¡Buenas tardes estanteros!
Hoy os bajo de la estantería el juego de mesa Mondrian, un juego de 2 a 4 jugadores.
Piet Mondrian fue
un pintor vanguardista que revoluciono el mundo del arte mediante líneas
sencillas y rellenos de color minimalistas. ¿Parece fácil verdad? ¿Crees que
podrás pintar como él usando los dados?
Este juego es un
juego de habilidad donde seréis artistas de vanguardia que intentarán hacer la
mejor de las composiciones para lograr la victoria.
Contenido del juego
En la caja del juego
nos encontramos con 36 cartas de lienzo, 12 cartas de lienzo en blanco, 20
cados en 4 colores (5 negros, 5 rojos, 5 amarillos y 5 azules), 4 sets de
pintor (pincel y paleta) y 1 ficha de jugador inicial.
Preparación de la partida
Nos sentamos
alrededor del tablero de juego y despejamos la mesa para que todos estemos
cómodos y tengamos sitio de sobra.
Repartimos a cada
jugador 3 cartas de lienzo en blanco (con los valores 1, 2 y 3), un set de
pintor y 5 dados del color que elijamos.
Barajamos las cartas de lienzo y
formamos una cuadrícula sobre la mesa con los números hacia arriba. Este
tablero de juego tendrá un tamaño dependiendo del número de jugadores:
Resumen y objetivo del
juego
Durante la partida
iremos lanzando dados al tablero de juego (la cuadrícula) para conseguir cartas
de lienzo. Después de 4 rondas, con las cartas que hayamos conseguido, haremos
una composición final.
El jugador que más
puntos haya conseguido con su cuadro será el ganador de la partida.
Cómo se juega
En la primera ronda
todos los jugadores comenzaremos usando solamente 2 dados.
Al inicio de cada
nueva ronda, añadiremos un nuevo dado a los que ya teníamos en la ronda
anterior. Así hasta utilizar los 5 dados en la cuarta y última ronda.
Cada ronda comienza
colocando los dados disponibles sobre nuestra paleta de pintor. Hacemos esto
todos a la vez.
Colocamos cada dado
sobre el recuadro de acción que prefiramos (solamente 1 en cada acción).
Debemos escoger bien
qué acciones realizamos, porque cada recuadro indica el modo en el que
tendremos que tirar ese dado hacia el tablero de juego.
Cada jugador elegirá
el orden en el que lanzará sus dados.
Veamos
un ejemplo: En la primera ronda, el jugador
rojo ha escogido lanzar sus dados, uno con la mano izquierda y el otro desde
arriba.
En la segunda dispondrá
de 3 dados y volverá a elegir como lanzarlos.
En la tercera,
lanzará 4 dados y en la cuarta y última ronda lanzará 5 dados.
Con la mano
izquierda: Lanza el dado desde
fuera del tablero con la palma de la mano izquierda hacia arriba.
Con la mano derecha: Lanza el dado desde fuera del tablero con la palma de la mano derecha
hacia arriba.
Sin mirar: Tapa tus ojos con una mano y
lanza el dado con la otra. ¡No hagas trampas!
Desde arriba: Coloca tu
pincel en vertical sobre cualquier punto del tablero para medir la distancia.
Esa será la altura desde la que dejes caer el dado.
Haciendo Flicking: Coloca el pincel en horizontal en el borde del tablero. Coloca el dado
sobre la mesa, en el otro extremo del pincel. Retira el pincel y dale fuerte
¡pero sin pasarte!
En
nuestro turno:
Ronda de brochazos
Cuando hayamos colocado los dados en la paleta
comienza la ronda de brochazos.
Empezando por el jugador inicial, en el sentido de las
agujas del reloj, cada jugador elige un dado disponible de su paleta y lo lanza
al tablero de juego de la manera que haya escogido.
·
Si el dado queda
dentro del tablero de juego, permanecerá ahí hasta la resolución. Incluso si
cae en un hueco vacío del tablero.
· Si el dado se sale fuera del tablero de juego, podrás repetir tu tirada.
Pero solamente una vez con cada dado.
·
En caso de
chocar con otro dado, esa tirada habrá sido definitiva y no podrá ser repetida.
Cuando todos los jugadores hayamos lanzado nuestros
dados disponibles, terminará esta fase y pasaremos a obtener las cartas de
lienzo.
