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lunes, 12 de agosto de 2019

HOY TOCA BAJAR DE LA ESTANTERIA....... AZUL

¡Buenas tardes estanteros!

Hoy os bajo de la estantería Azul, un juego de mesa de 2 a 4 jugadores.


Introducidos por los Moros, los azulejos (losetas de cerámica originalmente blancas y azules) fueron completamente adoptados por los portugueses, cuando su rey Manuel I, en una visita al palacio de la Alhambra en el Sur de España, quedó hipnotizado por la impresionante belleza de los azulejos decorativos moros. El rey, impresionado por la belleza interior de la Alhambra, ordenó de inmediato que su propio palacio en Portugal fuera decorado con azulejos similares. Azul te reta a ti, un artista de colocación de azulejos, para embellecer las paredes del Palacio Real de Évora.


Objetivo del juego

El objetivo del juego es convertirte en el jugador con más puntos al final de la partida. La partida acaba después de la ronda en la que al menos un jugador ha completado una línea horizontal de 5 azulejos consecutivos en su pared.


Contenido del juego

En la caja del juego nos encontramos con:
          §  4 tableros de cartón de jugador
          §  4 marcadores de puntuación de madera
          §  100 fichas de baquelita (20 de cada color: rojo, azul, amarillo, negro y celeste)
          §  9 losetas de Fábrica de cartón
          §  1 ficha de jugador inicial también de cartón
          §  1 bolsa de tela

Preparación de la partida

          1.    Le damos a cada jugador un tablero de jugador. Dale la vuelta a tu tablero hacia el lado con la pared de colores. (Mírate el apartado Variante de Partida para jugar con el lado gris del tablero). Cada jugador debe usar el mismo lado durante la partida.
          2.    Cogemos 1 marcador de puntuación y lo colocamos en el espacio “0” de nuestra hilera de puntuación.
           3.    Colocamos las losetas de Fábrica en un círculo alrededor del centro de la mesa:
a.    Partida a 2 jugadores: colocamos 5 losetas de Fábrica
b.    Partida a 3 jugadores: colocamos 7 losetas de Fábrica
c.     Partida a 4 jugadores: colocamos 9 losetas de Fábrica
           4.    Llenamos la bolsa con los 100 azulejos (recordemos, 20 de cada color)
          5.    Se elige al jugador inicial. El juego propone que sea el jugador que visitó Portugal más recientemente que cogerá la ficha de jugador inicial. Ahora, llena cada loseta de Fábrica con exactamente 4 azulejos cogidos al azar de la bolsa.

En la siguiente foto vemos un ejemplo de partida preparada a 4 jugadores.
Nota: Los tableros, marcadores de puntuación y losetas de fábrica que no usemos los devolvemos a la caja del juego, no se usarán durante la partida.

Cómo se juega

La partida se juega en múltiples rondas, cada una de ellas se compone de 3 fases:
              1.    Oferta de Fábrica
              2.    Alicatado de la Pared
              3.    Preparación de la siguiente ronda


            1.   OFERTA DE FÁBRICA
El jugador inicial coloca la ficha de jugador inicial en el centro de la mesa y a continuación, comienza el primer turno.
La partida continúa en el sentido de las agujas del reloj.

En tu turno, tienes que elegir azulejos de una de las siguientes maneras:
          -  Coge todos los azulejos del mismo color de cualquier loseta de Fábrica y luego mueve los azulejos restantes de esta loseta de Fábrica al centro de la mesa.
           -   Coge todos los azulejos del mismo color del centro de la mesa. Si eres el primer jugador en esta ronda, también coge la ficha de jugador inicial y colócalo en el espacio libre más a la izquierda de tu línea de suelo.

En todas las rondas siguientes, también debes cumplir con la siguiente regla:
NO puedes colocar azulejos de un cierto color en una línea de patrón cuya línea correspondiente en tu pared ya tiene un azulejo de ese color.

Veamos un ejemplo de primer turno:

         1.    En su turno, Pilar coge los 2 azulejos negros de una loseta de Fábrica y coloca los azulejos restantes en el centro de la mesa.

