¡Buenas tardes estanteros!
Hoy os bajo de la estantería el juego Jaipur, un juego de cartas para 2 jugadores.
Tu objetivo es convertirte en el mercader personal del Maharajá siendo más
rico que tu oponente al final de cada semana (de cada ronda).
Para conseguirlo, recoge e intercambia productos (las cartas) en el mercado,
para después venderlos obteniendo así rupias (en el reverso de las fichas). Si
logras conseguir una buena venta (3 o más cartas) además, podrás obtener una
recompensa (ficha de bonificación).
Los camellos se utilizan principalmente en intercambios para poder
conseguir múltiples productos en el mercado.
Al final de cada ronda, el mercader más rico recibe 1 Sello de Excelencia.
El primer jugador que consiga 2 Sellos será el vencedor de la partida y por
tanto se convertirá en el mercader personal del Maharajá.
Contenido del juego
En la caja del juego
nos encontramos con: 55 cartas de producto (6 diamantes, 6 oros, 6 platas, 8
telas, 8 especias, 10 pieles y 11 camellos), 38 fichas de producto, 1 ficha de
camello, 18 fichas de bonificación y 3 Sellos de Excelencia.
Nota: El valor de las fichas de
producto se muestra en pequeño en el anverso y en grande en el reverso de las
fichas. El valor de las fichas de bonificación solamente se muestra en el
reverso de las fichas.
Preparación de la partida
·
Colocamos 3 cartas de
camello boca arriba entre los 2 jugadores
·
Barajamos el resto de
las cartas
·
Entregamos 5 cartas a
cada jugador
·
El resto de las
cartas las colocamos boca abajo formando así el mazo de robo.
· Cogemos las 2
primeras cartas del mazo y las colocamos boca arriba junto a los camellos.
(Puede darse el caso de haber robado 1 o 2 camellos). Ya tenemos preparado el
Mercado.
·
Ahora, los jugadores
cogen los camellos que tengan en sus manos y los colocan boca arriba en
haciendo con ellos un montón frente a ellos. Este montón será la manada del
jugador.
·
Ordenamos las fichas
según el tipo de producto.
·
Creamos una pila por cada tipo de
producto siguiendo un orden descendente de valor.
·
Las fichas de cada
pila las esparcimos sobre la mesa de forma ordenada de manera que ambos jugadores
podamos ver los valores de todas las fichas.
·
Ordenamos las fichas
de bonificación según su tipo (3,4,5). Cada tipo lo mezclamos de manera
independiente y formamos 3 pilas (estas no las esparcimos).
·
Colocamos la ficha de
camello junto a las fichas de bonificación.
·
Las fichas las
colocamos según la ilustración superior.
·
Los 3 Sellos de
Excelencia los colocamos cerca de los 2 jugadores.
·
Elegimos al jugador
inicial y ya tenemos todo listo.
Cómo se juega
En nuestro turno
podemos hacer 1 de estas 2 cosas (nunca ambas cosas):
·
Coger cartas
·
Vender cartas
Después, tu turno
finaliza y tu oponente elige ahora 1 de estas 2 acciones y así sucesivamente.
COGER CARTAS
Si decides coger
cartas, tienes que elegir entre una de las siguientes opciones:
A.
Coger varios
productos (intercambio)
B.
Coger 1 único
producto
C.
Coger todos los
camellos
A.
Coger varios
productos
Coge todas las cartas
de producto que quieras y pásalas a tu mano (pueden ser de diferente tipo),
ahora, intercambia el mismo número de cartas.
Las cartas que
entregues pueden ser camellos, productos o una combinación de ambos.
B.
Coger 1 único producto
Cogemos 1 única carta de producto del Mercado y la pasamos a nuestra
mano, ahora, la sustituimos por la carta superior del mazo de robo.
C.
Coger todos los camellos
Coges todos los camellos del Mercado y los añades a tu manada, ahora, los
sustituyes por otras cartas, robando del mazo de robo.
NOTA: LOS JUGADORES NO PUEDEN
TENER MAS DE 7 CARTAS EN SU MANO AL FINAL DE SU TURNO.
VENDER CARTAS
Para vender cartas, elige un tipo de producto y
descarta tantas cartas de ese tipo como quieras en el mazo de descartes.
Cada venta proporciona fichas de producto y, si la
venta es lo suficientemente grande, una bonificación.
Una venta se desarrolla en 3 fases:
1.
Vende
tantas cartas como quieras, colocándolas boca arriba en el mazo de descartes.
2.
Coge tantas fichas como cartas hayas descartado
(empezando por la ficha superior de la correspondiente fila, es decir,
empezando por los valores más altos).
Coloca
las fichas en frente tuya.
3.
Si vendes 3 o más cartas, coges la correspondiente
ficha de bonificación.
