¡Buenas tardes estanteros!
Hoy para estrenar este mes de agosto os bajo de la estantería el juego Penny Papers: El Templo de Apikhabou, un juego de la temática Roll & Write de 1 a 100 jugadores.
Nuestros dos aventureros finalmente lograron
obtener acceso a la entrada del legendario templo de Apikhabou, y estos están determinados
a explorarlo para así poder descubrir sus secretos y los pasadizos secretos que
este contiene.
Objetivo del juego
Equipados con un lápiz o bolígrafo y una hoja
de puntuación de Aventura, todos los jugadores utilizan el mismo resultado de
la tirada de los dados para explorar una ubicación más a fondo que otros
jugadores. Cada jugador intenta colocar los números en su cuadricula de la mejor
manera y hacer un uso sabio de los poderes especiales para anotar la mayor cantidad
de ★
(estrellas). ¡Todos
jugamos a la vez!
Componentes del juego
En la caja del juego nos encontramos con 3 dados y 100 hojas de Aventura jugables por ambos lados (la parte posterior tiene un templo diferente).
Preparación de la partida
Usamos 3 dados y una hoja de puntuación para cada jugador.
Cada jugador coge un lápiz o bolígrafo y una hoja de puntuación de
Aventura (todos utilizan el mismo lado de la hoja de puntuación), donde los
jugadores escribiremos nuestras iniciales en la parte superior izquierda. Se
colocan los 3 dados en medio del área de juego, donde todos los podamos ver.
Cómo jugar
Alguien
(no importa quién) tira los 3 dados. Si como resultado no sale ninguna cara
especial, cada jugador debe utilizar los números indicados por los dados y
escribirlo en cualquier espacio vació y sin puertas de su cuadricula.
El
número que escriban puede ser el numero de un solo dado, o la suma de 2 dados,
o la suma de los tres dados - ¡a tu elección!
Luego
de que todos hayan llenado el espacio en su cuadricula, vuelven a tirar los
dados para comenzar un nuevo turno.
Veamos un ejemplo: Pilar
ha obtenido de la tirada de dados 2, 3 y 5. Cada jugador puede escoger
cualquiera de los siguientes números para escribir en su cuadrícula:
Ø
Ø O sumar
dos para escribir 7 (2+5)
Ø O sumar
dos para escribir 8 (3+5)
Ø O sumar
todos para escribir 10 (2+3+5)
CARTAS ESPECIALES
Forzar cerradura (Habilidad de
Dakota Smith) (el 1 dado verde)
Cuando se
obtenga este símbolo, cada jugador debe escribir un número (seleccionado de
forma normal) en un espacio de puerta.
Penny Papers (el 1 en el dado morado)
Cuando se
obtenga este símbolo, cada jugador escribe un número de su elección del 1 al 15
en su cuadricula (espacios sin puerta, a menos que en la misma tirada se haya
logrado un Forzar Cerradura en otro dado).
Momia (el 1 en el dado rojo)
Cuando se
obtenga este símbolo, ¡ignora los otros dos dados! Todos harán lo siguiente:
Colocad vuestra hoja de puntuación en medio del área de juego, coged otra de
las hojas de puntuación que estén en medio del área de juego, luego dibuja en
esa hoja el símbolo de la Momia en un espacio sin puerta de tu elección; por último,
devuelve la hoja a su dueño (mira las iniciales escritas en la parte superior
izquierda de la hoja).
MOMIAS
Penny Papers y Dakota Smith
son amenazados por momias que deambulan en el templo.
Dibujar
una momia en la cuadricula de un oponente no solo hace ese espacio inaccesible,
también hace que este pierda 2★ (estrellas) al
final de la partida a menos que...
¡Nuestros
héroes venzan a las momias! Para hacerlo, simplemente escribe el numero 9 (de
acuerdo con las reglas normales) en el espacio adyacente a una momia. Luego puedes
tachar la momia, y recuperar tus 2 ★ (estrellas)
al final de la partida.