         2.    Juan coge el azulejo amarillo de una loseta de Fábrica y coloca los 3 azulejos rojos restantes en el centro de la mesa.

           3.    Por último, yo cojo esos 3 azulejos rojos del centro de la mesa. Como soy la primera en coger del centro de la mesa, también cojo la ficha de jugador inicial y la coloco en el espacio más a la izquierda de mi línea de suelo.

Línea de suelo
Cualquier azulejo que hayas elegido y que no puedas o no quieras colocar de acuerdo con las reglas, debes colocarlo en tu línea de suelo, llenando tus espacios de izquierda a derecha.
Se considera que estos azulejos se han caído al suelo y dan puntos negativos en la fase de Alicatado de Pared.
Si todos los espacios de tu línea de suelo están ocupados, devuelve los azulejos caídos de más a la tapa de la caja del juego para almacenarlos por el momento.

Esta fase finaliza cuando el centro de la mesa y en todas las losetas de Fábrica no hay más azulejos.
Ahora continúa con la fase de Alicatado de Pared.

Veamos un ejemplo: Pilar coge 2 azulejos amarillos de una loseta de Fábrica. No se le permite colocarlos en su 2ª o 3ª línea de patrón, ya que sus líneas de pared correspondientes tienen un azulejo amarillo.

Tampoco puede colocarlos en la 4ª línea de patrón, ya que ya hay 1 azulejo azul y no se puede añadir azulejos de un color diferente.

Sin embargo, puede colocar 1 de ellas en la 1ª línea de patrón y el exceso de azulejos en la línea de suelo (A) o puede colocar ambos azulejos en la 5ª línea de patrón (B). Incluso puede elegir colocar ambos azulejos en la línea de suelo (C).

            2.   ALICATADO DE LA PARED
Esta fase puede ser llevada a cabo por todos los jugadores simultáneamente, ya que mueven los azulejos desde sus líneas de patrón completas hasta sus paredes.
          A.    Revisa tus líneas de patrones de arriba abajo. Mueve el azulejo situado más a la derecha de cada línea completa al espacio del mismo color en la línea correspondiente de tu pared. Cada vez que mueves un azulejo, suma los puntos inmediatamente (Mira el apartado puntuación).
            B.    Ahora, elimina todos los azulejos de cualquier línea de patrones que ahora no tengan ningún azulejo en el espacio más a la derecha.
Colócalos en la tapa de la caja del juego para almacenarlas por el momento.
Una vez hecho esto, cualquier azulejo restante en las líneas de patrones permanecerá en tu tablero de juego para la siguiente ronda.

Veamos un ejemplo:

           A.    La segunda línea de patrones de Pilar se completa con 2 azulejos rojos. Por lo tanto, mueve el azulejo de la derecha de esta línea de patrones al espacio rojo de la pared e inmediatamente puntúa 1 punto (mira el apartado puntuación).

Como la tercera línea de patrón no está completa, la ignora.

De su cuarta línea de patrón completa, mueve el azulejo azul más a la derecha hacia el espacio azul en su pared y puntúa 1 punto inmediatamente.

Ignora la quinta línea de patrón ya que no está completa.



             B.    Ahora descarta los azulejos restantes de la segunda y cuarta línea de patrones y las coloca en la tapa de la caja del juego.

Los azulejos en su tercera y quinta línea de patrón permanecen en su tablero.


LA PUNTUACION
Cada azulejo que muevas a tu pared siempre se coloca en el espacio correspondiente a su color y se puntúa inmediatamente de la siguiente manera:
            -    Si no hay azulejos directamente adyacentes (vertical u horizontalmente) al azulejo recién colocado, ganas 1 punto en la hilera de puntuación.

              -    Si hay azulejos adyacentes, haces lo siguiente:
*    Primero compruebas si hay 1 o más azulejos unidos horizontalmente al azulejo recién colocado. Si es así, cuenta todos estos azulejos vinculados (incluido el recién colocado) y gana tantos puntos.
En este ejemplo, se coloca el azulejo amarillo y da 3 puntos por los 3 azulejos unidos horizontalmente (incluido el azulejo amarillo recién colocado).

