¡Buenas tardes estanteros!
Hoy, para terminar con esta saga de Penny Papers, os bajo de la estantería Penny Papers: La Isla Calavera, también de la temática Roll & Write y de 1 a 100 jugadores.
Su extensa investigación ha llevado a
nuestros dos aventureros a la isla de la calavera. Parece contener muchos
tesoros ... ¡ahora solo necesitan encontrarlos!
Equipados con un lápiz o bolígrafo y una hoja
de puntuación de Aventura, todos los jugadores utilizan el mismo resultado de
la tirada de los dados para explorar una ubicación más a fondo que otros
jugadores. Cada jugador intenta colocar los números en su cuadricula de la mejor
manera y hacer un uso sabio de los poderes especiales para anotar la mayor cantidad
de ★
(estrellas). ¡Todos
jugamos a la vez!
Contenido del juego
En la caja del juego nos encontramos con 3 dados y 100 hojas de Aventura por las 2 caras (en la cara posterior hay una Aventura diferente)
Preparación de la partida
Usamos 3 dados y una hoja de puntuación para cada jugador.
Cada jugador coge un lápiz o bolígrafo y una hoja de puntuación de
Aventura (todos utilizan el mismo lado de la hoja de puntuación), donde los
jugadores escribiremos nuestras iniciales en la parte superior izquierda. Se
colocan los 3 dados en medio del área de juego, donde todos los podamos ver.
Cómo jugar
Alguien
(no importa quién) tira los tres dados. Si no se rueda una cara especial, cada
jugador debe usar los números indicados por los dados para escribir un número
en cualquier espacio de isla vacía de su cuadrícula adyacente a un número o un
barco.
Excepción: El
primer espacio que ocupes de esta manera será cualquier isla al lado del mar:
aquí es donde aterriza Penny Papers.
NOTA: No
está permitido escribir un número en una montaña o en el mar.
El
número que escribas puede ser el número de un solo dado, la suma de 2 de los
dados, o la suma de los tres: ¡tú eliges!
Después
de que todos hayan llenado un espacio en su cuadrícula (y tal vez hayan
encontrado un tesoro; verás más abajo), tira los dados nuevamente para comenzar
el siguiente turno.
Veamos un ejemplo: Pilar
ha lanzado los dados y ha obtenido 2, 3 y 5. Cada jugador puede elegir
cualquiera de los siguientes números para escribir en su cuadrícula:
· 2, 3,
5,
· 7 (2 +
5)
· 8 (3 +
5)
· 10 (2 +
3 + 5)
ENCONTRAR TESOROS PARA PUNTUAR ★
Para encontrar un tesoro,
debes revelar su ubicación en el mapa colocando los números exactamente a la
derecha.
Puedes localizar la ubicación de un tesoro
encontrando cuatro números del mismo valor (mira el ejemplo del final de este
resumen), con un par en la misma columna y el otro par en la misma fila.
La intersección de la línea entre el par
horizontal y la línea entre la vertical par revela la ubicación del tesoro.
Dibuja un círculo en el espacio con el tesoro. No importa si está vacío o si
contiene un número, una montaña o un símbolo de peligro; Sin embargo, no puedes
encontrar ningún tesoro en el agua.
NOTA: Si
es un peligro y no se supera al final del juego, ¡ese tesoro no tendrá valor (mira
la sección siguiente)!
Luego, escribe el número que usaste para
descubrir el tesoro en uno de los espacios del tesoro al final de tu hoja de
puntuación; este número también es el número de ★, vale la pena (por ejemplo, cuatro 7 revelan un tesoro
que vale 7 ★).
Nota: Solo puede haber un tesoro en cada
espacio, y cada tesoro que tú descubras debes usar un número diferente.
CARTAS ESPECIALES
Navegación
(habilidad de Dakota Smith) (el 1 dado verde)
Cuando
se obtenga este símbolo, cada jugador puede elegir dibujar un bote en cualquier
espacio marino vacío, en lugar de escribir un número en un espacio de isla de
su cuadrícula.
