¡Buenas tardes estanteros!
Hoy os bajo de la estantería el juego Patchwork Doodle, un juego de 1 a 6 jugadores.
Objetivo del juego
Crear un hermoso edredón es
más fácil decirlo que hacerlo, especialmente si los parches de forma irregular
simplemente no encajan. ¡Es por esto por lo que el trabajo preparatorio
apropiado comienza en el tablero de dibujo! Elige tus parches con cuidado y usa
las herramientas a tu disposición en el momento adecuado para diseñar las
colchas más hermosas y ganar la partida.
Contenido del juego
En la caja del juego nos encontramos con 1 cuaderno de hojas de
puntuaciones por las dos caras, 6 lápices, 10 cartas de inicio, 10 cartas de
parches, 1 dado de 6 caras con los números (1,1,2,2,3,3) y 1 token.
Preparación de la partida
Ø
Baraja las cartas de parche y colócalas boca abajo formando un mazo en el
centro de la mesa.
Ø
Coge 8 cartas de parche del mazo y colócalas boca arriba formando un
círculo alrededor del mazo, como se muestra en la imagen.
Ø
Coloca el token entre dos cartas adyacentes del círculo, elegido al azar.
Mantén el dado cerca.
Ø
Reparte a cada jugador 1 carta de inicio aleatoria, una hoja de
puntuación y un lápiz.
Ø
Ahora, cada jugador debe dibujar el parche de tamaño 7 de su carta de
Inicio en cualquier lugar de su hoja de puntuación (ver más abajo).
Ø
Finalmente, devuelve todas las cartas de Inicio y los lápices no
utilizados a la caja del juego, no los necesitaremos.
Reglas a la hora de
dibujar parches
A lo largo de la partida, dibujarás muchos parches de formas extrañas en
tu hoja de puntuación, es decir, la cuadrícula de 9x9 de tu hoja de puntuación.
Al hacerlo, procede de la siguiente manera:
Al hacerlo, procede de la siguiente manera:
1.
Dibuja el contorno
del parche, de acuerdo con las reglas (mira un poco más abajo). El número en la carta
indica el tamaño del parche, es decir, cuántos espacios de la hoja de
puntuación cubre el parche.
2.
Sombrea
los espacios del parche dentro del contorno que acabas de hacer.
No importa si coincide o no con el patrón dentro del parche como se muestra en la carta.
¡Sombrear
es importante!: Por ejemplo: Si no habías sombreado los parches mostrados, nadie podría
decir si los dos espacios encerrados por los Parches ya se han utilizado.
Idea:
Si
tienes lápices de colores a mano, puedes usarlos para aplicar patrones
coloridos a tus parches, especialmente cuando otros jugadores se están tomando
su tiempo. ...
Detalles:
Ø
Debes dibujar el parche solo en espacios vacíos, completamente dentro de
tu hoja de puntuación. (En otras palabras, es posible que los parches no se
superpongan o sobresalgan). No es necesario que empieces por el borde de la
hoja de puntuación.
Ø Puedes
girar y/o voltear el parche antes de dibujarlo.
Ø No es
necesario dibujar el parche adyacente a los parches previamente dibujados. (Para
propósitos de puntuación, sin embargo, podría ser una buena idea dibujar los parches
uno al lado de otro).
Ø No
puedes borrar los parches dibujados en turnos anteriores. Sin embargo, puedes
borrar el parche actual (por ejemplo, para volver a dibujarlo en otro lugar o
en una orientación diferente).
Cómo se juega
La partida se juega en 3 rondas, cada una compuesta de 6 turnos, que se
juegan simultáneamente, y una puntuación intermedia. En cada turno, una tirada
del dado determina qué parche pueden dibujar todos los jugadores en su hoja de
puntuación. Después de la puntuación final al final de la partida, el jugador
con más puntos gana.
QUÉ HACER EN CADA
TURNO
Al comienzo de cada turno (excepto el turno final, mira más adelante) tira
el dado una vez y coloca la ficha, en el sentido de las agujas del reloj, en la
carta determinada por el dado.
La carta muestra el parche que todos los jugadores pueden dibujar en su hoja de puntuación, de acuerdo con las reglas de Dibujo que hemos visto más arriba.
La carta muestra el parche que todos los jugadores pueden dibujar en su hoja de puntuación, de acuerdo con las reglas de Dibujo que hemos visto más arriba.
NOTAS:
·
¡Dibujar el parche es opcional! Si no quieres dibujar un parche,
puedes pasar. Si no puedes dibujar un parche, debes pasar.
puedes pasar. Si no puedes dibujar un parche, debes pasar.
·
Los
jugadores pueden coger la carta en su mano si necesitan ayuda para visualizar
cómo girar el parche representado. Si se puede voltear un parche, la carta
también muestra su imagen reflejada.
·
Tu hoja muestra 4 acciones especiales que puedes realizar una vez durante
el transcurso del juego (consulta “Acciones especiales” más abajo).
Cuando todos los jugadores hayan terminado de dibujar el parche actual o
hayan pasado, descarta la carta de parche actual y continúa con el siguiente
turno.
¡NO rellenes el
círculo de la carta de parche!
Al final del sexto turno en una ronda, es decir, cuando solo quedan 2
cartas de Parche en el círculo, proceded con la puntuación intermedia.