*    Ahora, compruebas si hay 1 o más azulejos conectados verticalmente al azulejo recién colocado. Si es así, cuenta todos estos azulejos unidos (incluido el azulejo recién colocado) y gana tantos puntos.
En este ejemplo, colocar el azulejo azul te da 3 puntos por los azulejos unidos verticalmente.

En este ejemplo, colocar el azulejo amarillo no solo te proporciona 4 puntos por los azulejos unidos horizontalmente, sino también 3 puntos por los verticales.


Para acabar, al final de la fase de Alicatado de Pared, comprueba si tienes azulejos en tu línea de suelo.
Por cada azulejo en tu línea de suelo, pierde la cantidad de puntos indicados directamente encima de ellos.
Ajusta tu marcador de puntuación en tu hilera de puntuación acorde con esto (sin embargo, nunca puedes bajar por debajo de 0 puntos).

Ahora, quita todos los azulejos en tu línea de suelo y colócalos en la tapa de la caja del juego.
Nota: Si tienes la ficha de jugador inicial en tu línea de suelo, cuenta como un azulejo normal. Pero en lugar de colocarlo en la tapa, colócalo frente a ti.

En este caso Pilar pierde un total de 8 puntos ya que
tiene 4 azulejos y la ficha de jugador inicial en su
línea de suelo.

            3.   PREPARACION DE LA SIGUIENTE RONDA
Si aún nadie ha completado una línea horizontal de 5 azulejos consecutivos en su pared (mira el apartado Final de partida), prepara la siguiente ronda.
El jugador con la ficha de jugador inicial rellena cada uno de las losetas de Fábrica con 4 azulejos de la bolsa como en la preparación de la partida.
Si la bolsa está vacía, rellena con todos los azulejos que se hayan colocado en la tapa de la caja del juego y después continúa llenando las losetas de Fábrica restantes.
Ahora, comienza la nueva ronda.

En el caso poco común de que te queden sin azulejos de nuevo, mientras no quede ninguno en la tapa, comienza la nueva ronda como siempre, aunque no todas las losetas de Fábrica estén llenas debidamente.

Final de la partida

La partida finaliza justo después de la fase de Alicatado de Pared en la que al menos un jugador haya completado al menos una línea horizontal de 5 azulejos consecutivos en su pared.

Una vez que la partida termina, sumamos los puntos adicionales si hemos logrado los siguientes objetivos:
           -    Ganas 2 puntos por cada línea horizontal completa de 5 azulejos consecutivos en tu pared.
              -    Gana 7 puntos por cada línea vertical completa de 5 azulejos consecutivos en tu pared.
              -    Gana 10 puntos por cada color del cual hayas colocado los 5 azulejos en tu pared.

El jugador con más puntos en su hilera de puntuación ganará la partida.
En caso de empate, el jugador empatado con el mayor número de líneas horizontales completas gana la partida.
Si aún persiste el empate, la victoria se comparte entre los jugadores empatados.

Variante de partida

Para una partida ligeramente diferente, usa el lado gris de los tableros de jugador.
Las reglas son las mismas que en el juego normal, excepto que cuando mueves un azulejo de una línea de patrones a la pared, puedes colocarlo en cualquier espacio de tu correspondiente línea de pared.
Sin embargo, a medida que la partida avanza, en cada una de las 5 líneas verticales de tu pared, no puede aparecer ningún color más de una vez.


Pues hasta aquí por hoy con este Azul. Un juego muy entretenido en el que te lo pasarás pipa jugando y sino ya me contaréis.

Pues ahora que ya sabéis cómo se juega, tan solo os queda echar unas partiditas y comentarme qué tal os ha ido.

Como siempre, si os ha quedado alguna duda o algo no habéis entendido, dejadme por aquí un comentario y os resolveré las dudas.
¡¡¡Nos vemos el jueves con el próximo resumen que baje de la estantería!!!😘

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