Penny Papers (el 1 en el dado morado)
Cuando
se obtenga este símbolo, cada jugador escribe un número de su elección de 1 a
15 en su cuadrícula. Si el símbolo de navegación también se obtuvo en otro
dado, cada jugador debe elegir qué símbolo usar.
Peligro (el 1 en el dado rojo)
Cuando
se obtiene este símbolo, ignora los otros dos dados. Todos hacen lo siguiente: Poned
vuestra hoja en el centro de la mesa, coged otra hoja al azar, luego dibujad un
cráneo en esta hoja en cualquier espacio vacío de la isla de tu elección (no es
necesario que esté adyacente a ninguna otra cosa) y marca una de las cinco
pequeñas burbujas a la derecha de la rejilla; por último, devuelve la hoja a su
propietario (mira las iniciales en la esquina superior izquierda de la hoja).
Después
de que se hayan marcado las 5 burbujas, ignora cualquier otro símbolo de
Peligro que se obtuvo.
PELIGROS
Este
símbolo representa los peligros y las trampas mortales de los que Penny Papers
y Dakota Smith deben tener cuidado durante su expedición.
Dibujar
una calavera en la cuadrícula de un oponente no solo hace que el espacio sea
inutilizable, sino que también hace que pierdan un número de ★ al
final del juego igual al número
adyacente más pequeño. Además, anula cualquier tesoro que se encuentre en ese espacio. A no ser que…
¡Nuestros
héroes pueden superar estos peligros! Para hacerlo, simplemente escribe el
número 9 (de acuerdo con las reglas normales) en un espacio adyacente a un
peligro. Luego, puedes tachar el peligro y obtendrás un número de ★ al
final del juego igual al número
adyacente más pequeño.
Estás
invitado a escribir un 9 antes de que lo necesites para "proteger"
ciertos espacios. Incluso si colocas un 9 adyacente a un peligro, no estás
obligado a tacharlo inmediatamente; al esperar, podrías engañar a tus oponentes
para que coloquen peligros futuros de manera deficiente, ¡pero también puedes
engañarte a ti mismo! Finalmente, el mismo 9 puede superar varios peligros.
BARCOS
Este
símbolo representa a Dakota Smith, quien le da direcciones a Penny a lo largo
de la costa de la isla.
Un
barco puede representar un número que falta al encontrar un tesoro. De hecho,
el mismo barco puede ayudarte a encontrar múltiples tesoros (de diferentes
valores, por supuesto); sin embargo, no puedes utilizar más de dos barcos a la
vez para encontrar un tesoro: uno para reemplazar un número en un par vertical
y otro para reemplazar un número en un par horizontal.
Final de la partida y
recuento de tus ★ (estrellas)
El
juego termina cuando alguien ha encontrado su quinto tesoro, o cuando alguien
ha llenado cada espacio de la isla.
Terminad
la ronda actual. Luego, cada jugador cuenta sus ★ de la
siguiente manera, escribiendo sus subtotales en los espacios provistos en la
parte inferior derecha de su hoja de Aventura:
· Por cada
peligro superado (tachado) ganas ★ igual
al número más pequeño adyacente
· Por cada
peligro no superado (no tachado) pierdes ★ igual
al número
adyacente más pequeño.
El
jugador que haya marcado más ★ ganará
la partida.
En un empate,
gana el jugador empatado que encontró el tesoro más valioso. Si todavía hay un
empate, los jugadores empatados comparten la victoria.
Veamos un ejemplo:
TESOROS
Pilar
ha encontrado un tesoro usando cuatro 4s (indicado en verde). En la
intersección entre estos cuatro números, dibuja un círculo en el espacio (que
en este caso es una montaña). Debido a que ha encontrado el tesoro 4 ★,
escribe un 4 en un cofre del tesoro en la parte inferior de su hoja. No se le
permitirá encontrar otro tesoro 4 ★, pero
ganará 4 ★ al final del juego por este tesoro.