Nota: El valor de una
bonificación no se conoce hasta que se ha robado. Por 3 cartas vendidas puede
ser de 1, 2 o 3 rupias. Por 4 cartas vendidas puede ser de 4, 5, o 6 rupias y
por 5 cartas vendidas puede ser de 8, 9 o 10 rupias. A diferencia de las fichas
de producto, el valor en rupias de la ficha de bonificación solamente aparece
en el reverso (por tanto, aparecen interrogantes en la cara frontal).
Restricciones durante una venta
Cuando se venden los 3 productos más caros, es decir,
diamantes, oro y plata, la venta debe ser de un mínimo de 2 cartas. (Esta regla
se aplica incluso si solamente queda 1 ficha de producto de un determinado
tipo).
Recuerda: Solamente puedes vender 1 tipo de producto
en cada ronda, en ningún caso puedes vender más de 1 tipo.
Final de una ronda
Una ronda acaba
inmediatamente si ocurren una de estas 2 cosas:
·
3 tipos de fichas de
producto se han agotado
·
No quedan más cartas
en el mazo de robo en el momento de completar el Mercado.
La puntuación
·
El jugador con más
camellos en su manada recibirá la ficha de camello que está valorada en 5
rupias.
·
Los jugadores
descubren sus fichas y las cuentan para determinar quién es el más rico.
Es recomendable hacer montones de
10 rupias ya que así es más fácil para los niños y más rápido para los adultos.
También es más práctico en caso de necesitar volver a recontar.
·
El mercader más rico
coge un Sello de Excelencia.
· En caso de empate, el
jugador con más fichas de bonificación coge el Sello. Si el empate persiste, el
jugador con más fichas de producto coge el Sello.
Nueva ronda
Si ningún jugador
tiene todavía 2 Sellos de Excelencia, la partida se prepara de nuevo desde el
principio y se disputa una nueva ronda.
El jugador que ha
perdido la ronda anterior será el jugador inicial de esta nueva ronda.
Final de la partida
La partida acaba
inmediatamente cuando uno de los jugadores consigue 2 Sellos de Excelencia.
Este jugador gana la
partida y es nombrado Mercader Personal del Maharajá.
Recordatorios, notas y
consejos
§ Recuerda que cuando cogemos
cartas del mercado, podemos coger productos o camellos, pero nunca ambos.
§ Recuerda, si decides coger los camellos,
siempre debes coger todos los camellos que haya en ese momento en el mercado.
§ Recuerda que cuando realizas un
intercambio:
o
Las cartas entregadas
pueden ser camellos, productos o una combinación de ambos
o
El mismo tipo de
producto no puede ser cogido y entregado en el mercado
o
Nunca puedes
intercambiar solamente 1 carta de tu mano por 1 carta del mercado. Un
intercambio siempre debe ser, como mínimo, de 2 cartas por 2 cartas.
§ Recuerda que si ambos jugadores
tenéis el mismo número de camellos al final de una ronda, ninguno de vosotros
cogéis la ficha de camello (5 rupias).
§ Recuerda que en algunas
ocasiones, hay menos fichas disponibles que cartas durante una venta. En este
caso, se sigue recibiendo la ficha de bonificación por el número de cartas
vendidas.
§ Recuerda que los jugadores no
estáis obligados a dejar que vuestro oponente conozca cuantos camellos tenéis.
§ Recuerda que los camellos no se
tienen en cuenta para el límite de 7 cartas en la mano.
Consejillos que debes
mirar antes de jugar la primera partida
§ El uso de los camellos es un
ejercicio de equilibrio: si no tienes ninguno, tendrás un problema si quieres
coger muchas cartas y tu mano está vacía. Sin embargo, si coges muchos
camellos, te arriesgas a dejar un mercado muy provechoso para tu oponente.
§ Si decides coger un gran grupo de
camellos, puede ser más interesante hacerlo si tu oponente tiene 7 cartas en la
mano. De esta forma, si el nuevo mercado es interesante, tu oponente tendrá que
intercambiar cartas y difícilmente podrá coger todas las cartas que quiera.
§ Si crees que están a punto de
aparecer las cartas valiosas, puede ser interesante hacer un intercambio que
llene el mercado de camellos, obligando a tu oponente a que sea él quien abra
el juego.
§ Hay 3 fuentes principales de
ingresos: los 3 productos más caros, las primeras fichas de cada producto y las
bonificaciones por grandes ventas.
Las 3 son importantes: no dejes
que tu oponente consiga la mayor parte de los diamantes, oro y plata; si
puedes, vende antes que él lo haga e intenta hacer una o dos grandes ventas.
Pues hasta aquí por hoy con este Jaipur. Un juego bastante interesante en el que si no estás muy avispado, tu contrincante se hará con las cartas que te interesen. ¿Conseguirás los suficientes camellos para poder hacer mayores intercambios?
Pues ya sabéis, si os ha quedado alguna duda o algo no habéis entendido, dejadme por aquí un comentario y os resolveré las dudas.
¡¡¡Nos vemos el miércoles con el próximo resumen que baje de la estantería!!!😘
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