Translate this blog into your language

viernes, 19 de julio de 2019

HOY TOCA BAJAR DE LA ESTANTERIA..... CARAVANA AL OESTE

¡Buenas tardes estanteros!

Hoy os bajo de la estantería el juego Caravana al Oeste, un juego de cartas para 2 jugadores.
En Caravana al Oeste los jugadores compiten por construir la ciudad más próspera.




Contenido del juego

En la caja del juego nos encontramos con 24 cartas (18 cartas con Territorio y Criterio de puntuación y 6 cartas de Escenario en Solitario) y los reglamentos de 2 jugadores y de solitario.

Preparación de la partida

         Ø  Barajamos las cartas y ponemos 3 al azar en el centro de la mesa por el lado de la condición de puntuación. Estas serán las condiciones de puntuación para la partida.
         Ø  Colocamos las 15 cartas restantes por la cara de sus territorios formando un círculo alrededor de las 3 cartas que acabamos de colocar en el centro de la mesa.
         Ø  Elegimos un jugador para empezar la partida. El segundo jugador señala una de las cartas de territorio para que sea la carta inicial del primer jugador.


Los territorios

Cada carta tiene 4 territorios en su parte frontal. Hay 6 tipos de territorios: Desierto (rojo), bosque (verde), montaña (gris), pradera (amarillo), nieve (azul claro) y agua (azul oscuro).

Construir tu ciudad

En tu turno tienes que elegir una carta del círculo y después colocarla en tu ciudad en posición vertical.

Cuando elijas tu primera carta, colócala enfrente tuya para empezar a construir tu ciudad. Cada vez que elijas una nueva carta, tienes que colocarla de tal manera que al menos uno de los 4 territorios de la carta esté adyacente a otro territorio que ya tengas en tu ciudad. También puedes colocarla cubriendo 1 o varios territorios de tu ciudad.

2 cartas no pueden estar únicamente unidas por una esquina. Puedes colocar las cartas verticalmente orientadas hacia arriba o hacia abajo.
Nunca en horizontal. No puedes colocar una carta por debajo de otra carta que ya esté en tu ciudad.

Mira estos ejemplos:


Eligiendo una carta

Si eres el primer jugador, puedes coger la primera carta o puedes saltar en sentido horario las cartas que quieras hasta coger la carta que te interesa.
Las cartas saltadas son entregadas al otro jugador de manera gratuita y este no puede negarse.

Una vez que has seleccionado la carta, colócala en tu ciudad teniendo en cuenta las condiciones de colocación que acabamos de ver, y pasa el turno al segundo jugador.

Tu contrincante debe colocar ahora en su ciudad las cartas gratuitas (si se ha dado el caso), en el orden que las recibió. Una vez hecho esto, empieza su turno.

La partida continúa hasta que todas las cartas hayan sido seleccionadas y colocadas en las ciudades de los jugadores.
La partida finaliza cuando se haya colocado la última carta del círculo. En este momento se procede con la puntuación.
      
Veamos un ejemplo de inicio de partida:



El segundo jugador empieza la partida seleccionando la carta de salida.


El primer jugador debe decidir entre escoger esa carta o escoger otra en sentido horario. El jugador decide no coger la carta inicial, escoge la siguiente y la coloca en su ciudad.


El segundo jugador recibe gratis la carta inicial y la coloca en su ciudad. Empieza su turno, pudiendo escoger como carta inicial, la siguiente a la elegida por el primer jugador.

Puntuación final

Grupos de territorios
Cada jugador obtiene 1 punto por cada uno de los territorios (desierto, bosque, montaña, pradera, nieve y agua) de un mismo tipo que estén adyacentes entre sí, pero solamente se puntuará el grupo más grande de cada tipo de territorio.
Si 2 o más grupos del mismo tipo están empatados, tú eliges entonces cual puntuar.

Las condiciones de puntuación

Además de los puntos obtenidos por los 6 grupos de territorios, también se puntúan las 3 cartas del centro de la mesa. Cada una de ellas tiene unas condiciones específicas.

La puntuación final es la suma de los puntos obtenidos por grupos de territorios y las condiciones de las 3 cartas de puntuación.

El jugador con más puntos ganará la partida.

Veamos un ejemplo de puntuación por grupos de territorios:

4 puntos de desierto, 1 de bosque, 6 de montaña, 5 de pradera, 1 de nieve y 3 de agua para un total de 20 puntos de prosperidad.

Nota: La carta de desierto con la botella no puntúa ya que no forma parte del grupo más grande de territorios de dicho tipo.

 



Pues hasta aquí por hoy con este Caravana al Oeste. Bien, pues ahora que sabéis como jugar, tan solo os queda echar unas partidillas y comentarme qué tal os ha ido.

Como siempre, si os ha quedado alguna duda o algo no habéis entendido, dejadme por aquí un comentario y os resolveré las dudas.
¡¡¡Nos vemos el lunes con el próximo resumen que baje de la estantería!!!😘

No hay comentarios:

Publicar un comentario