Obtener cartas de lienzo
Empezando por el jugador inicial, cada jugador obtiene
todas las cartas en las que tenga un dado encima siguiendo esta técnica
plástica:
Si el valor del dado es mayor o igual que el de la
carta sobre la que está, retiras el dado y llevas esta carta a tu mano dejando
el hueco en el tablero de juego.
Si el valor del dado es inferior al de la carta,
podrás utilizar una única carta de tu mano, cuyo valor sumado al del dado
iguale o supere al valor de la carta que quieres obtener.
Retira el dado, obtén la carta y deja a cambio la
carta elegida de tu mano en el hueco que dejas.
Si en una carta de lienzo hay varios dados tuyos (del
mismo jugador), podrás sumar sus valores para obtenerla y llevártela a tu mano.
Si sobre la carta hubiera varios dados de colores
diferentes, el de mayor valor tendrá la preferencia sobre esa carta. Si hubiera
jugadores empatados, se resolverá en orden de turno.
Si un dado está tocando varias cartas, el jugador
podrá escoger cualquiera de las dos cartas (No podrá elegir una carta sobre la
que no tenga preferencia).
Cuando todos los jugadores hayamos resuelto nuestras
tiradas, cogeremos 1 dado más para la próxima ronda y pasamos la ficha de
jugador inicial al siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj y
comenzaremos una nueva ronda.
En total jugadores 4 rondas y al finalizar la cuarta
ronda, (en la que tiraremos 5 dados, uno de cada manera) pasaremos a la ronda
final de exhibición.
La
ronda de exhibición (al terminar la ronda 4)
FINAL
DE LA PARTIDA
Bien, hemos estado
pintando un buen rato. Ahora es la hora de saber quién ha pintado el mejor
cuadro al estilo Mondrian.
Escoge tu estrategia
para ganar: conseguir las cartas de mayor valor o lograr la excelencia en algún
color.
1.
Primero, averiguamos cual será el tamaño final de
nuestros cuadros.
2.
Determinamos quien es el jugador con menos cartas
(tenemos en cuenta las cartas iniciales que aun conservemos).
3.
El tamaño de todos los cuadros será el número par más
cercano a las cartas que haya obtenido ese jugador.
Veamos
un ejemplo: Si el jugador que menos cartas ha obtenido tiene 7
cartas, entonces el número de cartas a jugar por todos los jugadores será de 6.
4.
Todos los jugadores escogeremos en secreto nuestras
mejores cartas y las colocaremos frente a nosotros boca abajo, formando un
cuadro del tamaño acordado (en el ejemplo de 6 cartas), sin importar el orden
de estas.
5.
El resto de las cartas quedarán descartadas del juego.
6.
Cuando todos hayamos creado nuestro cuadro, les
daremos la vuelta a las cartas y procederemos a la puntuación.
Puntos básicos: Sumamos los números de todas las
cartas de nuestro cuadro: este será nuestra puntuación base.
En este ejemplo de la imagen:
Puntos básicos: 1+6+2+4+3+1= 17 puntos
Recuadros: 4 rojos, 3 azules, 2 amarillos y 1 negro
Puntos por excelencia: Ahora, determinamos quien tiene la excelencia en el uso de cada color.
·
Excelencia
en azul: 8 puntos
·
Excelencia en amarillo: 10 puntos
·
Excelencia
en rojo: 12
puntos
· Excelencia en negro: 14 puntos
En caso de empate a número de recuadros, la excelencia
en ese color no será para nadie.
El jugador cuya puntuación básica sumada a sus
puntuaciones de excelencia sea la superior, habrá ganado la partida.
En caso de empate, los jugadores empatados sumarán sus
recuadros blancos y el que tenga la excelencia en blanco será el ganador.
En caso de que el empate persista, los jugadores son
igual de buenos pintores. Esto no me convence, ¿Y si echamos otra partida?
Pues hasta aquí por hoy con este Mondrian, un juego en el que como véis, podréis convertiros en pintores.
Pues nada, ya que sabéis cómo se juega, tan solo os queda echar unas partidillas y comentarme qué tal os ha ido.
Si os ha quedado alguna duda o algo no habéis entendido, como siempre, dejadme por aquí un comentario y os resolveré las dudas.
¡¡¡Nos vemos el próximo sábado estrenando el mes de agosto con el próximo resumen que
baje de la estantería!!!😘
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