Estás
invitado a escribir un 9 antes de necesitarlo para "proteger" ciertos
espacios. Si has escrito un 9 adyacente a una momia, no te es requerido tacharla
inmediatamente; si lo dejas para luego, puedes engañar a tus oponentes para que
escriban momias en el futuro que podrás vencer en conjunto, ¡pero puede que te
puedas engañar tú mismo también!
Final de la partida y
recuento de tus ★ (estrellas)
La
partida finaliza cuando todos los espacios sin puerta están escritos.
Cada
jugador cuenta sus ★ (estrellas) de la manera descrita más adelante, escribiendo sus totales en los
espacios provistos al de la hoja de puntuación de Aventura:
Ø +1★ por
cada espacio en secuencia de números adyacentes consecutivos en orden (ejemplo:
3, 4, 5, 6).
Ø +3★ por
cada grupo contiguo de al menos 3 números idénticos adyacentes.
NOTA: Solo
un grupo de cada número son los que cuentan.
Por ejemplo: Si has creado
varios grupos del número 4, solo uno te hará ganar 3★
Ø +2★ por
cada momia vencida (tachada).
Ø −2★ por
cada momia sin vencer (sin tachar).
Veamos un ejemplo: Pilar
obtuvo una puntuación de 9★ por su
secuencia de 9 números
(2-3-4-5-6-7-8-9-10,
marcado con línea blanca). Ella también gano 15★ por
los 5 grupos de números idénticos (2 marcado en naranja, 4 en verde, 5 en azul,
7 en amarillo y 9 en rosa). Finalmente, ella venció (tachó) 4 de 5 momias,
gracias al 9 adyacente (2★ +2★ +2★ +2★ = 8★), pero no la quinta (-2★). Así
ella gana 6★ (8★ - 2★) por las momias.
Un
espacio se puede utilizar como parte de una secuencia de números consecutivos, como
parte de un grupo de números idénticos, y/ó para vencer una momia.
El jugador que tenga la
mayor cantidad de ★ (estrellas) al final del juego ganará la partida.
En caso
de empate, el jugador empatado con la secuencia de números consecutivos más
larga será el ganador. De seguir habiendo el empate, los jugadores empatados
compartirán la victoria.
NOTAS DEL JUEGO
ADYACENTE
En este
juego "adyacente" siempre significara ortogonal o diagonalmente
adyacente (ej. en uno de los 8 espacios rodeando).
TACHONES Y GARABATOS
No está
permitido tachar o borrar un espacio en tu cuadricula: Todo lo que escribas es
permanente, así que ¡piensa cuidadosamente antes de hacer alguna marca!
Sin
embargo, si alguien nota una violación de las reglas, puedes hacer un tachón
para corregir el error.
Partida en solitario
¡Juega en
solitario e intenta adquirir la mayor puntuación para determinar tu nivel de
aventurero!
El modo
solitario de Penny Papers Adventures: El Templo de Apikhabou utiliza todas las
reglas normales del juego, con una excepción: cuando en el resultado se obtiene
una momia, debes dibujarla en un espacio sin puerta adyacente a un espacio que
hayas escrito en el turno anterior. Si esto no es posible, puedes dibujar la momia
en un espacio sin puerta de tu elección. Al final del juego, evalúa tu nivel de
éxito de acuerdo a cuan alto sea tu puntuación de la siguiente manera:
Ø Turista:
0★ - 14★
Ø Conquistador:
15★ - 24★
Ø Viajero:
25★ - 29★
Ø Explorador:
30★ o más
Pues hasta aquí por hoy con este Penny Papers: El Templo de Apikhabou. Un juego bastante entretenido como podéis ver. Pues nada, ya que sabéis cómo se juega, tan solo os queda echar unas partidillas y comentarme qué tal os ha ido.
Si os ha quedado alguna duda o algo no habéis entendido, como siempre, dejadme por aquí un comentario y os resolveré las dudas.
Si se os han acabado las hojas del juego, no os preocupéis, podéis ir como siempre, a la parte derecha del blog al apartado Hojas de puntuación y ahí podéis imprimiros una. También, podéis pinchar AQUI e iréis directamente a las hojas.
¡¡¡Nos vemos el martes con el próximo juego que baje de la estantería!!!😘
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