Más
tarde, encuentra el tesoro 1 ★
(naranja), usando un barco para representar el cuarto número. Encierra el
espacio (que en este caso está vacío, por lo que aún podría escribir en él más
adelante), y escribe un 1 en un cofre del tesoro en la parte inferior de su
hoja.
Usando
un barco para representar el cuarto número, encuentra el tesoro 9 ★ (púrpura). Escribe el 9 al pie de su hoja.
Usando
dos barcos, puede encontrar el tesoro 7 ★
(rosa).
Finalmente,
usando uno de esos dos barcos nuevamente, descubre el tesoro 10 ★
(azul), terminando el juego. Desafortunadamente, existe un peligro en el
espacio del 10 ★ tesoro. Afortunadamente, ya hay un 9 adyacente, por lo que el peligro es
superado (tachado); por lo tanto, ganará el ★ por este tesoro después de
todo.
PELIGROS
Tres
peligros aparecieron durante este juego, por lo que Pilar marcó tres calaveras
a la derecha de su hoja.
No
superó el primer peligro en la parte superior izquierda de la isla, por lo que
pierde ★ igual al número
adyacente más pequeño. Por lo tanto, escribe −1 en el primer espacio de la calavera.
Superó
el segundo peligro cerca de la mitad de la isla, ya que está adyacente a un 9,
por lo que gana ★ igual al número más pequeño adyacente. Escribe +4 en el segundo espacio de la calavera.
No
logró superar el tercer peligro y, desafortunadamente, el número adyacente más
pequeño es 7. Escribe −7 en el tercer espacio de la calavera.
Pilar
suma los valores de los tesoros que descubrió (4 + 1 + 9 + 7 + 10 = 31 ★) y los
★ ganados y perdidos por los peligros (−1 + 4–7 = −4 ★).
Termina el juego con 27 ★.
NOTAS DEL JUEGO
ADYACENTE
En este
juego "adyacente" siempre significara ortogonal o diagonalmente
adyacente (ej. en uno de los 8 espacios rodeando).
TACHONES Y GARABATOS
No está
permitido tachar o borrar un espacio en tu cuadricula: Todo lo que escribas es
permanente, así que ¡piensa cuidadosamente antes de hacer alguna marca!
Sin
embargo, si alguien nota una violación de las reglas, puedes hacer un tachón para
corregir el error.
¿DONDE ESCRIBO QUE?
Los
números y los símbolos de peligro siempre deben escribirse en espacios vacíos
de la isla (sin números, símbolos de peligro y montañas); Solo los barcos se
pueden dibujar en el agua, y solo allí.
Partida en solitario
¡Juega en
solitario e intenta adquirir la mayor puntuación para determinar tu nivel de
aventurero!
El modo
solitario de Penny Papers Adventures: la isla de la calavera sigue todas las
reglas normales del juego, con una excepción: cuando se desplaza un peligro,
debes colocarlo en un espacio de isla adyacente al espacio que ocupaste en el
turno anterior. Si esto no es posible, puedes colocar el peligro en un espacio
de isla vacío de tu elección.
Una vez
que hayas terminado la partida, evalúa tu nivel de éxito de acuerdo con la
puntuación que obtuviste, de la siguiente manera:
- Turista:
0★ - 59★
- Conquistador:
60★ - 74★
- Viajero:
75★ - 89★
- Explorador:
90★ o más
Pues hasta aquí por hoy con esta última entrega de la saga de Penny Papers: La isla Calavera. Pues ya que sabéis cómo se juega, tan solo os queda echar unas partidillas y comentarme qué tal os ha ido.
Si os ha quedado alguna duda o algo no habéis entendido, como siempre, dejadme por aquí un comentario y os resolveré las dudas.
Si se os han acabado las hojas del juego, no os preocupéis, id como siempre a la parte derecha del blog, al apartado Hojas de puntuación y ahí tenéis las 2 caras de las hojas de puntuación. Podéis también pinchar AQUI e iréis directamente a las hojas de puntuación.
¡¡¡Nos vemos el lunes con el próximo resumen que baje de la estantería!!!😘
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