La puntuación intermedia
Cada 6
turnos, puntúas exactamente un rectángulo de espacios sombreados en tu hoja de
puntuación de la siguiente manera:
v
El cuadrado más grande dentro de ese rectángulo puntúa 1 punto por
espacio.
v
Cada fila o columna adicional en el rectángulo puntúa 1 punto adicional.
v
Escribe tu puntuación en la siguiente fila disponible desde la parte
superior a la derecha de tu hoja de puntuación, en la parte derecha de tu hoja
de puntuación. (Las filas están numeradas 1-3.)
Veamos un ejemplo: En la
primera puntuación intermedia, tu tablero de dibujo se ve como se muestra en la
imagen que puedes ver justamente aquí abajo.
Puede obtener el rectángulo 3 × 8 o el rectángulo 4 × 5 (cualquier otro rectángulo daría menos puntos debido a que de todos modos sería más pequeño). El rectángulo de 3 × 8 obtendría 3 × 3 + 5 = 14 puntos, mientras que el rectángulo de 4 × 5 obtendría 4 × 4 + 1 = 17 puntos. En consecuencia, debes puntuar el rectángulo 4 × 5.
Puede obtener el rectángulo 3 × 8 o el rectángulo 4 × 5 (cualquier otro rectángulo daría menos puntos debido a que de todos modos sería más pequeño). El rectángulo de 3 × 8 obtendría 3 × 3 + 5 = 14 puntos, mientras que el rectángulo de 4 × 5 obtendría 4 × 4 + 1 = 17 puntos. En consecuencia, debes puntuar el rectángulo 4 × 5.
Comenzando una nueva ronda
Después de la primera y segunda puntuación intermedia, procedemos con los
siguientes 2 pasos para preparar la siguiente ronda; luego jugamos otros 6
turnos como se describe.
1.
Mueve las 2 cartas de parche restantes en el círculo frente al token, de
modo que queden las siguientes 2 cartas en línea.
2.
Coge 6
cartas de parche del mazo y colócalas boca arriba en el círculo, después de las
2 cartas restantes de la ronda anterior, de modo que haya 8 cartas de parche en
el círculo nuevamente.
Turno final
En el turno final del juego, es decir, el turno 6 de la ronda 3, no lances
el dado.
En su lugar, cada jugador puede robar uno de los 3 Parches restantes de su elección. (Las opciones no tienen que ser diferentes; varios jugadores pueden elegir el mismo parche).
En su lugar, cada jugador puede robar uno de los 3 Parches restantes de su elección. (Las opciones no tienen que ser diferentes; varios jugadores pueden elegir el mismo parche).
Acciones especiales
Tu hoja también presenta 4 acciones especiales que puedes realizar en
cualquier momento durante el transcurso del juego (incluso después de que pases
o durante la puntuación). Cada jugador puede usar cada Acción Especial solo una
vez por juego y debe tacharla después de usarla.
En
lugar de dibujar el parche determinado por el token, puedes dibujar el parche
que se muestra en la carta a la izquierda o derecha inmediatamente del token. Nota:
incluso si todos los jugadores usan esta Acción especial en el mismo turno para
dibujar el mismo parche, descartar solo la carta marcada por el token.
Sombrea un solo espacio en tu hoja de puntuación.
Realiza
un solo corte en el parche actual dejándolo con exactamente dos piezas de las
cuales puedes dibujar una o la otra, pero no ambas. El corte debe realizarse en
línea recta a lo largo de los bordes de los espacios individuales de los que se
compone el parche (consulta los ejemplos a continuación).
Utiliza cualquiera de las otras Acciones Especiales por segunda vez.
Veamos unos ejemplos:
·
El parche ① se puede cortar en ②, ④, ⑤ o ⑥; no en ③, porque el corte daría como resultado 3 piezas, 1 × ③ y 2 × ⑥.
·
El parche ⑦ se puede cortar en ③, ④, ⑤, ⑥ u ⑧; No en ②, porque esto requeriría 2 cortes.
·
Del mismo modo, el parche ⑧ solo
se puede cortar en ⑤.
Final de la partida y
puntuación final
Después de la tercera puntuación intermedia, cuenta el número de espacios
vacíos que quedan en tu hoja de puntuación y anota este número en la cuarta
fila de tu hoja de puntuación, indicada con el signo negativo. Luego, suma los 4
valores en las filas (¡el cuarto valor es negativo!) para determinar tu puntuación
final.
El
jugador con más puntos ganará la partida.
En caso de empate, ¡disfruta de tu victoria compartida!
En caso de empate, ¡disfruta de tu victoria compartida!
Juego en solitario
El juego en solitario se juega exactamente igual que el juego normal. Tu
objetivo es superar tu puntuación personal. (Más de 100 puntos se consideran
una buena puntuación.)
Pues hasta aquí por hoy con este Patchwork Doodle. Si os fijáis es el mismo Patchwork pero en versión de dibujar. Personalmente, a nosotros nos encanta este juego.
Pues ahora que ya sabéis cómo se juega tan solo os queda echar unas partiditas y comentarme qué tal os ha ido.
Como siempre deciros que, si os ha quedado alguna duda o algo no habéis entendido, dejadme por aquí un comentario y os resolveré las dudas.
¡¡¡Nos vemos el viernes con el próximo resumen que baje de la estantería!!!😘
Muchas gracias! Me ha gustado la explicación!
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