verdura que estás plantando ya existe en tu jardín, entonces debe ser plantada
en un espacio adyacente ortogonalmente. Si el dado que eliges no se puede
plantar porque está A) en una columna que está llena o B) no es adyacente a
otros vegetales similares, entonces los dados son de alimento para tu cerdo.
ALIMENTAR A TU CERDO
Un jugador solamente puede dar un dado a su cerdo como alimento si este no
puede ser plantado (ver las restricciones de plantación aquí arriba). Cuando
alimentes a tu cerdo, tacha los círculos iguales al valor del dado que
seleccionaste. Cuando taches los círculos, los tacharás de izquierda a derecha,
de arriba a abajo.
Recuerda que puedes elegir los dados que quieras del grupo; Si quieres
alimentar a tu cerdo, simplemente elige un dado que no se pueda plantar.
Veamos un ejemplo: Pilar
podría plantar la lechuga en la columna 3 ya que comenzó con lechuga en la
columna 2. No puede plantar la zanahoria en la columna 5, ya que ya las plantó
en otro lugar de su jardín. Sin embargo, ella podría dárselo como alimento para
su cerdo.
Los poderes del
cerdo: Cada vez que tachas una fila de 6 círculos, desbloqueas una habilidad
especial que te permite cambiar el valor de un dado seleccionado, subiendo o
bajando 1 valor (los dados no pueden ajustarse más de 6 o menos de 1). Cuando
decidas usar este poder, tacha la casilla junto a la fila. Solo puedes usar
esta potencia una vez por fila completada, pero puedes usar múltiples potencias
para afectar al mismo dado (tacha 2 casillas para cambiar de 4 a 6).
Veamos un ejemplo: Pilar
ha tachado completamente su primera fila y ha desbloqueado su primer poder de
cerdo que puede usar en un turno futuro.
En el juego avanzado un poder adicional de cerdo está disponible para ti.
Este poder te permite cambiar el color de un dado que has elegido a un color de
tu elección.
Cada vez que actives un poder de cerdo, puedes elegir qué habilidad
(cambiar el valor o cambiar el color) usar. ¡Usando múltiples poderes de cerdo,
es posible hacer ambas cosas!
El último dado y el
mercado
Cuando solo queda un dado en el grupo, ningún jugador puede cogerlo.
En su lugar, todos los jugadores miran el color del dado y tachan uno de
los círculos en el mercado correspondiente en sus hojas de puntuación. Cada
verdura en su jardín vale 1 punto por cada círculo que se corte en su mercado
al final del juego.
Veamos un ejemplo: Pilar
tiene 5 lechugas en su jardín final, y en el mercado de lechugas tiene 3
círculos tachados. Lechuga de Pilar (5) x el valor de mercado (3) = 15 puntos.
Comenzando una nueva ronda
Una vez que todos los jugadores han tachado el círculo de mercado
correcto, todos los dados se recolectan y pasan (junto con el marcador de
jugador inicial) al siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj
desde el jugador anterior. Se convierte en el jugador inicial y nuevamente
lanzará los dados y creará un grupo de dados.
Los jugadores continúan este proceso de dibujar, ajustar el mercado y tirar
dados hasta que se activa el final de la partida.
Veamos un ejemplo: El
último dado de esta ronda es Verde, por lo que todos los jugadores tachan un
círculo en el mercado de las Lechugas para demostrar que cada Lechuga ahora
vale 1 punto adicional al final del juego.
Nota: El
valor del último dado no es importante, solo el color.
En el
juego avanzado: Verás que, en el juego básico, cada vegetal ya vale 1 punto. En
el juego avanzado, estos mercados comienzan vacíos, así que ten cuidado de no
terminar con verduras que no valen nada.
Final de la partida
La última ronda se desencadena cuando cualquier jugador:
·
Rellena todos los espacios de su jardín.
·
Tacha todos los círculos de su cerdo.
·
Tacha los 6 círculos en cualquier mercado único.
Puntuación
Los jugadores suman sus puntuaciones utilizando las casillas de la parte
inferior de sus hojas de puntuación.
Verduras: Cuenta
la cantidad de verduras que tienes de cada tipo y multiplica cada una por su
valor de mercado.
Cintas: Por
cada fila que completaste en tu jardín, recibes 5 puntos.
Cerdo: Tu puntuación
de cerdo es igual al valor al lado de la fila que completaste más
recientemente.
Suma todo esto y el jugador con más puntos será el ganador.
En caso de empate, el jugador con la mayor cantidad de verduras plantadas
en su jardín ganará la partida.
Si persiste el empate, el jugador con más círculos tachados por sus
ganancias de cerdo será el ganador.
Si se sigue empatado, los jugadores empatados compartirán la victoria.
En el juego avanzado: Se otorgan 5 puntos de cinta adicionales al jugador
con la mayor cantidad de zanahorias, el jugador con la mayor cantidad de
lechuga, el jugador con la mayoría de los tomates y el jugador con más círculos
tachados para su cerdo. ¡Este es un total de 20 puntos adicionales en juego en
el juego avanzado! En el caso de un empate en cualquier categoría, ambos
jugadores reciben el bono de 5 puntos.
Pues hasta aquí por hoy con este Harvest Dice. Ahora que ya sabéis jugar, tan solo os queda echar una partidita y comentarme qué tal os ha ido.
Si os ha quedado alguna duda, como siempre, dejadme por aquí un comentario y os resolveré las dudas.
Si se os han acabado las hojas del juego no os preocupéis, podéis ir a la parte derecha del blog, al apartado Hojas de puntuación y ahí tenéis una de cada modo de juego para que os las imprimáis o pinchad AQUI e iréis directamente a las hojas de puntuación.
¡¡¡Nos vemos el jueves con el próximo resumen que baje de la estantería!!!😘
Hola, muchas gracias. Tengo duda como se juega a dos o tres jugadores. Mi duda es como se elige que dado se tacha en el mercado?
ResponderEliminarPorque con dos jugadores se juega con seis dados y con tres con los 9, no?
Gracias y saludos